Efectividad de la intervención educativa de enfermería "Learning by doing" para mejorar la adherencia al tratamiento por vía oral e inhalatoria en madres de niños menores de 5 años del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, 2018
Descripción del Articulo
Objetivo: Demostrar la efectividad de la intervención educativa de enfermería “learning by doing” para mejorar la adherencia al tratamiento por vía oral e inhalatoria en madres de niños menores de 5 años del hospital materno infantil “Carlos Showing Ferrari”, 2018. Métodos: Estudio de nivel explicat...
Autores: | , , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4714 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/4714 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Efectividad Adherencia al tratamiento por vía oral Inhalatoria Enfermería |
Sumario: | Objetivo: Demostrar la efectividad de la intervención educativa de enfermería “learning by doing” para mejorar la adherencia al tratamiento por vía oral e inhalatoria en madres de niños menores de 5 años del hospital materno infantil “Carlos Showing Ferrari”, 2018. Métodos: Estudio de nivel explicativo de tipo experimental, prospectivo, longitudinal y analítico de diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 30 cuidadores, a quienes antes y después con la guía de intervención, se les aplicaron el instrumento TAT-10 y GV-9. Para contrastar las hipótesis causales se utilizó de X2 de McNemar con α 1%, a través del paquete estadístico IBM SPSS Statistics 23. Resultados: Antes de la intervención, el 63.3% de los cuidadores no presentaron adherencia, posterior a ello sólo el 10%. Además, el 56.7% (19) de cuidadoras que antes de la intervención no fueron adherentes, posterior a ello si mostraron. También, el 70% de los cuidadores antes de la intervención desarrollaron la técnica de preparación y administración con errores críticos, cambiando luego de la intervención a sólo 13.3%. Se obtuvo un p-valor de 0,000 < 0,01 (1%); según el TAT-10 y GV-9, lo que demuestra que hubo un cambio significativo en los niveles de adherencia antes y después de la intervención. Conclusión: La guía de intervención educativa “learning by doing” es efectiva para mejorar los niveles de adherencia terapéutica en los cuidadores de niños menores de 5 años. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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