Efectividad de la intervención educativa de enfermería "Learning by doing" para mejorar la adherencia al tratamiento por vía oral e inhalatoria en madres de niños menores de 5 años del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, 2018

Descripción del Articulo

Objetivo: Demostrar la efectividad de la intervención educativa de enfermería “learning by doing” para mejorar la adherencia al tratamiento por vía oral e inhalatoria en madres de niños menores de 5 años del hospital materno infantil “Carlos Showing Ferrari”, 2018. Métodos: Estudio de nivel explicat...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gaspar Dámaso, Isabel Sofía, Lizarga Tovalino, Isabel Idalit, Tapia Laguna, Ofelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4714
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/4714
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Efectividad
Adherencia al tratamiento por vía oral
Inhalatoria
Enfermería
Descripción
Sumario:Objetivo: Demostrar la efectividad de la intervención educativa de enfermería “learning by doing” para mejorar la adherencia al tratamiento por vía oral e inhalatoria en madres de niños menores de 5 años del hospital materno infantil “Carlos Showing Ferrari”, 2018. Métodos: Estudio de nivel explicativo de tipo experimental, prospectivo, longitudinal y analítico de diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 30 cuidadores, a quienes antes y después con la guía de intervención, se les aplicaron el instrumento TAT-10 y GV-9. Para contrastar las hipótesis causales se utilizó de X2 de McNemar con α 1%, a través del paquete estadístico IBM SPSS Statistics 23. Resultados: Antes de la intervención, el 63.3% de los cuidadores no presentaron adherencia, posterior a ello sólo el 10%. Además, el 56.7% (19) de cuidadoras que antes de la intervención no fueron adherentes, posterior a ello si mostraron. También, el 70% de los cuidadores antes de la intervención desarrollaron la técnica de preparación y administración con errores críticos, cambiando luego de la intervención a sólo 13.3%. Se obtuvo un p-valor de 0,000 < 0,01 (1%); según el TAT-10 y GV-9, lo que demuestra que hubo un cambio significativo en los niveles de adherencia antes y después de la intervención. Conclusión: La guía de intervención educativa “learning by doing” es efectiva para mejorar los niveles de adherencia terapéutica en los cuidadores de niños menores de 5 años.
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