Desarrollo del juicio crítico en la construcción de interpretaciones históricas y el rendimiento académico en los alumnos del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Víctor E. Vivar” – Llata 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio determina la relación entre el desarrollo del juicio crítico en la construcción de interpretaciones históricas y el rendimiento académico en los alumnos del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Víctor E. Vivar” – Llata 2020. Esta es una investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dávila Espinoza, Gilmer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7396
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/7396
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Rendimiento escolar
Competencias
Capacidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio determina la relación entre el desarrollo del juicio crítico en la construcción de interpretaciones históricas y el rendimiento académico en los alumnos del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Víctor E. Vivar” – Llata 2020. Esta es una investigación no experimental. Las investigaciones no experimentales se clasifican en dos de acuerdo con los tiempos en los cuales se recolectan los datos. El diseño seleccionado es el transversal o transeccional (Hernández,2003). Se utilizó el diseño correlacional según Hernández Sampieri (2003). Los resultados que se obtuvieron: al evaluar la valoración crítica en la elaboración de diversas fuentes y/o interpretaciones históricas, en los estudiantes de la Institución Educativa “Víctor E. Vivar”, se tiene 16,0% en el nivel Bajo, 55,0% en el nivel Regular y 29,0% en Alto. Asimismo, podemos observar que predomina el nivel Regular en cuanto al juicio crítico en la construcción de interpretaciones históricas en estudiantes. Asimismo, al evaluar el rendimiento académico, donde 2,3% se ubica en Inicio, 70,2% en Proceso, 24,4% en Logro previsto y 3.,1% en Logro destacado. Asimismo, podemos notar que la frecuencia que resalta es el que está en el nivel en proceso con 70,2%. Como conclusión se tiene que entre las variables de estudio el valor de r = 0,630 indica una correlación moderada y positiva con p = 0,000 que es menor a 0,05 por lo que se rechaza la hipótesis nula, y se puede afirmar que el desarrollo del juicio crítico en la construcción de interpretaciones históricas tiene relación significativa con el rendimiento académico en los alumnos del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Emblemática “Víctor E. Vivar” – Llata 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).