Estrategias del acompañamiento pedagógico docente en el desarrollo de competencias digitales de los docentes de la Institución Educativa Mario Vargas Llosa de Pillcomarca, Huánuco 2021

Descripción del Articulo

La presente tesis estuvo dirigida a demostrar la efectividad de las estrategias del acompañamiento pedagógico en el desarrollo de competencias digitales de los docentes de la Institución Educativa Mario Vargas Llosa de Pillcomarca, Huánuco 2021. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tacuchi Carlos, Jasmine Yuridia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11574
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11574
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento pedagógico
Competencias digitales
Tecnológica
Informacional
Pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis estuvo dirigida a demostrar la efectividad de las estrategias del acompañamiento pedagógico en el desarrollo de competencias digitales de los docentes de la Institución Educativa Mario Vargas Llosa de Pillcomarca, Huánuco 2021. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación cuasiexperimental con pre test y post test al grupo experimental y grupo control. Se trabajó con una muestra de 25 docentes. Se utilizó la prueba estadística de U de Mann-Whitney para la prueba de hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que el 4% de los docentes obtuvieron el nivel previsto en las competencias digitales. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia del acompañamiento pedagógico a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un post test, cuyos resultados demostraron que el 48% de los docentes obtuvieron el nivel más alto en las competencias digitales, demostrando un desarrollo del 44%. Con los resultados obtenidos y procesando la prueba de hipótesis de U de Mann-Whitney se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que la utilización de la estrategia del acompañamiento pedagógico desarrolla significativamente las competencias digitales de los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).