La gestión directiva y las relaciones interpersonales en docentes de la Institución Educativa 32080 Carlos Castillo Rios Quechualoma - Huánuco, 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulada: “La gestión directiva y las relaciones interpersonales en docentes de la institución educativa 32080 Carlos Castillo Rios Quechualoma – Huánuco, 2019” tuvo como objetivo principal probar que existe una relación significativa entre las variables la gesti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santa Cruz Espinoza, Fortunata Jorgina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8339
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/8339
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones interpersonales
Gestión directiva
La comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulada: “La gestión directiva y las relaciones interpersonales en docentes de la institución educativa 32080 Carlos Castillo Rios Quechualoma – Huánuco, 2019” tuvo como objetivo principal probar que existe una relación significativa entre las variables la gestión directiva y las relaciones interpersonales en docentes de la institución educativa 32080 Carlos Castillo Rios Quechualoma-Huánuco,2019, todas las instituciones educativas ubicados en zonas rurales y urbanas que aspiran tener éxito en las metas educativas, deberían asegurar la existencia de buenas relaciones interpersonales entre los directivos, docentes , estudiantes y padres de familia; sin embargo, se observa que en algunas instituciones no le dan la importancia suficiente de fomentar una adecuada relaciones interpersonales para fomentar un clima favorable en el trabajo pedagógico. Con el estudio de investigación se permitió probar el nivel de relación que existe entre la gestión directiva y las relaciones interpersonales en docentes de la institución educativa 32080 Carlos Castillo Rios Quechualoma – Huánuco, 2019, para lo cual se formuló una investigación con enfoque cuantitativa, con nivel de investigación relacional, diseño no experimental, con método transversal-correlacional, se tomó como población-muestra a 14 docentes de educación primaria y secundaria, incluido un directivo de la institución educativa en estudio; para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario, para probar la correlación se utilizó las prueba estadísticos no paramétricos de r de Pearson. De los resultados obtenidos se concluye que existe una relación positiva directa entre la gestión directiva y las relaciones interpersonales en los docentes de la institución educativa 32080 Carlos Castillo Rios, Quechualoma-Huánuco, 2019. Teniendo como resultado de correlación de r= 0,877 y el valor de s o P =0.00˂ 0.05. entonces rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa. Se concluye que la correlación existente entre la gestión directiva y las relaciones interpersonales es de correlación positiva considerable y perfecta, porque el valor del sig. (bilateral) es de 0.00, que se encuentra por debajo de 0.01 requerido.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).