Temperamento y estrés académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Huánuco 2019
Descripción del Articulo
El propósito del presente trabajo fue determinar la relación entre el temperamento y el estrés académico de los estudiantes del 5° de secundaria de una institución educativa pública de Huánuco 2019. La población muestral fue de 100 estudiantes, de 15 a 17 años de edad. Para la recolección de datos s...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8878 |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El propósito del presente trabajo fue determinar la relación entre el temperamento y el estrés académico de los estudiantes del 5° de secundaria de una institución educativa pública de Huánuco 2019. La población muestral fue de 100 estudiantes, de 15 a 17 años de edad. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: el Inventario del Estrés Académico SISCO y el Inventario de personalidad EYSENCK y EYSENCK – forma B. Ambos cuentan con adecuada fiabilidad y validez. Para el análisis e interpretación, se empleó la estadística descriptiva. El estudio se concreta dentro de un tipo de investigación descriptivo correlacional, porque describe la relación entre dos variables en un momento determinado, vale señalar; el temperamento (V1) y el estrés académico (V2), con un diseño transversal porque se obtienen datos en un mismo momento y en un tiempo único; así mismo, es no experimental. Los resultados indican que existe asociación estadísticamente significativa entre las variables Temperamento y Estrés Académico, no existe correlación significativa (0,207) entre las variables de Estrés Académico y el factor Neuroticismo y que si existe correlación significativa (0,002) entre las variables de Estrés Académico y el factor Extraversión. El temperamento predominante es el Melancólico (41%). Así como también el nivel de Estrés Académico predominante es el Medio (50%), la mayor frecuencia de Estrés Académico Moderado se presenta en estudiantes con temperamento Melancólico, con un (30%); así mismo en los Flemáticos también prevalece la categoría Medio de la variable estrés académico con un (13%) |
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El estudio se concreta dentro de un tipo de investigación descriptivo correlacional, porque describe la relación entre dos variables en un momento determinado, vale señalar; el temperamento (V1) y el estrés académico (V2), con un diseño transversal porque se obtienen datos en un mismo momento y en un tiempo único; así mismo, es no experimental. Los resultados indican que existe asociación estadísticamente significativa entre las variables Temperamento y Estrés Académico, no existe correlación significativa (0,207) entre las variables de Estrés Académico y el factor Neuroticismo y que si existe correlación significativa (0,002) entre las variables de Estrés Académico y el factor Extraversión. El temperamento predominante es el Melancólico (41%). Así como también el nivel de Estrés Académico predominante es el Medio (50%), la mayor frecuencia de Estrés Académico Moderado se presenta en estudiantes con temperamento Melancólico, con un (30%); así mismo en los Flemáticos también prevalece la categoría Medio de la variable estrés académico con un (13%)application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPETPS00386H82;SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/TemperamentoEstrés académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Temperamento y estrés académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Huánuco 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. 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