Efectividad del programa práctico "Milennium Nurses" para fomentar competencias profesionales en emergencias para Internos de Enfermería en Hospitales Públicos

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue demostrar la efectividad del Programa Práctico "Milennium Nurses" para fomentar competencias profesionales en Emergencias de los internos de Enfermería de Hospitales Públicos en la región de Huánuco. El método utilizado fue experimental, la muestra estuvo co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Magariño Vasquez, Yoshina Marcelina, Avila Salas, Rosmery
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11833
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11833
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias profesionales
Internos
Enfermería
Emergencias
Milennium Nurses
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue demostrar la efectividad del Programa Práctico "Milennium Nurses" para fomentar competencias profesionales en Emergencias de los internos de Enfermería de Hospitales Públicos en la región de Huánuco. El método utilizado fue experimental, la muestra estuvo conformada por 66 internos dividida en dos grupos: grupo experimental 36 y grupo control 30 participantes; la técnica utilizada fue la escala de Competencias profesionales con una alta validez (PP = 0,99) que fue aplicada antes y después de la implementación del Programa en un periodo de 5 sesiones; la contrastación de hipótesis se realizó con la prueba estadística t Student. Los resultados evidenciaron; en el pretest del grupo experimental para el desarrollo de competencias profesionales que el 88,9% de los internos lograron ubicarse en el nivel “inicio” y el 11,1% en el nivel “proceso”; tras el desarrollo del Programa Práctico "Milennium Nurses", el 86,1% lograron alcanzar el nivel “proceso destacado”, mientras que un 13,9% lograron el nivel “proceso esperado”. Asimismo, no se evidenciaron internos en el nivel “inicio” y “proceso”. Se demostró que el Programa práctico "Milennium Nurses" resultó efectivo para fomentar competencias profesionales en Emergencias para internos de Enfermería con un p valor de 0,000; así como también se evidenció que, en sus tres dimensiones: competencias cognitivas (p valor de 0,000), competencias procedimentales (p valor de 0,000) y las competencias actitudinales (p valor de 0,000) el programa resultó efectivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).