Efectividad del programa práctico "Milennium Nurses" para fomentar competencias profesionales en emergencias para Internos de Enfermería en Hospitales Públicos
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio fue demostrar la efectividad del Programa Práctico "Milennium Nurses" para fomentar competencias profesionales en Emergencias de los internos de Enfermería de Hospitales Públicos en la región de Huánuco. El método utilizado fue experimental, la muestra estuvo co...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11833 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/11833 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias profesionales Internos Enfermería Emergencias Milennium Nurses https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| Sumario: | El objetivo de este estudio fue demostrar la efectividad del Programa Práctico "Milennium Nurses" para fomentar competencias profesionales en Emergencias de los internos de Enfermería de Hospitales Públicos en la región de Huánuco. El método utilizado fue experimental, la muestra estuvo conformada por 66 internos dividida en dos grupos: grupo experimental 36 y grupo control 30 participantes; la técnica utilizada fue la escala de Competencias profesionales con una alta validez (PP = 0,99) que fue aplicada antes y después de la implementación del Programa en un periodo de 5 sesiones; la contrastación de hipótesis se realizó con la prueba estadística t Student. Los resultados evidenciaron; en el pretest del grupo experimental para el desarrollo de competencias profesionales que el 88,9% de los internos lograron ubicarse en el nivel “inicio” y el 11,1% en el nivel “proceso”; tras el desarrollo del Programa Práctico "Milennium Nurses", el 86,1% lograron alcanzar el nivel “proceso destacado”, mientras que un 13,9% lograron el nivel “proceso esperado”. Asimismo, no se evidenciaron internos en el nivel “inicio” y “proceso”. Se demostró que el Programa práctico "Milennium Nurses" resultó efectivo para fomentar competencias profesionales en Emergencias para internos de Enfermería con un p valor de 0,000; así como también se evidenció que, en sus tres dimensiones: competencias cognitivas (p valor de 0,000), competencias procedimentales (p valor de 0,000) y las competencias actitudinales (p valor de 0,000) el programa resultó efectivo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).