El comportamiento humano como elemento temático en los cuentos el profesor suplente y alienación de Julio Ramón Ribeyro

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la importancia literaria del comportamiento humano como elemento temático en los cuentos El profesor suplente y Alienación de Julio Ramón Ribeyro. Para este fin primero identificamos los tipos de comportamiento humano y, luego, distinguimos el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guillermo Callupe, Isaías Samuel, Berrospi Lopez, Delsi, Cruz Canchari, Silas Yaneth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/277
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/277
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamiento humano
Elemento temático
Julio Ramón Ribeyro
id UNHE_2568620c74cfc23d252feb9b5ec70e90
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/277
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
spelling Guillermo Callupe, Isaías SamuelBerrospi Lopez, DelsiCruz Canchari, Silas Yaneth2016-10-25T13:38:14Z2016-10-25T13:38:14Z2015TEDL/00210/G92https://hdl.handle.net/20.500.13080/277La presente investigación tuvo como objetivo determinar la importancia literaria del comportamiento humano como elemento temático en los cuentos El profesor suplente y Alienación de Julio Ramón Ribeyro. Para este fin primero identificamos los tipos de comportamiento humano y, luego, distinguimos el valor literario en función a la enunciación narrativa de los cuentos. La importancia literaria del comportamiento humano se evidencia porque este genera el mayor protagonismo; este moviliza y regula el hacer de los sujetos sobrepasándolo. El comportamiento patológico de los sujetos crea las tensiones del receptor lector, se convierten en la mira, en el foco de atención, provocando sus padecimientos. Sin embargo, esta configuración es posible por el nivel de enunciación de la narración. El narrador utiliza un lenguaje sencillo y figurado, utiliza técnicas del monologo interior, flash back y el narrador en tercera persona, logrando un producto artístico verosímil y realista. Los problemas existenciales de los sujetos Matías y Roberto se registran en sus comportamientos; ellos manifiestan la frustración, el pesimismo, la inferioridad, la desesperanza, la alienación, la improvisación e inseguridad. Esta peculiaridad conductual las usó el escritor para literaturizar sus historias. En ambos cuentos los sujetos se reconocen subvaluados respecto de los seres de su entorno; pretenden salir de su incómoda situación, pero tropiezan con su baja autoestima, padeciendo, con frustración y desesperanza, sus consecuencias. La teoría actancial nos ayudó a explicar las funciones de los personajes; con ellas distinguimos que el comportamiento humano es el destinador, el que activa favorable o desfavorablemente el destino de los sujetos. Con esa misma intención usamos la teoría de la literariedad; con ella explicamos lo ficcional, el valor del lenguaje connotativo, lo polisemántico. Los textos de nuestro estudio tienen estos registros y están organizados y sistematizados, logrando ser realistas y verosímiles. Por estos recursos y rasgos el comportamiento humano, como elemento temático, tienen importancia y valor literario.TesisspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Hermilio ValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALComportamiento humanoElemento temáticoJulio Ramón RibeyroEl comportamiento humano como elemento temático en los cuentos el profesor suplente y alienación de Julio Ramón Ribeyroinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo profesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Lengua y LiteraturaEducaciónTHUMBNAILTEDL 00210 G92.pdf.jpgTEDL 00210 G92.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15456https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/cd180fc2-ca9f-4fe0-8c0d-e7cf3d7c4c9e/download17fd9f478a3b774a3003f756abc06390MD57ORIGINALTEDL 00210 G92.pdfapplication/pdf2523590https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/24f191d4-2ce8-4c68-a86f-a6588e20e805/download7b5fc370317c67345b12e7fe0d88a644MD51TEXTTEDL 00210 G92.pdf.txtTEDL 00210 G92.pdf.txtExtracted texttext/plain102968https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/bef129c5-3030-4778-9656-9f73493b3ae8/downloadefa9b676f8b90d7288826e60bc49b8fdMD5620.500.13080/277oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2772024-10-22 10:40:08.93http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El comportamiento humano como elemento temático en los cuentos el profesor suplente y alienación de Julio Ramón Ribeyro
title El comportamiento humano como elemento temático en los cuentos el profesor suplente y alienación de Julio Ramón Ribeyro
spellingShingle El comportamiento humano como elemento temático en los cuentos el profesor suplente y alienación de Julio Ramón Ribeyro
Guillermo Callupe, Isaías Samuel
Comportamiento humano
Elemento temático
Julio Ramón Ribeyro
title_short El comportamiento humano como elemento temático en los cuentos el profesor suplente y alienación de Julio Ramón Ribeyro
title_full El comportamiento humano como elemento temático en los cuentos el profesor suplente y alienación de Julio Ramón Ribeyro
title_fullStr El comportamiento humano como elemento temático en los cuentos el profesor suplente y alienación de Julio Ramón Ribeyro
title_full_unstemmed El comportamiento humano como elemento temático en los cuentos el profesor suplente y alienación de Julio Ramón Ribeyro
title_sort El comportamiento humano como elemento temático en los cuentos el profesor suplente y alienación de Julio Ramón Ribeyro
author Guillermo Callupe, Isaías Samuel
author_facet Guillermo Callupe, Isaías Samuel
Berrospi Lopez, Delsi
Cruz Canchari, Silas Yaneth
author_role author
author2 Berrospi Lopez, Delsi
Cruz Canchari, Silas Yaneth
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Guillermo Callupe, Isaías Samuel
Berrospi Lopez, Delsi
Cruz Canchari, Silas Yaneth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comportamiento humano
Elemento temático
Julio Ramón Ribeyro
topic Comportamiento humano
Elemento temático
Julio Ramón Ribeyro
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la importancia literaria del comportamiento humano como elemento temático en los cuentos El profesor suplente y Alienación de Julio Ramón Ribeyro. Para este fin primero identificamos los tipos de comportamiento humano y, luego, distinguimos el valor literario en función a la enunciación narrativa de los cuentos. La importancia literaria del comportamiento humano se evidencia porque este genera el mayor protagonismo; este moviliza y regula el hacer de los sujetos sobrepasándolo. El comportamiento patológico de los sujetos crea las tensiones del receptor lector, se convierten en la mira, en el foco de atención, provocando sus padecimientos. Sin embargo, esta configuración es posible por el nivel de enunciación de la narración. El narrador utiliza un lenguaje sencillo y figurado, utiliza técnicas del monologo interior, flash back y el narrador en tercera persona, logrando un producto artístico verosímil y realista. Los problemas existenciales de los sujetos Matías y Roberto se registran en sus comportamientos; ellos manifiestan la frustración, el pesimismo, la inferioridad, la desesperanza, la alienación, la improvisación e inseguridad. Esta peculiaridad conductual las usó el escritor para literaturizar sus historias. En ambos cuentos los sujetos se reconocen subvaluados respecto de los seres de su entorno; pretenden salir de su incómoda situación, pero tropiezan con su baja autoestima, padeciendo, con frustración y desesperanza, sus consecuencias. La teoría actancial nos ayudó a explicar las funciones de los personajes; con ellas distinguimos que el comportamiento humano es el destinador, el que activa favorable o desfavorablemente el destino de los sujetos. Con esa misma intención usamos la teoría de la literariedad; con ella explicamos lo ficcional, el valor del lenguaje connotativo, lo polisemántico. Los textos de nuestro estudio tienen estos registros y están organizados y sistematizados, logrando ser realistas y verosímiles. Por estos recursos y rasgos el comportamiento humano, como elemento temático, tienen importancia y valor literario.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-25T13:38:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-25T13:38:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDL/00210/G92
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/277
identifier_str_mv TEDL/00210/G92
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/277
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio Institucional - UNHEVAL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/cd180fc2-ca9f-4fe0-8c0d-e7cf3d7c4c9e/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/24f191d4-2ce8-4c68-a86f-a6588e20e805/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/bef129c5-3030-4778-9656-9f73493b3ae8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17fd9f478a3b774a3003f756abc06390
7b5fc370317c67345b12e7fe0d88a644
efa9b676f8b90d7288826e60bc49b8fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145807173812224
score 13.931421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).