Alfabetización digital y capacidades del uso de Tecnologías de Información y Comunicación en docentes de la escuela Hermilio Valdizán, Huánuco

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo de demostrar que la alfabetización digital tiene efecto en la capacidad del uso de las TIC por docentes de la Institución Educativa N° 32011 “Hermilio Valdizán” de Huánuco, 2019. Método. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de nivel analítico cuasi experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cotrina Aviles, Heriberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9322
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/9322
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabetización digital
Tecnologías
Información
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo de demostrar que la alfabetización digital tiene efecto en la capacidad del uso de las TIC por docentes de la Institución Educativa N° 32011 “Hermilio Valdizán” de Huánuco, 2019. Método. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de nivel analítico cuasi experimental; de diseño pre y post test con un solo grupo. La muestra lo han conformado 30 docentes. Se realizó el análisis descriptivo e inferencial utilizando la prueba estadística de t de Students, para un valor p≤0,05 y nivel de confianza del 95%. Para la recolección de datos se empleó dos guías de observación para medir la capacidad de uso y manejo de las TIC. Resultados. Comparando la alfabetización y capacidad del uso de las TIC’s por docentes de la Institución Educativa N° 32011, donde el 6.7% (2) de las personas realizaron de forma incorrecta en el pretest y en el postest, el 66.7% (20) respondieron de forma incorrecta en el pretest y correcto en el postest, se utilizó la prueba estadística Mc Nemar para el análisis inferencial donde el valor hallado es 20,045 y el p valor 0,000, siendo estos datos estadísticamente significativos, por tanto se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula. Conclusión. La alfabetización digital tiene efecto en la capacidad del uso de las TIC por docentes de la Institución Educativa N° 32011 “Hermilio Valdizán” de Huánuco, 2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).