Programa comunicativo textual como enfoque para desarrollar el aprendizaje de la lecto escritura en niños de 5 años en la Institución Educativa N°32483 Ricardo Palma Soriano Tingo María - 2015

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación llevado a acabo fue estructurado eficientemente con el objetivo de desarrollar el aprendizaje de la lecto-escritura mediante la utilización del programa comunicativo textual como enfoque en los niños de 5 años de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano Na 32483 Tin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Albornoz León, Melissa Rocío, Benites Santisteban, Roxana, Jara Loarte, Karen Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/330
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/330
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa comunicativo textual
Desarrollo del aprendizaje
Lecto escritura en niños de 5 años
id UNHE_2214a833aec18feacf53640573d79ca6
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/330
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa comunicativo textual como enfoque para desarrollar el aprendizaje de la lecto escritura en niños de 5 años en la Institución Educativa N°32483 Ricardo Palma Soriano Tingo María - 2015
title Programa comunicativo textual como enfoque para desarrollar el aprendizaje de la lecto escritura en niños de 5 años en la Institución Educativa N°32483 Ricardo Palma Soriano Tingo María - 2015
spellingShingle Programa comunicativo textual como enfoque para desarrollar el aprendizaje de la lecto escritura en niños de 5 años en la Institución Educativa N°32483 Ricardo Palma Soriano Tingo María - 2015
Albornoz León, Melissa Rocío
Programa comunicativo textual
Desarrollo del aprendizaje
Lecto escritura en niños de 5 años
title_short Programa comunicativo textual como enfoque para desarrollar el aprendizaje de la lecto escritura en niños de 5 años en la Institución Educativa N°32483 Ricardo Palma Soriano Tingo María - 2015
title_full Programa comunicativo textual como enfoque para desarrollar el aprendizaje de la lecto escritura en niños de 5 años en la Institución Educativa N°32483 Ricardo Palma Soriano Tingo María - 2015
title_fullStr Programa comunicativo textual como enfoque para desarrollar el aprendizaje de la lecto escritura en niños de 5 años en la Institución Educativa N°32483 Ricardo Palma Soriano Tingo María - 2015
title_full_unstemmed Programa comunicativo textual como enfoque para desarrollar el aprendizaje de la lecto escritura en niños de 5 años en la Institución Educativa N°32483 Ricardo Palma Soriano Tingo María - 2015
title_sort Programa comunicativo textual como enfoque para desarrollar el aprendizaje de la lecto escritura en niños de 5 años en la Institución Educativa N°32483 Ricardo Palma Soriano Tingo María - 2015
author Albornoz León, Melissa Rocío
author_facet Albornoz León, Melissa Rocío
Benites Santisteban, Roxana
Jara Loarte, Karen Paola
author_role author
author2 Benites Santisteban, Roxana
Jara Loarte, Karen Paola
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Condezo Martel, José Wuencislao
dc.contributor.author.fl_str_mv Albornoz León, Melissa Rocío
Benites Santisteban, Roxana
Jara Loarte, Karen Paola
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Programa comunicativo textual
Desarrollo del aprendizaje
Lecto escritura en niños de 5 años
topic Programa comunicativo textual
Desarrollo del aprendizaje
Lecto escritura en niños de 5 años
description El trabajo de investigación llevado a acabo fue estructurado eficientemente con el objetivo de desarrollar el aprendizaje de la lecto-escritura mediante la utilización del programa comunicativo textual como enfoque en los niños de 5 años de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano Na 32483 Tingo María 2015. Se trabajó con un total de 30 alumnos separados oportunamente de manera aleatorizada en dos grupos, un grupo control y un grupo experimental, este último constituido por una muestra de 15 alumnos, como el grupo de trabajo recibió un tratamiento específico en un determinado lapso de tiempo. El grupo control estuvo representado por una muestra de 15 alumnos sin tratamiento alguno. Razón por el cual se tuvo que diseñar, validar y aplicar la herramienta pertinente de medición en el pre test y post test de ambos grupos ( GC y GE).Así se pudo obtener resultados satisfactorios para los investigadores, ya que en la contratación de los resultados del post test del grupo experimental con el pre test del mismo, se pudo deducir que los resultados del post test superan al pre test, a la misma vez la comparabilidad de resultados obtenidos en el post test luego de haberse llevado a cabo el tratamiento el grupo experimental supera de manera significativa el nivel de rendimiento físico y técnico en comparación con el post test del grupo de control. El programa Comunicativo textual es un plan significativo de estrategias que cuenta con una serie de actividades dirigidos y planificados exclusivamente para los niños de 5 años, con el propósito de acondicionarlos y prepararlos para el aprendizaje y desarrollo de la lectura y escritura. Por tal razón dicho programa estuvo basado en una serie de actividades diversificadas de acuerdo a la edad cronológica, y de este modo lograr que los niños mejoren su nivel académico a través de dicho programa. Al finalizar nuestra investigación llegamos a la conclusión que la aplicación del programa Comunicativo Textual incrementó significativamente el nivel de desarrollo del aprendizaje de la lecto-escritura con el progresivo tratamiento de las sesiones de trabajo en el grupo experimental, por la cual los resultados del post test, superó al pre test, ya que en la prueba de hipótesis llegamos a la siguiente decisión: Según los resultados obtenidos estadísticamente afianzados a la 'T' de student con el nivel de significancia del 0,05 (5%), y al nivel de confianza del 0,95 (95%), con 28 grados de libertad, la T calculada es igual que 3,06 mayor notoriamente respecto a la t crítica que es igual a 1,701, en consecuencia se rechaza la hipotesis nula y se tiene indicios suficientes que prueban , La aplicación del programa comunicativo textual como enfoque desarrolla el aprendizaje de la lecto-escritura de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano Na 32483 Tingo María 2015.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-25T13:38:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-25T13:38:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEI/00033/A36
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/330
identifier_str_mv TEI/00033/A36
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/330
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio Institucional - UNHEVAL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/42640baf-a440-4ae5-a30c-ef0cbed0cdee/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/63e16547-98c6-4cb7-b006-ddc3b6b25e25/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/4982396b-d9e7-413f-95f8-6a5fa6e84f29/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 26e6c62c008ce5e27a66373f89483239
986185d8ee5c1a8365a7038b1f00f3f6
b4c9a7dcdbe9d6a5ef260107f1921ea2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145790504599552
spelling Condezo Martel, José WuencislaoAlbornoz León, Melissa RocíoBenites Santisteban, RoxanaJara Loarte, Karen Paola2016-10-25T13:38:22Z2016-10-25T13:38:22Z2015TEI/00033/A36https://hdl.handle.net/20.500.13080/330El trabajo de investigación llevado a acabo fue estructurado eficientemente con el objetivo de desarrollar el aprendizaje de la lecto-escritura mediante la utilización del programa comunicativo textual como enfoque en los niños de 5 años de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano Na 32483 Tingo María 2015. Se trabajó con un total de 30 alumnos separados oportunamente de manera aleatorizada en dos grupos, un grupo control y un grupo experimental, este último constituido por una muestra de 15 alumnos, como el grupo de trabajo recibió un tratamiento específico en un determinado lapso de tiempo. El grupo control estuvo representado por una muestra de 15 alumnos sin tratamiento alguno. Razón por el cual se tuvo que diseñar, validar y aplicar la herramienta pertinente de medición en el pre test y post test de ambos grupos ( GC y GE).Así se pudo obtener resultados satisfactorios para los investigadores, ya que en la contratación de los resultados del post test del grupo experimental con el pre test del mismo, se pudo deducir que los resultados del post test superan al pre test, a la misma vez la comparabilidad de resultados obtenidos en el post test luego de haberse llevado a cabo el tratamiento el grupo experimental supera de manera significativa el nivel de rendimiento físico y técnico en comparación con el post test del grupo de control. El programa Comunicativo textual es un plan significativo de estrategias que cuenta con una serie de actividades dirigidos y planificados exclusivamente para los niños de 5 años, con el propósito de acondicionarlos y prepararlos para el aprendizaje y desarrollo de la lectura y escritura. Por tal razón dicho programa estuvo basado en una serie de actividades diversificadas de acuerdo a la edad cronológica, y de este modo lograr que los niños mejoren su nivel académico a través de dicho programa. Al finalizar nuestra investigación llegamos a la conclusión que la aplicación del programa Comunicativo Textual incrementó significativamente el nivel de desarrollo del aprendizaje de la lecto-escritura con el progresivo tratamiento de las sesiones de trabajo en el grupo experimental, por la cual los resultados del post test, superó al pre test, ya que en la prueba de hipótesis llegamos a la siguiente decisión: Según los resultados obtenidos estadísticamente afianzados a la 'T' de student con el nivel de significancia del 0,05 (5%), y al nivel de confianza del 0,95 (95%), con 28 grados de libertad, la T calculada es igual que 3,06 mayor notoriamente respecto a la t crítica que es igual a 1,701, en consecuencia se rechaza la hipotesis nula y se tiene indicios suficientes que prueban , La aplicación del programa comunicativo textual como enfoque desarrolla el aprendizaje de la lecto-escritura de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano Na 32483 Tingo María 2015.TesisspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Hermilio ValdizánRepositorio Institucional - UNHEVALreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALPrograma comunicativo textualDesarrollo del aprendizajeLecto escritura en niños de 5 añosPrograma comunicativo textual como enfoque para desarrollar el aprendizaje de la lecto escritura en niños de 5 años en la Institución Educativa N°32483 Ricardo Palma Soriano Tingo María - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo profesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Educación InicialEducación22651202https://orcid.org/0000-0002-7762-9873THUMBNAILTEI 00033 A36.pdf.jpgTEI 00033 A36.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21530https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/42640baf-a440-4ae5-a30c-ef0cbed0cdee/download26e6c62c008ce5e27a66373f89483239MD57ORIGINALTEI 00033 A36.pdfapplication/pdf9946846https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/63e16547-98c6-4cb7-b006-ddc3b6b25e25/download986185d8ee5c1a8365a7038b1f00f3f6MD51TEXTTEI 00033 A36.pdf.txtTEI 00033 A36.pdf.txtExtracted texttext/plain101800https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/4982396b-d9e7-413f-95f8-6a5fa6e84f29/downloadb4c9a7dcdbe9d6a5ef260107f1921ea2MD5620.500.13080/330oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3302024-10-22 10:25:22.177http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.pe
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).