Participación ciudadana y gestión de denuncias: Caso Contraloría General de la República, 2023

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue determinar cómo la participación ciudadana se relaciona con el servicio de gestión de denuncias en la Contraloría General de la República (CGR) en la región Tacna, 2023, dicho estudio es del tipo básica debido a que la manera en que se realiza el procesamiento de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tucto Quiroz , Lizbeth Liliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12659
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12659
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación ciudadana
Servicio de gestión de denuncias
Contraloría General de la República.
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description El propósito de este estudio fue determinar cómo la participación ciudadana se relaciona con el servicio de gestión de denuncias en la Contraloría General de la República (CGR) en la región Tacna, 2023, dicho estudio es del tipo básica debido a que la manera en que se realiza el procesamiento de la información que se tiene es de forma sistemática, y se busca aumentar y ahondar sobre los problemas sociales. Esta tesis de maestría explora la relación entre la participación ciudadana y la eficacia de la gestión de denuncias en la Contraloría General de la República (CGR). Se centra en analizar cómo la participación activa de los ciudadanos influye en la capacidad de la CGR para detectar y abordar irregularidades en la administración pública. El nivel de investigación es correlacional entre la participación ciudadana y la eficacia de la gestión de denuncias, por lo que se debe contar con la delimitación de la población de estudio y en la cual se pretende generalizar los resultados, para ello fue recomendable subdividir esta población mediante una muestra para disminuir la cantidad de encuestados. La población estuvo constituida por los ciudadanos que residen en la Región Tacna realizando actividades como monitores ciudadanos e interesados en involucrarse activamente en los procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas. Concluyendo que la participación ciudadana presenta una correlación positiva alta con respecto al servicio de gestión de denuncias, por lo que, en la medida que se mejora los mecanismos para contar con una participación ciudadana activa e informada se mejoraría el servicio relacionado de gestión de denuncias dentro del marco de los servicios de control gubernamental y el principio de participación ciudadana que promueve la CGR.
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El nivel de investigación es correlacional entre la participación ciudadana y la eficacia de la gestión de denuncias, por lo que se debe contar con la delimitación de la población de estudio y en la cual se pretende generalizar los resultados, para ello fue recomendable subdividir esta población mediante una muestra para disminuir la cantidad de encuestados. La población estuvo constituida por los ciudadanos que residen en la Región Tacna realizando actividades como monitores ciudadanos e interesados en involucrarse activamente en los procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas. 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