Aplicación del programa Lenguaje lúdico para mejorar la expresión oral en los estudiantes del 5to. grado de la I.E. 32046 Daniel Alomia Robles, Huánuco - 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación demostró que el programa lenguaje lúdico desarrolla la expresión oral en estudiantes del 5to grado de la I.E Daniel Alomia Robles Huánuco – 2016. La población estuvo constituida por estudiantes del 5to grado de la I.E Daniel Alomia Robles, a la que llamamos población muestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Laurencio Hermosilla, Cromwel Renzo, Trujillo Sanchez, Rodolfo Hector, Vilca Isidro, Darwin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3562
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/3562
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa
Lenguaje lúdico
Expresión oral
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación demostró que el programa lenguaje lúdico desarrolla la expresión oral en estudiantes del 5to grado de la I.E Daniel Alomia Robles Huánuco – 2016. La población estuvo constituida por estudiantes del 5to grado de la I.E Daniel Alomia Robles, a la que llamamos población muestral, se encuentran estudiantes de ambos sexos, cuya edad se encuentra entre los 10 y 11 años; se seleccionó la población muestral en forma aleatoria de un total de 30 niños (as), a quienes se le asigno equitativamente a los grupos: experimental y control. El diseño de investigación adoptado fue el experimental, con pretest y postest. Dicha población muestral fue distribuido de la siguiente manera: 15 alumnos para el grupo experimental y 15 alumnos para el grupo control. Se utilizó el instrumento de investigación el pretest y postest Cuestionario de expresión oral (mejorando mi expresión oral) la cual fue elaborado por Javier Murillo Torrecilla. El tratamiento experimental consistió en la aplicación del programa lenguaje lúdico, dicha metodología está basada en juegos de palabras de su contexto, el desarrollo del Método lenguaje lúdico consistió en entregar a los estudiantes fichas de aprendizaje, materiales didácticos, específicamente los juegos de palabras trabalenguas, jitanjaforas, poesías, calambures, etc. Durante 4 semanas, 3 sesiones por semana, con una duración de dos horas por sesión, que hizo un total de 26 horas académicas, dieron lugar a la obtención de resultados importantes. El análisis estadístico comparativo realizado con los datos obtenidos en el trabajo de campo, permitió concluir lo siguiente: la “ t= 11,40 (t calculada) para una prueba de dos colas donde la “t critica es igual = 1,701 ” en consecuencia Vse rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, quedando demostrado que la aplicación del programa lenguaje lúdico es efectiva para desarrollar la expresión oral. En conclusión, la aplicación experimental de un programa “lenguaje lúdico” incremento significativamente en el rendimiento escolar en el área de comunicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).