Las tecnologías de información y comunicación y su relación con el desarrollo de la competencia digital en docentes de la Institución Educativa Illathupa, Huánuco 2020

Descripción del Articulo

Objetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y el desarrollo de la Competencia Digital en docentes de la Institución Educativa Illathupa, Huánuco 2020. Método: Con la finalidad de pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santillan Maiz, Serafin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/6986
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/6986
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia digital
TIC
Docencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Objetivo: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y el desarrollo de la Competencia Digital en docentes de la Institución Educativa Illathupa, Huánuco 2020. Método: Con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el diseño correlacional y mediante el muestreo no probabilístico se eligió un grupo de trabajo conformado por 30 docentes de la institución educativa Illathupa. Al grupo en estudio se le aplicó un cuestionario de 12 preguntas sobre el uso de las TIC y otro sobre el desarrollo de la competencia digital en docentes con 13 preguntas. Para estimar la correlación se hizo uso de la estadística descriptiva y para la contracción de la hipótesis se aplicó la prueba de correlaciones. Resultados: Se ha demostrado que existe una correlación positiva significativa entre el uso de las TIC y el desarrollo de la competencia digital en docentes, lo que se evidencia que los encuestados, en su mayoría, hacen uso de las tecnologías para desarrollar sus clases y así potenciar el aprendizaje de los estudiantes. El procesamiento estadístico realizado con los datos obtenidos arrogó el valor de r = .558; además el valor de significancia = .001, entonces (p<0,05). Cuyos resultados permite rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Conclusiones: por lo tanto, se tiene datos suficientes que nos prueban concluir que el uso de las TIC se relaciona significativamente con el desarrollo de la competencia digital en docentes de la institución educativa Illathupa, Huánuco 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).