Aplicación de la metodología BIM para optimizar el diseño y ejecución de las vías vehiculares del Distrito de Pillco Marca-2020
Descripción del Articulo
        La presente Investigación está orientado a implementar la Metodología BIM para la etapa de Diseño (Etapa de Formulación y Evaluación en la Fase del ciclo de Inversión) y etapa de Ejecución (Ejecución Física en la Fase del Ciclo de Inversión) de las vías vehiculares del Distrito de Pillco Marca, prov...
              
            
    
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| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2021 | 
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | 
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/6652 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/6652 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Metodología BIM diseño y ejecución de las vías vehiculares - Distrito de Pillco Marca https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.169  | 
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                  La presente Investigación está orientado a implementar la Metodología BIM para la etapa de Diseño (Etapa de Formulación y Evaluación en la Fase del ciclo de Inversión) y etapa de Ejecución (Ejecución Física en la Fase del Ciclo de Inversión) de las vías vehiculares del Distrito de Pillco Marca, provincia de Huánuco, en el departamento de Huánuco. Para cumplir dicho objetivo primero identificaremos las variables del problema, para luego medirlas con los indicadores que nos ayudaran a verificar o refutar la hipótesis. Para la etapa de Diseño se realizó el modelo BIM 3D de obra lineal del cual se va obtener metrados fehacientes de la partida de pavimentación, lo que sin duda van a reducir la probabilidad de pedir un adicional de obra o ampliación de plazo cuando se está ejecutando el proyecto, a diferencia del método tradicional, el cual conlleva a mayores metrados, elevando el presupuesto por sobrecosto de algunas partidas, como es el caso de las partidas de movimiento de tierras que más incidencia tiene en una obra lineal, en nuestro caso en la vía urbana del Distrito de Pillco Marca, así mismo para esta etapa se va obtener los planos compatibles del modelo entre el plano de planta, perfil y planos de secciones transversales ya que al usar una herramienta BIM el procedimiento de las modificaciones es de forma automática. Para la etapa de Ejecución se desarrolló el modelo BIM de obra lineal 3D y 4D del cual se obtuvo el reporte de la detección de conflictos entre las subdisciplinas (elemento x elemento) desde fases tempranas para no tener muchos inconvenientes a la hora de ejecutar el proyecto, puesto que muchas veces se suele trabajar con un tiempo adicional en los planos de replanteo cuando se está ejecutando el proyecto, lo que sin duda conlleva a un atraso, por último del modelo BIM 4D se obtendrá la planificación de las partidas de pavimentación mediante una secuencia constructiva y de esta manera tener un mejor panorama del proyecto para identificar las restricciones y solucionarlas a tiempo, del mismo modo identificar los requerimientos de urgencia ya sea de recursos, mano de obra, equipos livianos, maquinaria pesada, entre otros. | 
    
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Para la etapa de Diseño se realizó el modelo BIM 3D de obra lineal del cual se va obtener metrados fehacientes de la partida de pavimentación, lo que sin duda van a reducir la probabilidad de pedir un adicional de obra o ampliación de plazo cuando se está ejecutando el proyecto, a diferencia del método tradicional, el cual conlleva a mayores metrados, elevando el presupuesto por sobrecosto de algunas partidas, como es el caso de las partidas de movimiento de tierras que más incidencia tiene en una obra lineal, en nuestro caso en la vía urbana del Distrito de Pillco Marca, así mismo para esta etapa se va obtener los planos compatibles del modelo entre el plano de planta, perfil y planos de secciones transversales ya que al usar una herramienta BIM el procedimiento de las modificaciones es de forma automática. 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