Recursos institucionales y su influencia en la satisfacción del usuario externo en el Centro de Salud Chupan Yarowilca, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general el determinar la relación entre los recursos institucionales y la satisfacción del usuario externo en el Centro de Salud Chupan, Aparicio Pomares-Huánuco 2022; con respecto a la metodología utilizada, el presente estudio se desarrolló con las cara...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Figueroa Avila, Juliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12160
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12160
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos institucionales
Satisfacción del usuario
Recursos administrativos
Dimensión técnica
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description La presente investigación tuvo como objetivo general el determinar la relación entre los recursos institucionales y la satisfacción del usuario externo en el Centro de Salud Chupan, Aparicio Pomares-Huánuco 2022; con respecto a la metodología utilizada, el presente estudio se desarrolló con las características de una investigación de tipo observacional-descriptivo-prospectivo y trasversal, con un nivel explicativo, y un diseño no experimental ya que no se llegó a manipular ninguna de las variables; asimismo, se trabajó con una muestra de 296 usuarios externos del centro de salud Chupan. Para la recolección de información se tuvo como técnica a la encuesta y como instrumento al cuestionario, la cual fue validada por juicio de expertos y la confiabilidad se realizó mediante el Coeficiente de Alpha de Cronbach. Los resultados evidenciaron que un 22.64% (67) de los usuarios externos del centro de salud Chupan manifestó que los Recursos institucionales con los que cuenta el Centro de Salud Chupan son inadecuados; un 47.64% (141) dicen que son regulares y un 29.73% (88) dice que son adecuados. También, un 24.32% (72) de los usuarios externos del centro de salud Chupan manifestó que la Satisfacción del usuario externo del Centro de Salud Chupan es mala; un 45.27% (134) dice que es regular y un 30.41% (90) dice que es buena. Por otro lado, se determinó que mediante la Rho de Spearman entre la variable Recursos institucionales y la variable Satisfacción del usuario externo, es de 0.615 y de acuerdo al baremo de estimación del coeficiente de correlación de Spearman existe una correlación positiva moderada y además se observó un nivel de significancia de 0.000 siendo menor que 0.05, indicando que la correlación es significativa, por lo tanto se concluye que: Existe una relación positiva, moderada y significativa entre los recursos institucionales y la satisfacción del usuario externo en el Centro de Salud Chupan, Aparicio Pomares-Huánuco 2022.
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Los resultados evidenciaron que un 22.64% (67) de los usuarios externos del centro de salud Chupan manifestó que los Recursos institucionales con los que cuenta el Centro de Salud Chupan son inadecuados; un 47.64% (141) dicen que son regulares y un 29.73% (88) dice que son adecuados. También, un 24.32% (72) de los usuarios externos del centro de salud Chupan manifestó que la Satisfacción del usuario externo del Centro de Salud Chupan es mala; un 45.27% (134) dice que es regular y un 30.41% (90) dice que es buena. Por otro lado, se determinó que mediante la Rho de Spearman entre la variable Recursos institucionales y la variable Satisfacción del usuario externo, es de 0.615 y de acuerdo al baremo de estimación del coeficiente de correlación de Spearman existe una correlación positiva moderada y además se observó un nivel de significancia de 0.000 siendo menor que 0.05, indicando que la correlación es significativa, por lo tanto se concluye que: Existe una relación positiva, moderada y significativa entre los recursos institucionales y la satisfacción del usuario externo en el Centro de Salud Chupan, Aparicio Pomares-Huánuco 2022.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPET023_46971801_MSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Recursos institucionalesSatisfacción del usuarioRecursos administrativosDimensión técnicaDimensión asistencialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00Recursos institucionales y su influencia en la satisfacción del usuario externo en el Centro de Salud Chupan Yarowilca, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de PosgradoMaestro en Administración y Gerencia en SaludAdministración y Gerencia en Salud20906063https://orcid.org/0000-0002-5741-694246971801419137Figueroa Sanchez, Ibeth CatherineLlanos de Tarzona, Marina IverciaHilario Porras, Nelly Adelahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALT023_46971801_M.pdfT023_46971801_M.pdfTesisapplication/pdf5654058https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/7905b8e7-81d5-4142-a5b0-9873c6ff6d91/download04df9a29455fe5203ae86edffa9e8eb3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/ac4b6c63-cd14-44c5-8a00-af7e6552a6c4/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTT023_46971801_M.pdf.txtT023_46971801_M.pdf.txtExtracted texttext/plain102084https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/56c26a49-45b6-49f5-898c-4828db3709f2/download1183fd8cb2d03e7303e40159e74ce8dbMD53THUMBNAILT023_46971801_M.pdf.jpgT023_46971801_M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18965https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/a8d0d88d-388e-4968-9922-e7cf51c35c39/downloadb900b1455d03c68fb00bf74957821afeMD5420.500.13080/12160oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/121602025-07-15 03:00:30.993https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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