Axiología

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es profundizar en el campo de la axiología y su relación con la educación. A lo largo de sus capítulos, se abordan diversos aspectos cruciales para comprender este tema. Se presentan las generalidades de la axiología, incluyendo su etimología y definición...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huashuayo Huaytalla, Yely Aromac
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8628
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8628
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UNEI_f7dd165da30291ec690566c73b4e8851
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8628
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Axiología
title Axiología
spellingShingle Axiología
Huashuayo Huaytalla, Yely Aromac
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Axiología
title_full Axiología
title_fullStr Axiología
title_full_unstemmed Axiología
title_sort Axiología
author Huashuayo Huaytalla, Yely Aromac
author_facet Huashuayo Huaytalla, Yely Aromac
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Huashuayo Huaytalla, Yely Aromac
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description El objetivo de este trabajo de investigación es profundizar en el campo de la axiología y su relación con la educación. A lo largo de sus capítulos, se abordan diversos aspectos cruciales para comprender este tema. Se presentan las generalidades de la axiología, incluyendo su etimología y definición. Se destacan las corrientes axiológicas, tanto subjetivistas como objetivistas, y se exploran las diferentes escuelas que han surgido en este campo. Además, se analizan las ramas de la axiología, como la ética y la estética, para comprender mejor los aspectos relacionados con los valores. Se realiza un análisis filosófico del valor. Se examinan las características esenciales de la axiología, así como la clasificación y la jerarquía de los valores. También se explora el acto valorativo, desglosando sus elementos constituyentes y examinando la naturaleza misma del valor. Además, se presentan diversas teorías axiológicas, desde tendencias naturalistas hasta enfoques psicológicos, idealistas, sociológicos, realistas, existencialistas y espiritualistas. Estas teorías aportan diferentes perspectivas sobre la esencia y la comprensión de los valores. Este trabajo destaca la importancia de la axiología y su relación intrínseca con la educación. Se recopilan los conceptos fundamentales, como la definición de la axiología, las corrientes y escuelas axiológicas, las ramas de la disciplina, la clasificación y jerarquía de valores, el acto valorativo y las teorías axiológicas. A través de esta exploración exhaustiva, se busca proporcionar una comprensión profunda de los valores y su aplicación en el contexto educativo, brindando herramientas y reflexiones que contribuyan al desarrollo integral de los individuos y a la construcción de una sociedad más ética y consciente.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-11T20:23:09Z
2024-11-07T22:54:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-11T20:23:09Z
2024-11-07T22:54:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-04-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Huashuayo Huaytalla, Y. A. (2019). Axiología (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8628
identifier_str_mv Huashuayo Huaytalla, Y. A. (2019). Axiología (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8628
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e70203b0-fd1a-4547-a585-b0e52b064a69/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2e8aec2f-adfb-4d13-b3cb-76f94c8640ba/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a50934c2-e1b8-4806-abf9-ced820a07f01/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 54248b98df95037d53188a0ddc2d563a
a3fe79baa8d9cfd746b4cc1c96bddcb0
07de6a81ed1988835bfb558814267f34
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704416026001408
spelling PublicationHuashuayo Huaytalla, Yely Aromac2023-09-11T20:23:09Z2024-11-07T22:54:53Z2023-09-11T20:23:09Z2024-11-07T22:54:53Z2019-04-09Huashuayo Huaytalla, Y. A. (2019). Axiología (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8628El objetivo de este trabajo de investigación es profundizar en el campo de la axiología y su relación con la educación. A lo largo de sus capítulos, se abordan diversos aspectos cruciales para comprender este tema. Se presentan las generalidades de la axiología, incluyendo su etimología y definición. Se destacan las corrientes axiológicas, tanto subjetivistas como objetivistas, y se exploran las diferentes escuelas que han surgido en este campo. Además, se analizan las ramas de la axiología, como la ética y la estética, para comprender mejor los aspectos relacionados con los valores. Se realiza un análisis filosófico del valor. Se examinan las características esenciales de la axiología, así como la clasificación y la jerarquía de los valores. También se explora el acto valorativo, desglosando sus elementos constituyentes y examinando la naturaleza misma del valor. Además, se presentan diversas teorías axiológicas, desde tendencias naturalistas hasta enfoques psicológicos, idealistas, sociológicos, realistas, existencialistas y espiritualistas. Estas teorías aportan diferentes perspectivas sobre la esencia y la comprensión de los valores. Este trabajo destaca la importancia de la axiología y su relación intrínseca con la educación. Se recopilan los conceptos fundamentales, como la definición de la axiología, las corrientes y escuelas axiológicas, las ramas de la disciplina, la clasificación y jerarquía de valores, el acto valorativo y las teorías axiológicas. A través de esta exploración exhaustiva, se busca proporcionar una comprensión profunda de los valores y su aplicación en el contexto educativo, brindando herramientas y reflexiones que contribuyan al desarrollo integral de los individuos y a la construcción de una sociedad más ética y consciente.The objective of this research work is to delve deeper into the field of axiology and its relationship with education. Throughout its chapters, various aspects crucial to understanding this topic are addressed. The generalities of axiology are presented, including its etymology and definition. Axiological currents are highlighted, both subjectivist and objectivist, and the different schools that have emerged in this field are explored. In addition, branches of axiology, such as ethics and aesthetics, are analyzed to better understand aspects related to values. A philosophical analysis of value is carried out. The essential characteristics of axiology are examined, as well as the classification and hierarchy of values. The evaluative act is also explored, breaking down its constituent elements and examining the very nature of value. In addition, various axiological theories are presented, from naturalistic tendencies to psychological, idealistic, sociological, realist, existentialist and spiritualist approaches. These theories provide different perspectives on the essence and understanding of values. This work highlights the importance of axiology and its intrinsic relationship with education. The fundamental concepts are compiled, such as the definition of axiology, axiological currents and schools, the branches of the discipline, the classification and hierarchy of values, the evaluative act and axiological theories. Through this exhaustive exploration, we seek to provide a deep understanding of values and their application in the educational context, providing tools and reflections that contribute to the comprehensive development of individuals and the construction of a more ethical and conscious society.Escuela Profesional de Ciencias SocialesMetodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Axiologíainfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEÁrea principal: Ciencias Sociales - Área Secundaria: FilosofíaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación70228464199326Del Castillo Narro, VladimiroMendoza Ramirez, Arturo JaimeZambrano Arce, Rolando Fernandohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOG-HUASHUAYO-HUAYTALLA-YELI-AROMAC_FCSYH-(1º).pdfapplication/pdf1765354https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e70203b0-fd1a-4547-a585-b0e52b064a69/download54248b98df95037d53188a0ddc2d563aMD51TEXTMONOG-HUASHUAYO-HUAYTALLA-YELI-AROMAC_FCSYH-(1º).pdf.txtMONOG-HUASHUAYO-HUAYTALLA-YELI-AROMAC_FCSYH-(1º).pdf.txtExtracted texttext/plain89413https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2e8aec2f-adfb-4d13-b3cb-76f94c8640ba/downloada3fe79baa8d9cfd746b4cc1c96bddcb0MD52THUMBNAILMONOG-HUASHUAYO-HUAYTALLA-YELI-AROMAC_FCSYH-(1º).pdf.jpgMONOG-HUASHUAYO-HUAYTALLA-YELI-AROMAC_FCSYH-(1º).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6994https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a50934c2-e1b8-4806-abf9-ced820a07f01/download07de6a81ed1988835bfb558814267f34MD5320.500.14039/8628oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/86282024-11-15 04:23:08.572http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).