La Educación Intercultural Bilingüe en el Perú: Logros y desafíos. Aplicación didáctica bilingüe

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la educación intercultural bilingüe surge como una necesidad de aquellos pueblos originarios donde su lengua materna no era el castellano y no podían acceder a una buena educación e involucrase en el desarrollo económico social. Ante real...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Machaca Chávez, Rosmery Ivonn
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5245
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5245
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento academico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_f5207956e750beaeeeafcb7c7703bca8
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5245
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La Educación Intercultural Bilingüe en el Perú: Logros y desafíos. Aplicación didáctica bilingüe
title La Educación Intercultural Bilingüe en el Perú: Logros y desafíos. Aplicación didáctica bilingüe
spellingShingle La Educación Intercultural Bilingüe en el Perú: Logros y desafíos. Aplicación didáctica bilingüe
Machaca Chávez, Rosmery Ivonn
Rendimiento academico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La Educación Intercultural Bilingüe en el Perú: Logros y desafíos. Aplicación didáctica bilingüe
title_full La Educación Intercultural Bilingüe en el Perú: Logros y desafíos. Aplicación didáctica bilingüe
title_fullStr La Educación Intercultural Bilingüe en el Perú: Logros y desafíos. Aplicación didáctica bilingüe
title_full_unstemmed La Educación Intercultural Bilingüe en el Perú: Logros y desafíos. Aplicación didáctica bilingüe
title_sort La Educación Intercultural Bilingüe en el Perú: Logros y desafíos. Aplicación didáctica bilingüe
author Machaca Chávez, Rosmery Ivonn
author_facet Machaca Chávez, Rosmery Ivonn
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Machaca Chávez, Rosmery Ivonn
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento academico
topic Rendimiento academico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la educación intercultural bilingüe surge como una necesidad de aquellos pueblos originarios donde su lengua materna no era el castellano y no podían acceder a una buena educación e involucrase en el desarrollo económico social. Ante realidad discriminatoria se fueron dando leyes y decretos paulatinamente para desarrollar la EIB con incipientes resultados, porque se entendía que esta educación solo era para un sector de la población rural (marginada). Después de mucho tiempo, por insistencia de acuerdos internacionales que el Perú formaba parte, por los bajos resultados en el rendimiento escolar y entendiendo que nuestro Perú es un país pluricultural, multiétnico y multilingüe, se logró comprender que se necesitaba de una política de Estado, más allá de simples leyes, de esta manera mejorar la calidad educativa que sea diversificada e intercultural. En la actualidad se cuenta con un Proyecto Educativo Nacional (PEN) que orienta a la mejora de la educación con visión al 2021 y una dirección encargada de supervisar que se cumplan los lineamientos propuestos. Bajo estos lineamientos, esperamos que se cumplan los acuerdos de la Conferencia Mundial de la UNESCO; la Educación para todos. La Educación Intercultural Bilingüe ha permitido que los estudiantes de diferentes lenguas originarias tengan acceso a una educación de calidad pertinente acorde a su realidad y a los tiempos actuales.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-10T18:02:18Z
2024-11-08T00:27:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-10T18:02:18Z
2024-11-08T00:27:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-09-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Machaca Chávez, R. I. (2019). La Educación Intercultural Bilingüe en el Perú: Logros y desafíos. Aplicación didáctica bilingüe (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5245
identifier_str_mv Machaca Chávez, R. I. (2019). La Educación Intercultural Bilingüe en el Perú: Logros y desafíos. Aplicación didáctica bilingüe (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5245
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dc56fca1-51b7-4c17-917a-b84f7d26897e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5494d5c8-cdc6-46f0-b8f9-f3555d44dc9c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c6d8c59c-c62e-4dc2-a0db-e36f0eff75a3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d1da4f87f285c81a72fc358be2741cc4
01e84163a1f4ed9ec35878477639572c
ed051e590e7c074bc29f89096f665070
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801864911028224
spelling PublicationMachaca Chávez, Rosmery Ivonn2021-06-10T18:02:18Z2024-11-08T00:27:30Z2021-06-10T18:02:18Z2024-11-08T00:27:30Z2019-09-12Machaca Chávez, R. I. (2019). La Educación Intercultural Bilingüe en el Perú: Logros y desafíos. Aplicación didáctica bilingüe (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5245El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la educación intercultural bilingüe surge como una necesidad de aquellos pueblos originarios donde su lengua materna no era el castellano y no podían acceder a una buena educación e involucrase en el desarrollo económico social. Ante realidad discriminatoria se fueron dando leyes y decretos paulatinamente para desarrollar la EIB con incipientes resultados, porque se entendía que esta educación solo era para un sector de la población rural (marginada). Después de mucho tiempo, por insistencia de acuerdos internacionales que el Perú formaba parte, por los bajos resultados en el rendimiento escolar y entendiendo que nuestro Perú es un país pluricultural, multiétnico y multilingüe, se logró comprender que se necesitaba de una política de Estado, más allá de simples leyes, de esta manera mejorar la calidad educativa que sea diversificada e intercultural. En la actualidad se cuenta con un Proyecto Educativo Nacional (PEN) que orienta a la mejora de la educación con visión al 2021 y una dirección encargada de supervisar que se cumplan los lineamientos propuestos. Bajo estos lineamientos, esperamos que se cumplan los acuerdos de la Conferencia Mundial de la UNESCO; la Educación para todos. La Educación Intercultural Bilingüe ha permitido que los estudiantes de diferentes lenguas originarias tengan acceso a una educación de calidad pertinente acorde a su realidad y a los tiempos actuales.The objective of this research work is to publicize intercultural bilingual education, which arises as a need for those indigenous peoples where their mother tongue was not Spanish and they could not access a good education and get involved in social economic development. Faced with discriminatory reality, laws and decrees were gradually given to develop IBE with incipient results, because it was understood that this education was only for a sector of the rural population (marginalized). After a long time, due to the insistence of international agreements that Peru was part of, due to the low results in school performance and understanding that our Peru is a multicultural, multiethnic and multilingual country, it was possible to understand that a State policy was needed, Beyond simple laws, in this way improve educational quality that is diversified and intercultural. Currently, there is a National Educational Project (PEN) that guides the improvement of education with a vision for 2021 and a department in charge of supervising that the proposed guidelines are met. Under these guidelines, we hope that the agreements of the UNESCO World Conference will be fulfilled; Education for all. Intercultural Bilingual Education has allowed students of different native languages ​​to have access to a relevant quality education according to their reality and current times.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento academicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La Educación Intercultural Bilingüe en el Perú: Logros y desafíos. Aplicación didáctica bilingüeinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Intercultural - Lengua EspañolaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación41796825199796Cervantes Palacios, Tarcila RosaCaballero Enriquez, TeófilaCarrasco Paredes, Nohymi Edithhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA---MACHACA-CHAVEZ-ROSMERY-IVONN---FCSYH.pdfapplication/pdf4109734https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dc56fca1-51b7-4c17-917a-b84f7d26897e/downloadd1da4f87f285c81a72fc358be2741cc4MD51TEXTMONOGRAFÍA---MACHACA-CHAVEZ-ROSMERY-IVONN---FCSYH.pdf.txtMONOGRAFÍA---MACHACA-CHAVEZ-ROSMERY-IVONN---FCSYH.pdf.txtExtracted texttext/plain102224https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5494d5c8-cdc6-46f0-b8f9-f3555d44dc9c/download01e84163a1f4ed9ec35878477639572cMD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---MACHACA-CHAVEZ-ROSMERY-IVONN---FCSYH.pdf.jpgMONOGRAFÍA---MACHACA-CHAVEZ-ROSMERY-IVONN---FCSYH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8125https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c6d8c59c-c62e-4dc2-a0db-e36f0eff75a3/downloaded051e590e7c074bc29f89096f665070MD5320.500.14039/5245oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/52452024-11-15 04:17:41.744http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 13.033634
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).