Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es establecer la relación que existe entre el pensamiento crítico y aprendizaje colaborativo en estudiantes de maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El estudio en mención se enmarca en el enfoqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Del Castillo Vargas, Mariela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8126
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_efbad54f43ba772f97991257e4bbd1c0
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8126
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
spellingShingle Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Del Castillo Vargas, Mariela
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_fullStr Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_full_unstemmed Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
title_sort Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
author Del Castillo Vargas, Mariela
author_facet Del Castillo Vargas, Mariela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzales Flores, Aurelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Del Castillo Vargas, Mariela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es establecer la relación que existe entre el pensamiento crítico y aprendizaje colaborativo en estudiantes de maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El estudio en mención se enmarca en el enfoque cuantitativo, es de tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo – correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se definió a través del tipo de muestreo no probabilístico e intencionado, conformándose finalmente con 28 estudiantes de la institución en mención. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó dos cuestionarios, uno sobre el pensamiento crítico y el otro sobre el aprendizaje colaborativo. El tratamiento de los datos se realizó considerando el paquete estadístico del Programa SPSS, en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó son las siguientes: Existe relación significativa entre el pensamiento crítico y aprendizaje colaborativo, a nivel total y por las dimensiones: concepción del trabajo en grupo, utilidad del trabajo en grupo, planificación del trabajo de los grupos, criterios para organizar los grupos, normas de los grupos, funcionamiento interno de los grupos y eficacia del trabajo grupal, en estudiantes de maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-15T15:27:33Z
2024-11-06T21:19:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-15T15:27:33Z
2024-11-06T21:19:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-08-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Del Castillo Vargas, M. (2022). Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de Posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8126
identifier_str_mv Del Castillo Vargas, M. (2022). Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de Posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8126
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f4a56d49-de63-4dda-ab4b-67b03668e0cd/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4a1d8627-cc36-4f22-969a-73c4de0cbdc0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3d0ee83f-451a-486e-b005-d85ac84066e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 04cf0d078edb89904e8cf97dece525d0
5e8f6a394133a9f6f82721ea06b4dcc6
ed953fca0025237771f02410470f87ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704370590154752
spelling PublicationGonzales Flores, AurelioDel Castillo Vargas, Mariela2023-05-15T15:27:33Z2024-11-06T21:19:23Z2023-05-15T15:27:33Z2024-11-06T21:19:23Z2022-08-22Del Castillo Vargas, M. (2022). Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de Posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8126El objetivo de este trabajo de investigación es establecer la relación que existe entre el pensamiento crítico y aprendizaje colaborativo en estudiantes de maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El estudio en mención se enmarca en el enfoque cuantitativo, es de tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo – correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se definió a través del tipo de muestreo no probabilístico e intencionado, conformándose finalmente con 28 estudiantes de la institución en mención. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó dos cuestionarios, uno sobre el pensamiento crítico y el otro sobre el aprendizaje colaborativo. El tratamiento de los datos se realizó considerando el paquete estadístico del Programa SPSS, en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó son las siguientes: Existe relación significativa entre el pensamiento crítico y aprendizaje colaborativo, a nivel total y por las dimensiones: concepción del trabajo en grupo, utilidad del trabajo en grupo, planificación del trabajo de los grupos, criterios para organizar los grupos, normas de los grupos, funcionamiento interno de los grupos y eficacia del trabajo grupal, en estudiantes de maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.The objective of this research work is to establish the relationship between critical thinking and collaborative learning in master's students of the Graduate School of the Enrique Guzmán y Valle National University of Education. The study in question is part of the quantitative approach, it is of a substantive or basic type, with a descriptive - correlational design and a hypothetical deductive method. The sample was defined through the type of non-probabilistic and intentional sampling, finally settling for 28 students from the institution in question. The technique used was the survey and two questionnaires were used as instruments, one on critical thinking and the other on collaborative learning. The treatment of the data was carried out considering the statistical package of the SPSS Program, in its latest version. The conclusions reached are the following: There is a significant relationship between critical thinking and collaborative learning, at a total level and by dimensions: conception of group work, usefulness of group work, group work planning, criteria to organize groups, group norms, internal functioning of groups and effectiveness of group work, in master's students of the Graduate School of the Enrique Guzmán y Valle National University of Education.Escuela de PosgradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-6957-998408357263131067Tello Vega, Mario FlorentinoPalpa Galvan, David BetoValenzuela Condori, Juan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRIA---DEL-CASTILLO-VARGAS-MARIELA---EPG.pdfapplication/pdf1105506https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f4a56d49-de63-4dda-ab4b-67b03668e0cd/download04cf0d078edb89904e8cf97dece525d0MD51TEXTMAESTRIA---DEL-CASTILLO-VARGAS-MARIELA---EPG.pdf.txtMAESTRIA---DEL-CASTILLO-VARGAS-MARIELA---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101807https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4a1d8627-cc36-4f22-969a-73c4de0cbdc0/download5e8f6a394133a9f6f82721ea06b4dcc6MD52THUMBNAILMAESTRIA---DEL-CASTILLO-VARGAS-MARIELA---EPG.pdf.jpgMAESTRIA---DEL-CASTILLO-VARGAS-MARIELA---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7983https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3d0ee83f-451a-486e-b005-d85ac84066e4/downloaded953fca0025237771f02410470f87adMD5320.500.14039/8126oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/81262024-11-15 04:16:58.602http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).