Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es establecer la relación que existe entre el pensamiento crítico y aprendizaje colaborativo en estudiantes de maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El estudio en mención se enmarca en el enfoqu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8126 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8126 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_efbad54f43ba772f97991257e4bbd1c0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8126 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title |
Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| spellingShingle |
Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Del Castillo Vargas, Mariela Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full |
Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_fullStr |
Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_full_unstemmed |
Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| title_sort |
Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| author |
Del Castillo Vargas, Mariela |
| author_facet |
Del Castillo Vargas, Mariela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzales Flores, Aurelio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Del Castillo Vargas, Mariela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación es establecer la relación que existe entre el pensamiento crítico y aprendizaje colaborativo en estudiantes de maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El estudio en mención se enmarca en el enfoque cuantitativo, es de tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo – correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se definió a través del tipo de muestreo no probabilístico e intencionado, conformándose finalmente con 28 estudiantes de la institución en mención. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó dos cuestionarios, uno sobre el pensamiento crítico y el otro sobre el aprendizaje colaborativo. El tratamiento de los datos se realizó considerando el paquete estadístico del Programa SPSS, en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó son las siguientes: Existe relación significativa entre el pensamiento crítico y aprendizaje colaborativo, a nivel total y por las dimensiones: concepción del trabajo en grupo, utilidad del trabajo en grupo, planificación del trabajo de los grupos, criterios para organizar los grupos, normas de los grupos, funcionamiento interno de los grupos y eficacia del trabajo grupal, en estudiantes de maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-15T15:27:33Z 2024-11-06T21:19:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-15T15:27:33Z 2024-11-06T21:19:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-08-22 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Del Castillo Vargas, M. (2022). Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de Posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8126 |
| identifier_str_mv |
Del Castillo Vargas, M. (2022). Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de Posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8126 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f4a56d49-de63-4dda-ab4b-67b03668e0cd/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4a1d8627-cc36-4f22-969a-73c4de0cbdc0/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3d0ee83f-451a-486e-b005-d85ac84066e4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
04cf0d078edb89904e8cf97dece525d0 5e8f6a394133a9f6f82721ea06b4dcc6 ed953fca0025237771f02410470f87ad |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704370590154752 |
| spelling |
PublicationGonzales Flores, AurelioDel Castillo Vargas, Mariela2023-05-15T15:27:33Z2024-11-06T21:19:23Z2023-05-15T15:27:33Z2024-11-06T21:19:23Z2022-08-22Del Castillo Vargas, M. (2022). Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (Tesis de Posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8126El objetivo de este trabajo de investigación es establecer la relación que existe entre el pensamiento crítico y aprendizaje colaborativo en estudiantes de maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El estudio en mención se enmarca en el enfoque cuantitativo, es de tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo – correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se definió a través del tipo de muestreo no probabilístico e intencionado, conformándose finalmente con 28 estudiantes de la institución en mención. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó dos cuestionarios, uno sobre el pensamiento crítico y el otro sobre el aprendizaje colaborativo. El tratamiento de los datos se realizó considerando el paquete estadístico del Programa SPSS, en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó son las siguientes: Existe relación significativa entre el pensamiento crítico y aprendizaje colaborativo, a nivel total y por las dimensiones: concepción del trabajo en grupo, utilidad del trabajo en grupo, planificación del trabajo de los grupos, criterios para organizar los grupos, normas de los grupos, funcionamiento interno de los grupos y eficacia del trabajo grupal, en estudiantes de maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.The objective of this research work is to establish the relationship between critical thinking and collaborative learning in master's students of the Graduate School of the Enrique Guzmán y Valle National University of Education. The study in question is part of the quantitative approach, it is of a substantive or basic type, with a descriptive - correlational design and a hypothetical deductive method. The sample was defined through the type of non-probabilistic and intentional sampling, finally settling for 28 students from the institution in question. The technique used was the survey and two questionnaires were used as instruments, one on critical thinking and the other on collaborative learning. The treatment of the data was carried out considering the statistical package of the SPSS Program, in its latest version. The conclusions reached are the following: There is a significant relationship between critical thinking and collaborative learning, at a total level and by dimensions: conception of group work, usefulness of group work, group work planning, criteria to organize groups, group norms, internal functioning of groups and effectiveness of group work, in master's students of the Graduate School of the Enrique Guzmán y Valle National University of Education.Escuela de PosgradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Pensamiento Crítico y Aprendizaje Colaborativo en Estudiantes de Maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-6957-998408357263131067Tello Vega, Mario FlorentinoPalpa Galvan, David BetoValenzuela Condori, Juan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRIA---DEL-CASTILLO-VARGAS-MARIELA---EPG.pdfapplication/pdf1105506https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f4a56d49-de63-4dda-ab4b-67b03668e0cd/download04cf0d078edb89904e8cf97dece525d0MD51TEXTMAESTRIA---DEL-CASTILLO-VARGAS-MARIELA---EPG.pdf.txtMAESTRIA---DEL-CASTILLO-VARGAS-MARIELA---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101807https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4a1d8627-cc36-4f22-969a-73c4de0cbdc0/download5e8f6a394133a9f6f82721ea06b4dcc6MD52THUMBNAILMAESTRIA---DEL-CASTILLO-VARGAS-MARIELA---EPG.pdf.jpgMAESTRIA---DEL-CASTILLO-VARGAS-MARIELA---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7983https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3d0ee83f-451a-486e-b005-d85ac84066e4/downloaded953fca0025237771f02410470f87adMD5320.500.14039/8126oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/81262024-11-15 04:16:58.602http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.846861 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).