Programa léxico para incrementar el vocabulario de niños de 4 años para prevenir los problemas de lectura en la Institución Educativa Nº 20388 “José Carlos Mariátegui” de la UGEL Nº 10, Huaral

Descripción del Articulo

La investigación se denomina Programa léxico para incrementar el vocabulario de niños de 4 años para prevenir los problemas de lectura en la Institución Educativa Nº 20388 “José Carlos Mariátegui” de la UGEL Nº 10, Huaral. Se reconoce la importancia de un extenso vocabulario en los niños, en relació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aquino Cañari, Carmen Soledad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3402
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3402
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:vocabulario
programa léxico
preescolares
id UNEI_ee99bc2803000f963004e0b04214ddca
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3402
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa léxico para incrementar el vocabulario de niños de 4 años para prevenir los problemas de lectura en la Institución Educativa Nº 20388 “José Carlos Mariátegui” de la UGEL Nº 10, Huaral
title Programa léxico para incrementar el vocabulario de niños de 4 años para prevenir los problemas de lectura en la Institución Educativa Nº 20388 “José Carlos Mariátegui” de la UGEL Nº 10, Huaral
spellingShingle Programa léxico para incrementar el vocabulario de niños de 4 años para prevenir los problemas de lectura en la Institución Educativa Nº 20388 “José Carlos Mariátegui” de la UGEL Nº 10, Huaral
Aquino Cañari, Carmen Soledad
vocabulario
programa léxico
preescolares
vocabulario
title_short Programa léxico para incrementar el vocabulario de niños de 4 años para prevenir los problemas de lectura en la Institución Educativa Nº 20388 “José Carlos Mariátegui” de la UGEL Nº 10, Huaral
title_full Programa léxico para incrementar el vocabulario de niños de 4 años para prevenir los problemas de lectura en la Institución Educativa Nº 20388 “José Carlos Mariátegui” de la UGEL Nº 10, Huaral
title_fullStr Programa léxico para incrementar el vocabulario de niños de 4 años para prevenir los problemas de lectura en la Institución Educativa Nº 20388 “José Carlos Mariátegui” de la UGEL Nº 10, Huaral
title_full_unstemmed Programa léxico para incrementar el vocabulario de niños de 4 años para prevenir los problemas de lectura en la Institución Educativa Nº 20388 “José Carlos Mariátegui” de la UGEL Nº 10, Huaral
title_sort Programa léxico para incrementar el vocabulario de niños de 4 años para prevenir los problemas de lectura en la Institución Educativa Nº 20388 “José Carlos Mariátegui” de la UGEL Nº 10, Huaral
author Aquino Cañari, Carmen Soledad
author_facet Aquino Cañari, Carmen Soledad
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salcedo Carrasco, Francisca
dc.contributor.author.fl_str_mv Aquino Cañari, Carmen Soledad
dc.subject.es_PE.fl_str_mv vocabulario
programa léxico
preescolares
topic vocabulario
programa léxico
preescolares
vocabulario
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv vocabulario
description La investigación se denomina Programa léxico para incrementar el vocabulario de niños de 4 años para prevenir los problemas de lectura en la Institución Educativa Nº 20388 “José Carlos Mariátegui” de la UGEL Nº 10, Huaral. Se reconoce la importancia de un extenso vocabulario en los niños, en relación con el desarrollo del pensamiento, el aprendizaje de la lecto-escritura, y por lo tanto todo su desarrollo social. En las aulas, se observaron niños con vocabulario escaso al nombrar objetos, colores y preposiciones. Para hacer frente a esta realidad se aplicó un programa léxico para aumentar el vocabulario en niños de 4 años. Y se formuló el siguiente problema: ¿Cómo influye la aplicación del programa léxico para incrementar el vocabulario en niños de 4 años para prevenir los problemas de lectura en la institución educativa Nº 20388 2, José Carlos Mariátegui, Ugel Nº 10, Huaral?. La investigación se basa en un paradigma cuantitativo y un diseño experimental, de tipo cuasiexperimental. Se utilizó una muestra experimental de 19 estudiantes de 4 años de ambos sexos de la mencionada institución educativa, seleccionados por censo; A quien se aplicó el Subtest de lenguaje de Haeussler y el test TEPSI de Marchant. La prueba de Wilcoxon firma-rango se utilizó para contrastar las hipótesis. Después de aplicar el programa léxico, los resultados muestran un mayor vocabulario en niños de 4 años, con un aumento muy significativo de sustantivos, verbos y preposiciones. Además, los efectos fueron mayores en las niñas que en los niños, además de que los estudiantes de 4 años y 6 meses de edad obtuvieron mejores resultados que los estudiantes de 4 años. Por lo tanto, cuando se trabaja de forma sistemática, completa y motivada, se obtienen buenos resultados, especialmente en niños de 4 años de edad.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-03T00:43:22Z
2024-11-06T20:43:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-03T00:43:22Z
2024-11-06T20:43:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-05-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Aquino Cañari, C. S. (2019). Programa léxico para incrementar el vocabulario de niños de 4 años para prevenir los problemas de lectura en la Institución Educativa Nº 20388 “José Carlos Mariátegui” de la UGEL Nº 10, Huaral. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Pa 4571 A1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3402
identifier_str_mv Aquino Cañari, C. S. (2019). Programa léxico para incrementar el vocabulario de niños de 4 años para prevenir los problemas de lectura en la Institución Educativa Nº 20388 “José Carlos Mariátegui” de la UGEL Nº 10, Huaral. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Pa 4571 A1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3402
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a7f27aee-fa4b-4893-8452-d69019e53cba/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bd0747f1-336f-43d1-9ec5-2d2f3cc2e884/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/718e05a6-942c-46d0-a93f-12b2aefed2aa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 86c657b3df26ecae4542fd43bf7fc2f1
d945be22fb6e94535abc085641d6ee32
3937b1ed2bd7cfff34d05d36dfb7a4ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704374620880896
spelling PublicationSalcedo Carrasco, FranciscaAquino Cañari, Carmen Soledad2019-09-03T00:43:22Z2024-11-06T20:43:12Z2019-09-03T00:43:22Z2024-11-06T20:43:12Z2019-05-30Aquino Cañari, C. S. (2019). Programa léxico para incrementar el vocabulario de niños de 4 años para prevenir los problemas de lectura en la Institución Educativa Nº 20388 “José Carlos Mariátegui” de la UGEL Nº 10, Huaral. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Pa 4571 A1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3402La investigación se denomina Programa léxico para incrementar el vocabulario de niños de 4 años para prevenir los problemas de lectura en la Institución Educativa Nº 20388 “José Carlos Mariátegui” de la UGEL Nº 10, Huaral. Se reconoce la importancia de un extenso vocabulario en los niños, en relación con el desarrollo del pensamiento, el aprendizaje de la lecto-escritura, y por lo tanto todo su desarrollo social. En las aulas, se observaron niños con vocabulario escaso al nombrar objetos, colores y preposiciones. Para hacer frente a esta realidad se aplicó un programa léxico para aumentar el vocabulario en niños de 4 años. Y se formuló el siguiente problema: ¿Cómo influye la aplicación del programa léxico para incrementar el vocabulario en niños de 4 años para prevenir los problemas de lectura en la institución educativa Nº 20388 2, José Carlos Mariátegui, Ugel Nº 10, Huaral?. La investigación se basa en un paradigma cuantitativo y un diseño experimental, de tipo cuasiexperimental. Se utilizó una muestra experimental de 19 estudiantes de 4 años de ambos sexos de la mencionada institución educativa, seleccionados por censo; A quien se aplicó el Subtest de lenguaje de Haeussler y el test TEPSI de Marchant. La prueba de Wilcoxon firma-rango se utilizó para contrastar las hipótesis. Después de aplicar el programa léxico, los resultados muestran un mayor vocabulario en niños de 4 años, con un aumento muy significativo de sustantivos, verbos y preposiciones. Además, los efectos fueron mayores en las niñas que en los niños, además de que los estudiantes de 4 años y 6 meses de edad obtuvieron mejores resultados que los estudiantes de 4 años. Por lo tanto, cuando se trabaja de forma sistemática, completa y motivada, se obtienen buenos resultados, especialmente en niños de 4 años de edad.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEvocabularioprograma léxicopreescolaresvocabularioPrograma léxico para incrementar el vocabulario de niños de 4 años para prevenir los problemas de lectura en la Institución Educativa Nº 20388 “José Carlos Mariátegui” de la UGEL Nº 10, Huaralinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeRégimen regularORIGINALTM-CE-Pa-4571-A1---Aquino-Cañari-Carmen-Soledad-.pdfapplication/pdf4722669https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a7f27aee-fa4b-4893-8452-d69019e53cba/download86c657b3df26ecae4542fd43bf7fc2f1MD51TEXTTM-CE-Pa-4571-A1---Aquino-Cañari-Carmen-Soledad-.pdf.txtTM-CE-Pa-4571-A1---Aquino-Cañari-Carmen-Soledad-.pdf.txtExtracted texttext/plain101963https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bd0747f1-336f-43d1-9ec5-2d2f3cc2e884/downloadd945be22fb6e94535abc085641d6ee32MD52THUMBNAILTM-CE-Pa-4571-A1---Aquino-Cañari-Carmen-Soledad-.pdf.jpgTM-CE-Pa-4571-A1---Aquino-Cañari-Carmen-Soledad-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9191https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/718e05a6-942c-46d0-a93f-12b2aefed2aa/download3937b1ed2bd7cfff34d05d36dfb7a4aeMD5320.500.14039/3402oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/34022024-11-15 04:17:21.089Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).