La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa "Mariscal Cáceres" - Ayacucho, 2012

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el grado de correlación y el nivel de significancia entre la edad del docente y el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la institución educativa “Mariscal Cáceres”-Ayacuch...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Macotela, Ebacio Neón
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/927
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/927
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Edad del docente
Desarrollo de habilidades
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el grado de correlación y el nivel de significancia entre la edad del docente y el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la institución educativa “Mariscal Cáceres”-Ayacucho, 2012. Para ello esta investigación, se realizó en el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivocorrelacional; el diseño es No experimental: transversal, descriptivo y correlacional; el área de estudio constituyó la institución educativa “Mariscal Cáceres” de Ayacucho; la muestra estuvo constituida por 332 estudiantes y 51 docentes; entre la técnica e instrumento de recolección de datos que se utilizó es la encuesta y el cuestionario. Según el análisis de correspondencias desde la perspectiva del docente, la edad del docente no está relacionada con el desarrollo de habilidades de los estudiantes, según el coeficiente de correlación de 0,111, representando ésta muy baja correlación de las variables. Además, según la prueba de la independencia (Chi-cuadrado: 1,776 y p=0.411) no existe dependencia entre las variables, por lo tanto la edad del docente no se relaciona significativamente con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes en el área de estudio. Mientras desde la perspectiva de los estudiantes, la edad de docentes está relacionado indirectamente con el desarrollo de habilidades de los estudiantes, según el coeficiente de correlación -0,235, representando ésta baja correlación de las variables. Además, según la prueba de la independencia (Chi-cuadrado: 89, 970 y p = 0,00); es decir, la edad del docente se relaciona significativamente e indirecta con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes. Por tanto, desde la perspectiva de los estudiantes, el desarrollo de las habilidades si está relacionado de manera indirecta con la edad de los docentes, esta relación al ser indirecta afirma que a mayor edad del docente menor será el desarrollo de las habilidades de los estudiantes o viceversa, pero a su vez se aprecia que el nivel de desarrollo de las habilidades desde la perspectiva de los estudiantes no es la apropiada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).