La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa "Mariscal Cáceres" - Ayacucho, 2012
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el grado de correlación y el nivel de significancia entre la edad del docente y el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la institución educativa “Mariscal Cáceres”-Ayacuch...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/927 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/927 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Edad del docente Desarrollo de habilidades |
| id |
UNEI_e39f10ab1fd0f283250a59a6b8bcd182 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/927 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa "Mariscal Cáceres" - Ayacucho, 2012 |
| title |
La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa "Mariscal Cáceres" - Ayacucho, 2012 |
| spellingShingle |
La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa "Mariscal Cáceres" - Ayacucho, 2012 Flores Macotela, Ebacio Neón Edad del docente Desarrollo de habilidades |
| title_short |
La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa "Mariscal Cáceres" - Ayacucho, 2012 |
| title_full |
La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa "Mariscal Cáceres" - Ayacucho, 2012 |
| title_fullStr |
La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa "Mariscal Cáceres" - Ayacucho, 2012 |
| title_full_unstemmed |
La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa "Mariscal Cáceres" - Ayacucho, 2012 |
| title_sort |
La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa "Mariscal Cáceres" - Ayacucho, 2012 |
| author |
Flores Macotela, Ebacio Neón |
| author_facet |
Flores Macotela, Ebacio Neón |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Páucar Álvarez, Marcelino |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Macotela, Ebacio Neón |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Edad del docente Desarrollo de habilidades |
| topic |
Edad del docente Desarrollo de habilidades |
| description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el grado de correlación y el nivel de significancia entre la edad del docente y el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la institución educativa “Mariscal Cáceres”-Ayacucho, 2012. Para ello esta investigación, se realizó en el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivocorrelacional; el diseño es No experimental: transversal, descriptivo y correlacional; el área de estudio constituyó la institución educativa “Mariscal Cáceres” de Ayacucho; la muestra estuvo constituida por 332 estudiantes y 51 docentes; entre la técnica e instrumento de recolección de datos que se utilizó es la encuesta y el cuestionario. Según el análisis de correspondencias desde la perspectiva del docente, la edad del docente no está relacionada con el desarrollo de habilidades de los estudiantes, según el coeficiente de correlación de 0,111, representando ésta muy baja correlación de las variables. Además, según la prueba de la independencia (Chi-cuadrado: 1,776 y p=0.411) no existe dependencia entre las variables, por lo tanto la edad del docente no se relaciona significativamente con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes en el área de estudio. Mientras desde la perspectiva de los estudiantes, la edad de docentes está relacionado indirectamente con el desarrollo de habilidades de los estudiantes, según el coeficiente de correlación -0,235, representando ésta baja correlación de las variables. Además, según la prueba de la independencia (Chi-cuadrado: 89, 970 y p = 0,00); es decir, la edad del docente se relaciona significativamente e indirecta con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes. Por tanto, desde la perspectiva de los estudiantes, el desarrollo de las habilidades si está relacionado de manera indirecta con la edad de los docentes, esta relación al ser indirecta afirma que a mayor edad del docente menor será el desarrollo de las habilidades de los estudiantes o viceversa, pero a su vez se aprecia que el nivel de desarrollo de las habilidades desde la perspectiva de los estudiantes no es la apropiada. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-05T18:32:12Z 2024-11-01T22:11:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-05T18:32:12Z 2024-11-01T22:11:49Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-04-05 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Flores Macotela, E. N. (2015). La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa “Mariscal Cáceres”- Ayacucho, 2012. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE F63 2015 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/927 |
| identifier_str_mv |
Flores Macotela, E. N. (2015). La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa “Mariscal Cáceres”- Ayacucho, 2012. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TD CE F63 2015 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/927 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/66bb9d42-024f-426e-a491-e6cd24a0c56b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0dc1fb66-4b6a-4e7a-88e9-4d021174cefb/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3aa7d2ec-7e5e-4153-9406-89c5b15fddf9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3ba7fa129862ad5f7692204f2b11eb3f 461049f6af351321a92bc7454e24b732 3078f3d728668f6c6593b7f497e7e248 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338486477094912 |
| spelling |
PublicationPáucar Álvarez, MarcelinoFlores Macotela, Ebacio Neón2017-04-05T18:32:12Z2024-11-01T22:11:49Z2017-04-05T18:32:12Z2024-11-01T22:11:49Z2017-04-052015Flores Macotela, E. N. (2015). La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa “Mariscal Cáceres”- Ayacucho, 2012. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE F63 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/927El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el grado de correlación y el nivel de significancia entre la edad del docente y el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la institución educativa “Mariscal Cáceres”-Ayacucho, 2012. Para ello esta investigación, se realizó en el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivocorrelacional; el diseño es No experimental: transversal, descriptivo y correlacional; el área de estudio constituyó la institución educativa “Mariscal Cáceres” de Ayacucho; la muestra estuvo constituida por 332 estudiantes y 51 docentes; entre la técnica e instrumento de recolección de datos que se utilizó es la encuesta y el cuestionario. Según el análisis de correspondencias desde la perspectiva del docente, la edad del docente no está relacionada con el desarrollo de habilidades de los estudiantes, según el coeficiente de correlación de 0,111, representando ésta muy baja correlación de las variables. Además, según la prueba de la independencia (Chi-cuadrado: 1,776 y p=0.411) no existe dependencia entre las variables, por lo tanto la edad del docente no se relaciona significativamente con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes en el área de estudio. Mientras desde la perspectiva de los estudiantes, la edad de docentes está relacionado indirectamente con el desarrollo de habilidades de los estudiantes, según el coeficiente de correlación -0,235, representando ésta baja correlación de las variables. Además, según la prueba de la independencia (Chi-cuadrado: 89, 970 y p = 0,00); es decir, la edad del docente se relaciona significativamente e indirecta con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes. Por tanto, desde la perspectiva de los estudiantes, el desarrollo de las habilidades si está relacionado de manera indirecta con la edad de los docentes, esta relación al ser indirecta afirma que a mayor edad del docente menor será el desarrollo de las habilidades de los estudiantes o viceversa, pero a su vez se aprecia que el nivel de desarrollo de las habilidades desde la perspectiva de los estudiantes no es la apropiada.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEdad del docenteDesarrollo de habilidadesLa edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa "Mariscal Cáceres" - Ayacucho, 2012info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-F63-2015.pdfapplication/pdf5348083https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/66bb9d42-024f-426e-a491-e6cd24a0c56b/download3ba7fa129862ad5f7692204f2b11eb3fMD51TEXTTD-CE-F63-2015.pdf.txtTD-CE-F63-2015.pdf.txtExtracted texttext/plain101646https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0dc1fb66-4b6a-4e7a-88e9-4d021174cefb/download461049f6af351321a92bc7454e24b732MD52THUMBNAILTD-CE-F63-2015.pdf.jpgTD-CE-F63-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8132https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3aa7d2ec-7e5e-4153-9406-89c5b15fddf9/download3078f3d728668f6c6593b7f497e7e248MD5320.500.14039/927oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9272024-11-15 04:01:17.789http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.857079 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).