La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa "Mariscal Cáceres" - Ayacucho, 2012

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el grado de correlación y el nivel de significancia entre la edad del docente y el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la institución educativa “Mariscal Cáceres”-Ayacuch...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Macotela, Ebacio Neón
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/927
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/927
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Edad del docente
Desarrollo de habilidades
id UNEI_e39f10ab1fd0f283250a59a6b8bcd182
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/927
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa "Mariscal Cáceres" - Ayacucho, 2012
title La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa "Mariscal Cáceres" - Ayacucho, 2012
spellingShingle La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa "Mariscal Cáceres" - Ayacucho, 2012
Flores Macotela, Ebacio Neón
Edad del docente
Desarrollo de habilidades
title_short La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa "Mariscal Cáceres" - Ayacucho, 2012
title_full La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa "Mariscal Cáceres" - Ayacucho, 2012
title_fullStr La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa "Mariscal Cáceres" - Ayacucho, 2012
title_full_unstemmed La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa "Mariscal Cáceres" - Ayacucho, 2012
title_sort La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa "Mariscal Cáceres" - Ayacucho, 2012
author Flores Macotela, Ebacio Neón
author_facet Flores Macotela, Ebacio Neón
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Páucar Álvarez, Marcelino
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Macotela, Ebacio Neón
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Edad del docente
Desarrollo de habilidades
topic Edad del docente
Desarrollo de habilidades
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el grado de correlación y el nivel de significancia entre la edad del docente y el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la institución educativa “Mariscal Cáceres”-Ayacucho, 2012. Para ello esta investigación, se realizó en el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivocorrelacional; el diseño es No experimental: transversal, descriptivo y correlacional; el área de estudio constituyó la institución educativa “Mariscal Cáceres” de Ayacucho; la muestra estuvo constituida por 332 estudiantes y 51 docentes; entre la técnica e instrumento de recolección de datos que se utilizó es la encuesta y el cuestionario. Según el análisis de correspondencias desde la perspectiva del docente, la edad del docente no está relacionada con el desarrollo de habilidades de los estudiantes, según el coeficiente de correlación de 0,111, representando ésta muy baja correlación de las variables. Además, según la prueba de la independencia (Chi-cuadrado: 1,776 y p=0.411) no existe dependencia entre las variables, por lo tanto la edad del docente no se relaciona significativamente con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes en el área de estudio. Mientras desde la perspectiva de los estudiantes, la edad de docentes está relacionado indirectamente con el desarrollo de habilidades de los estudiantes, según el coeficiente de correlación -0,235, representando ésta baja correlación de las variables. Además, según la prueba de la independencia (Chi-cuadrado: 89, 970 y p = 0,00); es decir, la edad del docente se relaciona significativamente e indirecta con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes. Por tanto, desde la perspectiva de los estudiantes, el desarrollo de las habilidades si está relacionado de manera indirecta con la edad de los docentes, esta relación al ser indirecta afirma que a mayor edad del docente menor será el desarrollo de las habilidades de los estudiantes o viceversa, pero a su vez se aprecia que el nivel de desarrollo de las habilidades desde la perspectiva de los estudiantes no es la apropiada.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-05T18:32:12Z
2024-11-01T22:11:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-05T18:32:12Z
2024-11-01T22:11:49Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-04-05
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Flores Macotela, E. N. (2015). La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa “Mariscal Cáceres”- Ayacucho, 2012. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE F63 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/927
identifier_str_mv Flores Macotela, E. N. (2015). La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa “Mariscal Cáceres”- Ayacucho, 2012. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE F63 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/927
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/66bb9d42-024f-426e-a491-e6cd24a0c56b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0dc1fb66-4b6a-4e7a-88e9-4d021174cefb/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3aa7d2ec-7e5e-4153-9406-89c5b15fddf9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3ba7fa129862ad5f7692204f2b11eb3f
461049f6af351321a92bc7454e24b732
3078f3d728668f6c6593b7f497e7e248
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338486477094912
spelling PublicationPáucar Álvarez, MarcelinoFlores Macotela, Ebacio Neón2017-04-05T18:32:12Z2024-11-01T22:11:49Z2017-04-05T18:32:12Z2024-11-01T22:11:49Z2017-04-052015Flores Macotela, E. N. (2015). La edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa “Mariscal Cáceres”- Ayacucho, 2012. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE F63 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/927El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el grado de correlación y el nivel de significancia entre la edad del docente y el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la institución educativa “Mariscal Cáceres”-Ayacucho, 2012. Para ello esta investigación, se realizó en el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivocorrelacional; el diseño es No experimental: transversal, descriptivo y correlacional; el área de estudio constituyó la institución educativa “Mariscal Cáceres” de Ayacucho; la muestra estuvo constituida por 332 estudiantes y 51 docentes; entre la técnica e instrumento de recolección de datos que se utilizó es la encuesta y el cuestionario. Según el análisis de correspondencias desde la perspectiva del docente, la edad del docente no está relacionada con el desarrollo de habilidades de los estudiantes, según el coeficiente de correlación de 0,111, representando ésta muy baja correlación de las variables. Además, según la prueba de la independencia (Chi-cuadrado: 1,776 y p=0.411) no existe dependencia entre las variables, por lo tanto la edad del docente no se relaciona significativamente con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes en el área de estudio. Mientras desde la perspectiva de los estudiantes, la edad de docentes está relacionado indirectamente con el desarrollo de habilidades de los estudiantes, según el coeficiente de correlación -0,235, representando ésta baja correlación de las variables. Además, según la prueba de la independencia (Chi-cuadrado: 89, 970 y p = 0,00); es decir, la edad del docente se relaciona significativamente e indirecta con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes. Por tanto, desde la perspectiva de los estudiantes, el desarrollo de las habilidades si está relacionado de manera indirecta con la edad de los docentes, esta relación al ser indirecta afirma que a mayor edad del docente menor será el desarrollo de las habilidades de los estudiantes o viceversa, pero a su vez se aprecia que el nivel de desarrollo de las habilidades desde la perspectiva de los estudiantes no es la apropiada.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEdad del docenteDesarrollo de habilidadesLa edad del docente y su relación con el desarrollo de las habilidades en los estudiantes del quinto grado, nivel secundario, turno mañana de la Institución Educativa "Mariscal Cáceres" - Ayacucho, 2012info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-F63-2015.pdfapplication/pdf5348083https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/66bb9d42-024f-426e-a491-e6cd24a0c56b/download3ba7fa129862ad5f7692204f2b11eb3fMD51TEXTTD-CE-F63-2015.pdf.txtTD-CE-F63-2015.pdf.txtExtracted texttext/plain101646https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0dc1fb66-4b6a-4e7a-88e9-4d021174cefb/download461049f6af351321a92bc7454e24b732MD52THUMBNAILTD-CE-F63-2015.pdf.jpgTD-CE-F63-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8132https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3aa7d2ec-7e5e-4153-9406-89c5b15fddf9/download3078f3d728668f6c6593b7f497e7e248MD5320.500.14039/927oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9272024-11-15 04:01:17.789http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.857079
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).