Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es determinar el efecto del enfoque comunicativo virtual en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019. Es una investigación aplicada de diseño cuasi experimenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pizarro Prieto, Percy Paul
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8339
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8339
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_e2431097674d7d3469eb3c2faaf41f0d
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8339
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019
title Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019
spellingShingle Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019
Pizarro Prieto, Percy Paul
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019
title_full Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019
title_fullStr Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019
title_full_unstemmed Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019
title_sort Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019
author Pizarro Prieto, Percy Paul
author_facet Pizarro Prieto, Percy Paul
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Pizarro Prieto, Percy Paul
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es determinar el efecto del enfoque comunicativo virtual en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019. Es una investigación aplicada de diseño cuasi experimental, se trabajó con una muestra de 50 estudiantes, pertenecientes a dos grupos, Control 31, y experimental 31 estudiantes se midió a los 62 estudiantes, la comprensión lectora de las ciencias sociales antes y después, aplicando solo al grupo experimental el programa de enfoque comunicativo virtual, dichos instrumentos fueron validados por criterio de jueces y determinados su confiabilidad, para el análisis se utilizó la prueba no paramétrica T de Student en razón que los datos no presentan distribución normal. Se percibe diferencia relevante entre las medias del pretest y postest del grupo experimental fue de 13.87 y 10.74 puntos en el grupo control, según la prueba paramétrica T de Student existe diferencia significativa entre estos dos promedios, puesto que el valor de la probabilidad es menor al nivel de significancia (p-valor < .05). En conclusión, podemos decir que existe diferencia significativa. Percibiéndose los efectos positivos del programa enfoque comunicativo virtual.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-14T15:58:20Z
2024-11-01T22:31:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-14T15:58:20Z
2024-11-01T22:31:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-02-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Pizarro Prieto, P. P. (2022). Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8339
identifier_str_mv Pizarro Prieto, P. P. (2022). Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8339
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/36bd1b42-c6b3-4369-9d8d-e8cf31572e72/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5d830517-40f3-46e7-a02b-8669afd34f45/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/43383dc9-6c7a-4d95-a0c4-0a72191d1ce6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b97fde6d6550ab7852cb837efafc16dc
deac934ad8e9aaba736002ef9fd4c27b
b02f365d871a6ac3f92dba3acf474c82
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1852412258314878976
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaPizarro Prieto, Percy Paul2023-06-14T15:58:20Z2024-11-01T22:31:57Z2023-06-14T15:58:20Z2024-11-01T22:31:57Z2023-02-01Pizarro Prieto, P. P. (2022). Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8339El objetivo de este trabajo de investigación es determinar el efecto del enfoque comunicativo virtual en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019. Es una investigación aplicada de diseño cuasi experimental, se trabajó con una muestra de 50 estudiantes, pertenecientes a dos grupos, Control 31, y experimental 31 estudiantes se midió a los 62 estudiantes, la comprensión lectora de las ciencias sociales antes y después, aplicando solo al grupo experimental el programa de enfoque comunicativo virtual, dichos instrumentos fueron validados por criterio de jueces y determinados su confiabilidad, para el análisis se utilizó la prueba no paramétrica T de Student en razón que los datos no presentan distribución normal. Se percibe diferencia relevante entre las medias del pretest y postest del grupo experimental fue de 13.87 y 10.74 puntos en el grupo control, según la prueba paramétrica T de Student existe diferencia significativa entre estos dos promedios, puesto que el valor de la probabilidad es menor al nivel de significancia (p-valor < .05). En conclusión, podemos decir que existe diferencia significativa. Percibiéndose los efectos positivos del programa enfoque comunicativo virtual.The objective of this research work is to determine the effect of the virtual communicative approach on the reading comprehension of the students of the Graduate School of the Enrique Guzmán y Valle National University of Education, 2019. It is an applied research of quasi-experimental design, it worked with a sample of 50 students, belonging to two groups, Control 31, and experimental 31 students. The reading comprehension of the social sciences was measured before and after the 62 students, applying only to the experimental group the virtual communicative approach program, These instruments were validated by judges' criteria and their reliability was determined. For the analysis, the non-parametric Student's T test was used because the data does not present a normal distribution. A relevant difference is perceived between the means of the pretest and posttest of the experimental group was 13.87 and 10.74 points in the control group, according to the Student's T parametric test there is a significant difference between these two means, since the probability value is less than significance level (p-value < .05). In conclusion, we can say that there is a significant difference. Perceiving the positive effects of the virtual communicative approach program.Escuela de PosgradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-8892-589706778932199018Tello Vega, Mario FlorentinoCanduelas Sabrera, Adler AnteroReyes Blácido, IrmaSumarriva Bustinza, Liliana Asunciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDOCTORADO---PIZARRO-PRIETO-PERCY-PAUL---EPG---ACTUALIZACIÓN.pdfapplication/pdf3808709https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/36bd1b42-c6b3-4369-9d8d-e8cf31572e72/downloadb97fde6d6550ab7852cb837efafc16dcMD51TEXTDOCTORADO---PIZARRO-PRIETO-PERCY-PAUL---EPG---ACTUALIZACIÓN.pdf.txtDOCTORADO---PIZARRO-PRIETO-PERCY-PAUL---EPG---ACTUALIZACIÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain104683https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5d830517-40f3-46e7-a02b-8669afd34f45/downloaddeac934ad8e9aaba736002ef9fd4c27bMD52THUMBNAILDOCTORADO---PIZARRO-PRIETO-PERCY-PAUL---EPG---ACTUALIZACIÓN.pdf.jpgDOCTORADO---PIZARRO-PRIETO-PERCY-PAUL---EPG---ACTUALIZACIÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8341https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/43383dc9-6c7a-4d95-a0c4-0a72191d1ce6/downloadb02f365d871a6ac3f92dba3acf474c82MD5320.500.14039/8339oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/83392024-11-15 04:21:59.832http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.858393
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).