Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar el efecto del enfoque comunicativo virtual en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019. Es una investigación aplicada de diseño cuasi experimenta...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8339 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8339 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_e2431097674d7d3469eb3c2faaf41f0d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8339 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019 |
| title |
Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019 |
| spellingShingle |
Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019 Pizarro Prieto, Percy Paul Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019 |
| title_full |
Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019 |
| title_fullStr |
Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019 |
| title_full_unstemmed |
Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019 |
| title_sort |
Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019 |
| author |
Pizarro Prieto, Percy Paul |
| author_facet |
Pizarro Prieto, Percy Paul |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pizarro Prieto, Percy Paul |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar el efecto del enfoque comunicativo virtual en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019. Es una investigación aplicada de diseño cuasi experimental, se trabajó con una muestra de 50 estudiantes, pertenecientes a dos grupos, Control 31, y experimental 31 estudiantes se midió a los 62 estudiantes, la comprensión lectora de las ciencias sociales antes y después, aplicando solo al grupo experimental el programa de enfoque comunicativo virtual, dichos instrumentos fueron validados por criterio de jueces y determinados su confiabilidad, para el análisis se utilizó la prueba no paramétrica T de Student en razón que los datos no presentan distribución normal. Se percibe diferencia relevante entre las medias del pretest y postest del grupo experimental fue de 13.87 y 10.74 puntos en el grupo control, según la prueba paramétrica T de Student existe diferencia significativa entre estos dos promedios, puesto que el valor de la probabilidad es menor al nivel de significancia (p-valor < .05). En conclusión, podemos decir que existe diferencia significativa. Percibiéndose los efectos positivos del programa enfoque comunicativo virtual. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-14T15:58:20Z 2024-11-01T22:31:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-14T15:58:20Z 2024-11-01T22:31:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-02-01 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Pizarro Prieto, P. P. (2022). Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8339 |
| identifier_str_mv |
Pizarro Prieto, P. P. (2022). Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8339 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/36bd1b42-c6b3-4369-9d8d-e8cf31572e72/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5d830517-40f3-46e7-a02b-8669afd34f45/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/43383dc9-6c7a-4d95-a0c4-0a72191d1ce6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b97fde6d6550ab7852cb837efafc16dc deac934ad8e9aaba736002ef9fd4c27b b02f365d871a6ac3f92dba3acf474c82 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1852412258314878976 |
| spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaPizarro Prieto, Percy Paul2023-06-14T15:58:20Z2024-11-01T22:31:57Z2023-06-14T15:58:20Z2024-11-01T22:31:57Z2023-02-01Pizarro Prieto, P. P. (2022). Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8339El objetivo de este trabajo de investigación es determinar el efecto del enfoque comunicativo virtual en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019. Es una investigación aplicada de diseño cuasi experimental, se trabajó con una muestra de 50 estudiantes, pertenecientes a dos grupos, Control 31, y experimental 31 estudiantes se midió a los 62 estudiantes, la comprensión lectora de las ciencias sociales antes y después, aplicando solo al grupo experimental el programa de enfoque comunicativo virtual, dichos instrumentos fueron validados por criterio de jueces y determinados su confiabilidad, para el análisis se utilizó la prueba no paramétrica T de Student en razón que los datos no presentan distribución normal. Se percibe diferencia relevante entre las medias del pretest y postest del grupo experimental fue de 13.87 y 10.74 puntos en el grupo control, según la prueba paramétrica T de Student existe diferencia significativa entre estos dos promedios, puesto que el valor de la probabilidad es menor al nivel de significancia (p-valor < .05). En conclusión, podemos decir que existe diferencia significativa. Percibiéndose los efectos positivos del programa enfoque comunicativo virtual.The objective of this research work is to determine the effect of the virtual communicative approach on the reading comprehension of the students of the Graduate School of the Enrique Guzmán y Valle National University of Education, 2019. It is an applied research of quasi-experimental design, it worked with a sample of 50 students, belonging to two groups, Control 31, and experimental 31 students. The reading comprehension of the social sciences was measured before and after the 62 students, applying only to the experimental group the virtual communicative approach program, These instruments were validated by judges' criteria and their reliability was determined. For the analysis, the non-parametric Student's T test was used because the data does not present a normal distribution. A relevant difference is perceived between the means of the pretest and posttest of the experimental group was 13.87 and 10.74 points in the control group, according to the Student's T parametric test there is a significant difference between these two means, since the probability value is less than significance level (p-value < .05). In conclusion, we can say that there is a significant difference. Perceiving the positive effects of the virtual communicative approach program.Escuela de PosgradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Enfoque comunicativo virtual y sus efectos en la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-8892-589706778932199018Tello Vega, Mario FlorentinoCanduelas Sabrera, Adler AnteroReyes Blácido, IrmaSumarriva Bustinza, Liliana Asunciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDOCTORADO---PIZARRO-PRIETO-PERCY-PAUL---EPG---ACTUALIZACIÓN.pdfapplication/pdf3808709https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/36bd1b42-c6b3-4369-9d8d-e8cf31572e72/downloadb97fde6d6550ab7852cb837efafc16dcMD51TEXTDOCTORADO---PIZARRO-PRIETO-PERCY-PAUL---EPG---ACTUALIZACIÓN.pdf.txtDOCTORADO---PIZARRO-PRIETO-PERCY-PAUL---EPG---ACTUALIZACIÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain104683https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5d830517-40f3-46e7-a02b-8669afd34f45/downloaddeac934ad8e9aaba736002ef9fd4c27bMD52THUMBNAILDOCTORADO---PIZARRO-PRIETO-PERCY-PAUL---EPG---ACTUALIZACIÓN.pdf.jpgDOCTORADO---PIZARRO-PRIETO-PERCY-PAUL---EPG---ACTUALIZACIÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8341https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/43383dc9-6c7a-4d95-a0c4-0a72191d1ce6/downloadb02f365d871a6ac3f92dba3acf474c82MD5320.500.14039/8339oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/83392024-11-15 04:21:59.832http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.858393 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).