Aplicación de las representaciones gráficas en la resolución de problemas y en el razonamiento de la matemática aplicada en proyectos tecnológicos de los alumnos del IV ciclo de mecánica de producción de La Cantuta.

Descripción del Articulo

La educación en el Perú tiene el reto de superar los estándares de evaluación; por ello, las escuelas y las universidades, deben enseñar a los estudiantes cómo relacionarse, participar con sus semejantes y enfocarse en aprender a ser; aprender a aprender; aprender a hacer, y aprender a vivir juntos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Condezo, Carlos Antonio.
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/109
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/109
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Representación gráfica
Mecánica de producción
Razonamiento matemático
Proyectos tecnológicos
id UNEI_d823d8e4449e5a8c33cef00c89b1c27f
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/109
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationMorales Gutiérrez, RaúlQuispe Condezo, Carlos Antonio.2016-07-26T14:00:58Z2024-11-01T22:14:57Z2016-07-26T14:00:58Z2024-11-01T22:14:57Z2016-07-262014TD CE Q77 2014https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/109La educación en el Perú tiene el reto de superar los estándares de evaluación; por ello, las escuelas y las universidades, deben enseñar a los estudiantes cómo relacionarse, participar con sus semejantes y enfocarse en aprender a ser; aprender a aprender; aprender a hacer, y aprender a vivir juntos para que el comprender, explicar, cambiar, transformar, diseñar, criticar y crear con el fin de resolver problemas concretos que implica la transferencia de conocimientos, una estrategia de enseñanza, una actividad de aprendizaje y un instrumento de evaluación. Esta investigación, de naturaleza cuasiexperimental tiene como propósito determinar la influencia de la aplicación del programa de las representaciones gráficas en la de problemas y en el razonamiento de la matemática aplicada en proyectos tecnológicos. Para tal efecto, se seleccionó 50 estudiantes del IV ciclo de Mecánica de Producción y Fuerza Motriz de La Cantuta, de lo cuales 27 fueron asignados al grupo experimental y 23 al grupo control; a ambos grupos se les aplicó pretest y postest procedimental del teorema de Pitágoras, funciones trigonométricas y circunferencia de la matemática aplicada. Al grupo experimental se le aplicó el programa de representaciones gráficas en la resolución de problemas y el razonamiento de la matemática aplicada en los proyectos tecnológicos. Los estadísticos de los resultados evidenciaron que el programa fue altamente eficaz en el desarrollo y aplicación de las representaciones gráficas en la resolución de problemas y en el razonamiento de la matemática aplicada en proyectos tecnológicos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNERepresentación gráficaMecánica de producciónRazonamiento matemáticoProyectos tecnológicosAplicación de las representaciones gráficas en la resolución de problemas y en el razonamiento de la matemática aplicada en proyectos tecnológicos de los alumnos del IV ciclo de mecánica de producción de La Cantuta.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónORIGINALTD-CE-Q77-2016.pdfapplication/pdf14078448https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/10a5a283-2084-41b6-a066-a598233dddc3/downloadd2e9e60a0be3cf3064c218a4cdac2996MD51TEXTTD-CE-Q77-2016.pdf.txtTD-CE-Q77-2016.pdf.txtExtracted texttext/plain101962https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7b0611e1-29e3-42ca-9344-dffc33590b6b/downloade09e1708ac350bc7d36c22ba61450956MD52THUMBNAILTD-CE-Q77-2016.pdf.jpgTD-CE-Q77-2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8974https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6e8ee808-442e-4b20-8870-7f2e12c3cdb6/downloade7256b3871a63f25afee4c53e14b5c2aMD5320.500.14039/109oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1092024-11-15 04:39:02.69http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de las representaciones gráficas en la resolución de problemas y en el razonamiento de la matemática aplicada en proyectos tecnológicos de los alumnos del IV ciclo de mecánica de producción de La Cantuta.
title Aplicación de las representaciones gráficas en la resolución de problemas y en el razonamiento de la matemática aplicada en proyectos tecnológicos de los alumnos del IV ciclo de mecánica de producción de La Cantuta.
spellingShingle Aplicación de las representaciones gráficas en la resolución de problemas y en el razonamiento de la matemática aplicada en proyectos tecnológicos de los alumnos del IV ciclo de mecánica de producción de La Cantuta.
Quispe Condezo, Carlos Antonio.
Representación gráfica
Mecánica de producción
Razonamiento matemático
Proyectos tecnológicos
title_short Aplicación de las representaciones gráficas en la resolución de problemas y en el razonamiento de la matemática aplicada en proyectos tecnológicos de los alumnos del IV ciclo de mecánica de producción de La Cantuta.
title_full Aplicación de las representaciones gráficas en la resolución de problemas y en el razonamiento de la matemática aplicada en proyectos tecnológicos de los alumnos del IV ciclo de mecánica de producción de La Cantuta.
title_fullStr Aplicación de las representaciones gráficas en la resolución de problemas y en el razonamiento de la matemática aplicada en proyectos tecnológicos de los alumnos del IV ciclo de mecánica de producción de La Cantuta.
title_full_unstemmed Aplicación de las representaciones gráficas en la resolución de problemas y en el razonamiento de la matemática aplicada en proyectos tecnológicos de los alumnos del IV ciclo de mecánica de producción de La Cantuta.
title_sort Aplicación de las representaciones gráficas en la resolución de problemas y en el razonamiento de la matemática aplicada en proyectos tecnológicos de los alumnos del IV ciclo de mecánica de producción de La Cantuta.
author Quispe Condezo, Carlos Antonio.
author_facet Quispe Condezo, Carlos Antonio.
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Morales Gutiérrez, Raúl
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Condezo, Carlos Antonio.
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Representación gráfica
Mecánica de producción
Razonamiento matemático
Proyectos tecnológicos
topic Representación gráfica
Mecánica de producción
Razonamiento matemático
Proyectos tecnológicos
description La educación en el Perú tiene el reto de superar los estándares de evaluación; por ello, las escuelas y las universidades, deben enseñar a los estudiantes cómo relacionarse, participar con sus semejantes y enfocarse en aprender a ser; aprender a aprender; aprender a hacer, y aprender a vivir juntos para que el comprender, explicar, cambiar, transformar, diseñar, criticar y crear con el fin de resolver problemas concretos que implica la transferencia de conocimientos, una estrategia de enseñanza, una actividad de aprendizaje y un instrumento de evaluación. Esta investigación, de naturaleza cuasiexperimental tiene como propósito determinar la influencia de la aplicación del programa de las representaciones gráficas en la de problemas y en el razonamiento de la matemática aplicada en proyectos tecnológicos. Para tal efecto, se seleccionó 50 estudiantes del IV ciclo de Mecánica de Producción y Fuerza Motriz de La Cantuta, de lo cuales 27 fueron asignados al grupo experimental y 23 al grupo control; a ambos grupos se les aplicó pretest y postest procedimental del teorema de Pitágoras, funciones trigonométricas y circunferencia de la matemática aplicada. Al grupo experimental se le aplicó el programa de representaciones gráficas en la resolución de problemas y el razonamiento de la matemática aplicada en los proyectos tecnológicos. Los estadísticos de los resultados evidenciaron que el programa fue altamente eficaz en el desarrollo y aplicación de las representaciones gráficas en la resolución de problemas y en el razonamiento de la matemática aplicada en proyectos tecnológicos.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T14:00:58Z
2024-11-01T22:14:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T14:00:58Z
2024-11-01T22:14:57Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE Q77 2014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/109
identifier_str_mv TD CE Q77 2014
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/109
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/10a5a283-2084-41b6-a066-a598233dddc3/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7b0611e1-29e3-42ca-9344-dffc33590b6b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6e8ee808-442e-4b20-8870-7f2e12c3cdb6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d2e9e60a0be3cf3064c218a4cdac2996
e09e1708ac350bc7d36c22ba61450956
e7256b3871a63f25afee4c53e14b5c2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265994765008896
score 12.660197
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).