Aplicación de las representaciones gráficas en la resolución de problemas y en el razonamiento de la matemática aplicada en proyectos tecnológicos de los alumnos del IV ciclo de mecánica de producción de La Cantuta.

Descripción del Articulo

La educación en el Perú tiene el reto de superar los estándares de evaluación; por ello, las escuelas y las universidades, deben enseñar a los estudiantes cómo relacionarse, participar con sus semejantes y enfocarse en aprender a ser; aprender a aprender; aprender a hacer, y aprender a vivir juntos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Condezo, Carlos Antonio.
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/109
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/109
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Representación gráfica
Mecánica de producción
Razonamiento matemático
Proyectos tecnológicos
Descripción
Sumario:La educación en el Perú tiene el reto de superar los estándares de evaluación; por ello, las escuelas y las universidades, deben enseñar a los estudiantes cómo relacionarse, participar con sus semejantes y enfocarse en aprender a ser; aprender a aprender; aprender a hacer, y aprender a vivir juntos para que el comprender, explicar, cambiar, transformar, diseñar, criticar y crear con el fin de resolver problemas concretos que implica la transferencia de conocimientos, una estrategia de enseñanza, una actividad de aprendizaje y un instrumento de evaluación. Esta investigación, de naturaleza cuasiexperimental tiene como propósito determinar la influencia de la aplicación del programa de las representaciones gráficas en la de problemas y en el razonamiento de la matemática aplicada en proyectos tecnológicos. Para tal efecto, se seleccionó 50 estudiantes del IV ciclo de Mecánica de Producción y Fuerza Motriz de La Cantuta, de lo cuales 27 fueron asignados al grupo experimental y 23 al grupo control; a ambos grupos se les aplicó pretest y postest procedimental del teorema de Pitágoras, funciones trigonométricas y circunferencia de la matemática aplicada. Al grupo experimental se le aplicó el programa de representaciones gráficas en la resolución de problemas y el razonamiento de la matemática aplicada en los proyectos tecnológicos. Los estadísticos de los resultados evidenciaron que el programa fue altamente eficaz en el desarrollo y aplicación de las representaciones gráficas en la resolución de problemas y en el razonamiento de la matemática aplicada en proyectos tecnológicos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).