El uso de las macrorreglas en la comprensión de textos expositivos de los estudiantes del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa 1190 de Chosica, 2018

Descripción del Articulo

La tesis abordó el problema ¿cómo repercute el uso de las macrorreglas en la comprensión de textos expositivos? La población estuvo conformada por 190 estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa 1190 de Chosica en el año 2018. Se diseñaron y aplicaron un cuestionario y un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Julcamayan Chagua, Cintya Estefani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4126
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Uso de las macrorreglas
Macrorregla de supresión
Macrorregla de generalización
Macrorregla de construcción
Comprensión de textos expositivos
Teorías y paradigmas educativos
id UNEI_d3f4c8e56cd5653592fb0abd128d6565
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4126
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationIdrogo Barboza, GloriaJulcamayan Chagua, Cintya Estefani2020-01-31T18:48:41Z2024-11-15T21:13:33Z2020-01-31T18:48:41Z2024-11-15T21:13:33Z2019-09-04Julcamayan Chagua, C. E. (2019). El uso de las macrorreglas en la comprensión de textos expositivos de los estudiantes del 2° grado de secundaria de la institución educativa 1190 de Chosica, 2018 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.T SH-Le-in J87 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4126La tesis abordó el problema ¿cómo repercute el uso de las macrorreglas en la comprensión de textos expositivos? La población estuvo conformada por 190 estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa 1190 de Chosica en el año 2018. Se diseñaron y aplicaron un cuestionario y una prueba, empleando un diseño correlacional-causal a 180, mediante un censo que excluyó a los estudiantes que tenían asistencia irregular. Los resultados evidencian que el uso de las macrorreglas repercute en los niveles de comprensión literal (p < 0.01; r = 0.239, correlación débil y 5,7 % de influencia), inferencial (p < 0.01; r = 0.316, correlación débil y 10 % de influencia) y crítico de textos expositivos (p < 0.01; r = 0.100, correlación débil y 1 % de influencia). Por lo tanto, se concluye que el uso de las macrorreglas repercute en la comprensión de textos expositivos (p < 0.01; r = 0.317, correlación débil y 10,1 % de influencia).application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleAttribution-NoDerivs 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEUso de las macrorreglasMacrorregla de supresiónMacrorregla de generalizaciónMacrorregla de construcciónComprensión de textos expositivosTeorías y paradigmas educativosEl uso de las macrorreglas en la comprensión de textos expositivos de los estudiantes del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa 1190 de Chosica, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULengua española - inglésUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/4126oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/41262024-11-19 10:37:28.63http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/Attribution-NoDerivs 3.0 United Statesmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv El uso de las macrorreglas en la comprensión de textos expositivos de los estudiantes del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa 1190 de Chosica, 2018
title El uso de las macrorreglas en la comprensión de textos expositivos de los estudiantes del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa 1190 de Chosica, 2018
spellingShingle El uso de las macrorreglas en la comprensión de textos expositivos de los estudiantes del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa 1190 de Chosica, 2018
Julcamayan Chagua, Cintya Estefani
Uso de las macrorreglas
Macrorregla de supresión
Macrorregla de generalización
Macrorregla de construcción
Comprensión de textos expositivos
Teorías y paradigmas educativos
title_short El uso de las macrorreglas en la comprensión de textos expositivos de los estudiantes del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa 1190 de Chosica, 2018
title_full El uso de las macrorreglas en la comprensión de textos expositivos de los estudiantes del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa 1190 de Chosica, 2018
title_fullStr El uso de las macrorreglas en la comprensión de textos expositivos de los estudiantes del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa 1190 de Chosica, 2018
title_full_unstemmed El uso de las macrorreglas en la comprensión de textos expositivos de los estudiantes del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa 1190 de Chosica, 2018
title_sort El uso de las macrorreglas en la comprensión de textos expositivos de los estudiantes del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa 1190 de Chosica, 2018
author Julcamayan Chagua, Cintya Estefani
author_facet Julcamayan Chagua, Cintya Estefani
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Idrogo Barboza, Gloria
dc.contributor.author.fl_str_mv Julcamayan Chagua, Cintya Estefani
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Uso de las macrorreglas
Macrorregla de supresión
Macrorregla de generalización
Macrorregla de construcción
Comprensión de textos expositivos
topic Uso de las macrorreglas
Macrorregla de supresión
Macrorregla de generalización
Macrorregla de construcción
Comprensión de textos expositivos
Teorías y paradigmas educativos
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Teorías y paradigmas educativos
description La tesis abordó el problema ¿cómo repercute el uso de las macrorreglas en la comprensión de textos expositivos? La población estuvo conformada por 190 estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa 1190 de Chosica en el año 2018. Se diseñaron y aplicaron un cuestionario y una prueba, empleando un diseño correlacional-causal a 180, mediante un censo que excluyó a los estudiantes que tenían asistencia irregular. Los resultados evidencian que el uso de las macrorreglas repercute en los niveles de comprensión literal (p < 0.01; r = 0.239, correlación débil y 5,7 % de influencia), inferencial (p < 0.01; r = 0.316, correlación débil y 10 % de influencia) y crítico de textos expositivos (p < 0.01; r = 0.100, correlación débil y 1 % de influencia). Por lo tanto, se concluye que el uso de las macrorreglas repercute en la comprensión de textos expositivos (p < 0.01; r = 0.317, correlación débil y 10,1 % de influencia).
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-31T18:48:41Z
2024-11-15T21:13:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-31T18:48:41Z
2024-11-15T21:13:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-09-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Julcamayan Chagua, C. E. (2019). El uso de las macrorreglas en la comprensión de textos expositivos de los estudiantes del 2° grado de secundaria de la institución educativa 1190 de Chosica, 2018 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv T SH-Le-in J87 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4126
identifier_str_mv Julcamayan Chagua, C. E. (2019). El uso de las macrorreglas en la comprensión de textos expositivos de los estudiantes del 2° grado de secundaria de la institución educativa 1190 de Chosica, 2018 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
T SH-Le-in J87 2019
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4126
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844167731729924096
score 12.788139
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).