Influencia de un programa de cuentos ecológicos en el cambio de actitudes ambientales de los pobladores del anexo de Alizo, distrito Omia, provincia Rodríguez de Mendoza, región Amazonas.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de un programa de cuentos ecológicos en el cambio de actitudes ambientales, en una muestra de 77 campesinos del anexo de Alizo, distrito de Omia, provincia Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas - Perú. La investiga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yóplac Acosta, Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/435
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/435
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ecología
Educación ambiental
id UNEI_cbcf1715df78c1bc826a8b1397b66d6c
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/435
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationTovar Torres, María ClarisaYóplac Acosta, Manuel2016-07-26T19:23:35Z2024-11-06T20:47:15Z2016-07-26T19:23:35Z2024-11-06T20:47:15Z2016-07-262013TM CE-Ed Y736 2013https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/435La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de un programa de cuentos ecológicos en el cambio de actitudes ambientales, en una muestra de 77 campesinos del anexo de Alizo, distrito de Omia, provincia Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas - Perú. La investigación fue de tipo experimental y se utilizó un diseño pre experimental con dos observaciones (pre y post- test) enfatizando un enfoque cualitativo Los instrumentos que se utilizaron fueron un test de conocimientos, una ·escala de actitudes Liker y una ficha de observación grupal; cuya validez y confiabilidad se sustentaron en una prueba piloto de Alfa de Crombach y en la opinión de expertos. Todo el proceso del programa duró 32 meses, donde se desarrolló un ciclo de lectura de 17 cuentos elaborados metodológicamente por el autor, el análisis de 7 películas, realización de 4 talleres de formación y la ejecución de 23 actividades colectivas proambientales. Los resultados evidencian que el programa de cuentos ecológicos influye de manera significativa en el cambio de actitudes ambientales de los pobladores, quienes muestran mejor nivel de conocimientos, mayor valoración y mejor capacidad de acción para la conservación y protección de los recursos naturales como a9ua, flora, fauna, suelo y la reducción de prácticas consumistas superfluas. Los aportes más importantes de la investigación fueron la validación de una propuesta metodológica de cuentos ecológicos y la ejecución de 23 actividades colectivas a favor del ambiente de la zona, demostrando así que el trabajo en la educación ambiental, es la herramienta unificadora de la teoría con la práctica, la que interrelaciona al investigador con la población y la que promueve la identificación y mitigación de los problemas ambientales. Finalmente, se recomienda que los programas de educación ambiental: partan de la realidad objetiva, involucren a la población organizada, se ·planteen a largo plazo y sean flexibles.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEcologíaEducación ambientalInfluencia de un programa de cuentos ecológicos en el cambio de actitudes ambientales de los pobladores del anexo de Alizo, distrito Omia, provincia Rodríguez de Mendoza, región Amazonas.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUEducación Ambiental y Desarrollo SostenibleUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-Ed-Y736-2013.pdfapplication/pdf12130203https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1095a76c-afea-4d12-b165-ea15d09ff1f4/downloadfbe811f151720f1e6f16e9bc7d017882MD51TEXTTM-CE-Ed-Y736-2013.pdf.txtTM-CE-Ed-Y736-2013.pdf.txtExtracted texttext/plain101917https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/21980d51-0265-4658-b4a7-c35d1b3d249d/download3d0beb12d0974c554627444f8e6c4c13MD52THUMBNAILTM-CE-Ed-Y736-2013.pdf.jpgTM-CE-Ed-Y736-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11275https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/68d6cf57-1c28-461f-94c1-af5a565951d8/download622cb0879adc8e676e9a5a428439229aMD5320.500.14039/435oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4352024-11-15 04:37:18.538http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de un programa de cuentos ecológicos en el cambio de actitudes ambientales de los pobladores del anexo de Alizo, distrito Omia, provincia Rodríguez de Mendoza, región Amazonas.
title Influencia de un programa de cuentos ecológicos en el cambio de actitudes ambientales de los pobladores del anexo de Alizo, distrito Omia, provincia Rodríguez de Mendoza, región Amazonas.
spellingShingle Influencia de un programa de cuentos ecológicos en el cambio de actitudes ambientales de los pobladores del anexo de Alizo, distrito Omia, provincia Rodríguez de Mendoza, región Amazonas.
Yóplac Acosta, Manuel
Ecología
Educación ambiental
title_short Influencia de un programa de cuentos ecológicos en el cambio de actitudes ambientales de los pobladores del anexo de Alizo, distrito Omia, provincia Rodríguez de Mendoza, región Amazonas.
title_full Influencia de un programa de cuentos ecológicos en el cambio de actitudes ambientales de los pobladores del anexo de Alizo, distrito Omia, provincia Rodríguez de Mendoza, región Amazonas.
title_fullStr Influencia de un programa de cuentos ecológicos en el cambio de actitudes ambientales de los pobladores del anexo de Alizo, distrito Omia, provincia Rodríguez de Mendoza, región Amazonas.
title_full_unstemmed Influencia de un programa de cuentos ecológicos en el cambio de actitudes ambientales de los pobladores del anexo de Alizo, distrito Omia, provincia Rodríguez de Mendoza, región Amazonas.
title_sort Influencia de un programa de cuentos ecológicos en el cambio de actitudes ambientales de los pobladores del anexo de Alizo, distrito Omia, provincia Rodríguez de Mendoza, región Amazonas.
author Yóplac Acosta, Manuel
author_facet Yóplac Acosta, Manuel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tovar Torres, María Clarisa
dc.contributor.author.fl_str_mv Yóplac Acosta, Manuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ecología
Educación ambiental
topic Ecología
Educación ambiental
description La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de un programa de cuentos ecológicos en el cambio de actitudes ambientales, en una muestra de 77 campesinos del anexo de Alizo, distrito de Omia, provincia Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas - Perú. La investigación fue de tipo experimental y se utilizó un diseño pre experimental con dos observaciones (pre y post- test) enfatizando un enfoque cualitativo Los instrumentos que se utilizaron fueron un test de conocimientos, una ·escala de actitudes Liker y una ficha de observación grupal; cuya validez y confiabilidad se sustentaron en una prueba piloto de Alfa de Crombach y en la opinión de expertos. Todo el proceso del programa duró 32 meses, donde se desarrolló un ciclo de lectura de 17 cuentos elaborados metodológicamente por el autor, el análisis de 7 películas, realización de 4 talleres de formación y la ejecución de 23 actividades colectivas proambientales. Los resultados evidencian que el programa de cuentos ecológicos influye de manera significativa en el cambio de actitudes ambientales de los pobladores, quienes muestran mejor nivel de conocimientos, mayor valoración y mejor capacidad de acción para la conservación y protección de los recursos naturales como a9ua, flora, fauna, suelo y la reducción de prácticas consumistas superfluas. Los aportes más importantes de la investigación fueron la validación de una propuesta metodológica de cuentos ecológicos y la ejecución de 23 actividades colectivas a favor del ambiente de la zona, demostrando así que el trabajo en la educación ambiental, es la herramienta unificadora de la teoría con la práctica, la que interrelaciona al investigador con la población y la que promueve la identificación y mitigación de los problemas ambientales. Finalmente, se recomienda que los programas de educación ambiental: partan de la realidad objetiva, involucren a la población organizada, se ·planteen a largo plazo y sean flexibles.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T19:23:35Z
2024-11-06T20:47:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T19:23:35Z
2024-11-06T20:47:15Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Ed Y736 2013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/435
identifier_str_mv TM CE-Ed Y736 2013
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/435
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1095a76c-afea-4d12-b165-ea15d09ff1f4/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/21980d51-0265-4658-b4a7-c35d1b3d249d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/68d6cf57-1c28-461f-94c1-af5a565951d8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fbe811f151720f1e6f16e9bc7d017882
3d0beb12d0974c554627444f8e6c4c13
622cb0879adc8e676e9a5a428439229a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265977973112832
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).