Aplicación del simulador CADe_SIMU en el aprendizaje de instalación de máquinas eléctricas en los estudiantes del tercer semestre de Electrotecnia Industrial del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo – 2015.

Descripción del Articulo

El principal objetivo de esta investigación es determinar que la aplicación del simulador CADe_SIMU influye en el aprendizaje de Instalación de Máquinas Eléctricas en los estudiantes del tercer semestre de Electrotecnia Industrial del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo, 2...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerrero Cárdenas, Jorge Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1537
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1537
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Software simulador CADe_SIMU
Aprendizaje de instalación de máquinas eléctricas
Módulo de aprendizaje
Descripción
Sumario:El principal objetivo de esta investigación es determinar que la aplicación del simulador CADe_SIMU influye en el aprendizaje de Instalación de Máquinas Eléctricas en los estudiantes del tercer semestre de Electrotecnia Industrial del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo, 2015, respecto del método tradicional. La investigación realizada es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, y método experimental, cuyo diseño de investigación fue el cuasiexperimental. La población está conformada por 60 estudiantes del tercer semestre de Electrotecnia Industrial del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo, durante el ciclo académico 2015-I. La muestra fue intencionada, con dos grupos de estudiantes del tercer ciclo de la misma especialidad, pero de diferente grupo de trabajo, constituida por 60 sujetos (30 para el grupo experimental y 30 para el grupo control). Se empleó, como técnica de recolección de datos, la técnica de evaluación educativa, que hizo uso de tres instrumentos aplicados en dos momentos (pretest y postest) denominados pruebas pedagógicas o test de rendimiento: Prueba de conocimientos, procedimientos y actitudes sobre instalación de máquinas eléctricas. La validez de contenido del módulo didáctico (módulo experimental) y la prueba general de aprendizajes de instalación de máquinas eléctricas se realizó a través de juicio de expertos con un nivel de validez excelente y un nivel de confiabilidad, también, excelente, realizados mediante los coeficientes Kuder Richardson 20 y Alfa de Cronbach. Los resultados de la investigación, al 95% de confianza nos permitieron concluir que: La aplicación del simulador CADe_SIMU influye en el aprendizaje de Instalación de Máquinas Eléctricas en los estudiantes del tercer semestre de Electrotecnia Industrial del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo, 2015, respecto del método tradicional (Debido a que la significancia observada p = 0.000 es menor que la significancia teórica α = 0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).