Los programas escolarizados y no escolarizados del I ciclo de Educación Inicial
Descripción del Articulo
La presente investigacón se orienta en la educación inicial corresponde al primer nivel de la Educación Básica Regular. Brinda servicio educativo a niños y niñas menores de 6 años. Este primer nivel se encuentra dividido en dos ciclos, en el primer ciclo se encuentran los niños menores de 3 años y e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5484 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5484 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_c784629d337892b8de421c0813bc760a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5484 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los programas escolarizados y no escolarizados del I ciclo de Educación Inicial |
title |
Los programas escolarizados y no escolarizados del I ciclo de Educación Inicial |
spellingShingle |
Los programas escolarizados y no escolarizados del I ciclo de Educación Inicial Cáceres Espinoza, Angela Lourdes Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Los programas escolarizados y no escolarizados del I ciclo de Educación Inicial |
title_full |
Los programas escolarizados y no escolarizados del I ciclo de Educación Inicial |
title_fullStr |
Los programas escolarizados y no escolarizados del I ciclo de Educación Inicial |
title_full_unstemmed |
Los programas escolarizados y no escolarizados del I ciclo de Educación Inicial |
title_sort |
Los programas escolarizados y no escolarizados del I ciclo de Educación Inicial |
author |
Cáceres Espinoza, Angela Lourdes |
author_facet |
Cáceres Espinoza, Angela Lourdes |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cáceres Espinoza, Angela Lourdes |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento Académico |
topic |
Rendimiento Académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigacón se orienta en la educación inicial corresponde al primer nivel de la Educación Básica Regular. Brinda servicio educativo a niños y niñas menores de 6 años. Este primer nivel se encuentra dividido en dos ciclos, en el primer ciclo se encuentran los niños menores de 3 años y en el segundo ciclo los niños de 3 a 5 años. Asimismo, el Ministerio de Educación brinda servicio para el ciclo I de programas escolarizados y no escolarizados, la cual estará conformada por niños de 90 días de nacido hasta los 2 años y 11 meses de edad. Los programas no escolarizados son: Programa Integral de Atención Temprana con Base en la Familia (PIETBAF), Programa Integral de Educación Temprana (PIET) o Wawa Pukllana (Casa donde aprenden los niños) y Salas de Estimulación Temprana (SET). Los programas no escolarizados comprenden tres etapas: la primera es la implementación, la segunda el funcionamiento y por último el cierre. Los períodos desarrollados permitirán evaluar si el servicio que se brinda para las comunidades es necesario y existe demanda, de lo contrario tendrá que ser llevado a otra comunidad que si necesite funcionar uno de estos programas. Los aspectos básicos de estos programas son: la familia como primer agente educativo y socializador. Reconocer que la comunidad y las familias que lo conforman se encuentran en óptimas condiciones para promover y brindar atención en el desarrollo del niño. Reconocer qué prácticas de crianza realizan y qué valores inculcan para beneficiar el desarrollo armónico del niño. Para poder implementar estos programas en la comunidad es necesario contar con los responsables de la región como la Dirección Regional de Educación -DRE y la Unidad de Gestión Local- UGEL quienes darán prioridad aquellos distritos y provincias que requieran 70 de este servicio en beneficio de los niños. Asimismo, serán los encargados de generar las plazas de profesoras coordinadoras mediante concurso a nivel Unidad de Gestión Local- UGEL. Las profesoras coordinadoras recibirán formación de parte de las especialistas de Educación Inicial de la Unidad de Gestión Local-UGEL. Los programas escolarizados para el I ciclo brindan el servicio a través de la cuna que atienden integralmente a los niños y las niñas. El Ministerio de Educación organiza este servicio en: (a) Cuna, dirigido a niños menores de 3 años de edad. Dirigida por profesoras de educación inicial y la auxiliar; (b) jardín, brindará servicio a niños entre 3 y 5 años de edad. Se organiza de acuerdo a su medio, entorno de las familias y las características que presenten los niños. Estará a cargo de profesores de educación inicial. Finalmente, (c) Cuna-Jardín, utilizará las primeras estrategias de la cuna y del jardín y brindará el servicio a niños hasta los 5 años de edad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-09T16:23:48Z 2024-11-07T23:03:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-09T16:23:48Z 2024-11-07T23:03:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-18 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cáceres Espinoza, A. L. (2020). Los programas escolarizados y no escolarizados del I ciclo de Educación Inicial. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5484 |
identifier_str_mv |
Cáceres Espinoza, A. L. (2020). Los programas escolarizados y no escolarizados del I ciclo de Educación Inicial. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5484 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e703af6b-c3a4-4124-bfe4-b83a619fb4af/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/14511244-4ba1-42f0-8cc9-34a9af57a671/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f26cb007-d815-4737-a3b6-53ed06696678/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
97c99e077d48235a68afcd3cd3e5435b b5d57cc10808f757a9e245b7ed4a80c0 747ff97c0c872d5ba03a58831b8b2a23 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070118461734912 |
spelling |
PublicationCáceres Espinoza, Angela Lourdes2021-09-09T16:23:48Z2024-11-07T23:03:29Z2021-09-09T16:23:48Z2024-11-07T23:03:29Z2019-12-18Cáceres Espinoza, A. L. (2020). Los programas escolarizados y no escolarizados del I ciclo de Educación Inicial. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5484La presente investigacón se orienta en la educación inicial corresponde al primer nivel de la Educación Básica Regular. Brinda servicio educativo a niños y niñas menores de 6 años. Este primer nivel se encuentra dividido en dos ciclos, en el primer ciclo se encuentran los niños menores de 3 años y en el segundo ciclo los niños de 3 a 5 años. Asimismo, el Ministerio de Educación brinda servicio para el ciclo I de programas escolarizados y no escolarizados, la cual estará conformada por niños de 90 días de nacido hasta los 2 años y 11 meses de edad. Los programas no escolarizados son: Programa Integral de Atención Temprana con Base en la Familia (PIETBAF), Programa Integral de Educación Temprana (PIET) o Wawa Pukllana (Casa donde aprenden los niños) y Salas de Estimulación Temprana (SET). Los programas no escolarizados comprenden tres etapas: la primera es la implementación, la segunda el funcionamiento y por último el cierre. Los períodos desarrollados permitirán evaluar si el servicio que se brinda para las comunidades es necesario y existe demanda, de lo contrario tendrá que ser llevado a otra comunidad que si necesite funcionar uno de estos programas. Los aspectos básicos de estos programas son: la familia como primer agente educativo y socializador. Reconocer que la comunidad y las familias que lo conforman se encuentran en óptimas condiciones para promover y brindar atención en el desarrollo del niño. Reconocer qué prácticas de crianza realizan y qué valores inculcan para beneficiar el desarrollo armónico del niño. Para poder implementar estos programas en la comunidad es necesario contar con los responsables de la región como la Dirección Regional de Educación -DRE y la Unidad de Gestión Local- UGEL quienes darán prioridad aquellos distritos y provincias que requieran 70 de este servicio en beneficio de los niños. Asimismo, serán los encargados de generar las plazas de profesoras coordinadoras mediante concurso a nivel Unidad de Gestión Local- UGEL. Las profesoras coordinadoras recibirán formación de parte de las especialistas de Educación Inicial de la Unidad de Gestión Local-UGEL. Los programas escolarizados para el I ciclo brindan el servicio a través de la cuna que atienden integralmente a los niños y las niñas. El Ministerio de Educación organiza este servicio en: (a) Cuna, dirigido a niños menores de 3 años de edad. Dirigida por profesoras de educación inicial y la auxiliar; (b) jardín, brindará servicio a niños entre 3 y 5 años de edad. Se organiza de acuerdo a su medio, entorno de las familias y las características que presenten los niños. Estará a cargo de profesores de educación inicial. Finalmente, (c) Cuna-Jardín, utilizará las primeras estrategias de la cuna y del jardín y brindará el servicio a niños hasta los 5 años de edad.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento Académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los programas escolarizados y no escolarizados del I ciclo de Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación Inicial - Niñez TempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación09389238111036Casimiro Urcos, Consuelo NoraPalomino Orizano, Juan AbelHuatuco Maldonado, Graciela Victoriahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMONOGRAFÍA---CÁCERES-ESPINOZA-ANGELA-LOURDES---FEI.pdfapplication/pdf1361876https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e703af6b-c3a4-4124-bfe4-b83a619fb4af/download97c99e077d48235a68afcd3cd3e5435bMD51TEXTMONOGRAFÍA---CÁCERES-ESPINOZA-ANGELA-LOURDES---FEI.pdf.txtMONOGRAFÍA---CÁCERES-ESPINOZA-ANGELA-LOURDES---FEI.pdf.txtExtracted texttext/plain102275https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/14511244-4ba1-42f0-8cc9-34a9af57a671/downloadb5d57cc10808f757a9e245b7ed4a80c0MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA---CÁCERES-ESPINOZA-ANGELA-LOURDES---FEI.pdf.jpgMONOGRAFÍA---CÁCERES-ESPINOZA-ANGELA-LOURDES---FEI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7150https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f26cb007-d815-4737-a3b6-53ed06696678/download747ff97c0c872d5ba03a58831b8b2a23MD5320.500.14039/5484oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/54842024-11-15 04:01:09.126http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.773366 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).