Autoeficacia de los Profesores de la Educación Pública Escolarizada y sus relaciones con el Job Involvement

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue la investigación realizada acerca de la relación que existe entre la autoeficacia docente y el job involvement del profesorado de cuatro instituciones educativas de un distrito de Lima. La muestra estratificada estuvo constituida por 152 profesores, q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Levano Quispe, Angel Agustin
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8573
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8573
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_bf1df02c18523efaf0fcddc692554cdd
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8573
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoeficacia de los Profesores de la Educación Pública Escolarizada y sus relaciones con el Job Involvement
title Autoeficacia de los Profesores de la Educación Pública Escolarizada y sus relaciones con el Job Involvement
spellingShingle Autoeficacia de los Profesores de la Educación Pública Escolarizada y sus relaciones con el Job Involvement
Levano Quispe, Angel Agustin
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Autoeficacia de los Profesores de la Educación Pública Escolarizada y sus relaciones con el Job Involvement
title_full Autoeficacia de los Profesores de la Educación Pública Escolarizada y sus relaciones con el Job Involvement
title_fullStr Autoeficacia de los Profesores de la Educación Pública Escolarizada y sus relaciones con el Job Involvement
title_full_unstemmed Autoeficacia de los Profesores de la Educación Pública Escolarizada y sus relaciones con el Job Involvement
title_sort Autoeficacia de los Profesores de la Educación Pública Escolarizada y sus relaciones con el Job Involvement
author Levano Quispe, Angel Agustin
author_facet Levano Quispe, Angel Agustin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tazzo Tomas, Magda Marianella
dc.contributor.author.fl_str_mv Levano Quispe, Angel Agustin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación fue la investigación realizada acerca de la relación que existe entre la autoeficacia docente y el job involvement del profesorado de cuatro instituciones educativas de un distrito de Lima. La muestra estratificada estuvo constituida por 152 profesores, quienes fueron seleccionados con la tabla de números aleatorios. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo básico, alcance correlacional y un diseño transversal. La Escala Alternativa de Autoeficacia Docente, y el Cuestionario de Job Involvement fueron los instrumentos utilizados para la recolección de datos; los que se corroboraron en validez de contenido con el juicio de expertos y su cuantificación por el coeficiente de validez de Aiken, y, la confiablidad con el Alfa de Cronbach. El procesamiento estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados encontrados evidenciaron que la autoeficacia docente tenía una relación inversa alta con la identificación psicológica con el trabajo del profesorado encuestado. Asimismo, se observó que, el grado y dirección de las correlaciones entre las dimensiones autoeficacia para la participación de los estudiantes, autoeficacia en el uso de estrategias instruccionales y autoeficacia en la gestión del aula de clases, y, el job involvement, siguieron el mismo patrón que el encontrado entre las dos variables estudiadas. La excepción se dio en la relación entre la dimensión autoeficacia para la gestión del comportamiento indebido de los estudiantes y el job involvement, que mostró un coeficiente de correlación positivo y moderado en la muestra encuestada. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-01T15:12:48Z
2024-11-01T22:27:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-01T15:12:48Z
2024-11-01T22:27:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-05-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Levano Quispe, A. A. (2023). Autoeficacia de los Profesores de la Educación Pública Escolarizada y sus relaciones con el Job Involvement (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8573
identifier_str_mv Levano Quispe, A. A. (2023). Autoeficacia de los Profesores de la Educación Pública Escolarizada y sus relaciones con el Job Involvement (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8573
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/09a8db12-fc89-4685-82e1-a015aa913fc5/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef52419e-c576-4001-97b0-1e85d194507e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eaff23bd-194c-43ca-b042-7a2c6fd4214a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e6c0087b9d0cafa5b8b2fd95c9fcec4c
daad1c0f797a2b1a0de9ad91ea910d70
252ea8500e4e05deb7d75f13e7fd11a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704511815516160
spelling PublicationTazzo Tomas, Magda MarianellaLevano Quispe, Angel Agustin2023-09-01T15:12:48Z2024-11-01T22:27:59Z2023-09-01T15:12:48Z2024-11-01T22:27:59Z2023-05-19Levano Quispe, A. A. (2023). Autoeficacia de los Profesores de la Educación Pública Escolarizada y sus relaciones con el Job Involvement (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8573El objetivo de este trabajo de investigación fue la investigación realizada acerca de la relación que existe entre la autoeficacia docente y el job involvement del profesorado de cuatro instituciones educativas de un distrito de Lima. La muestra estratificada estuvo constituida por 152 profesores, quienes fueron seleccionados con la tabla de números aleatorios. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo básico, alcance correlacional y un diseño transversal. La Escala Alternativa de Autoeficacia Docente, y el Cuestionario de Job Involvement fueron los instrumentos utilizados para la recolección de datos; los que se corroboraron en validez de contenido con el juicio de expertos y su cuantificación por el coeficiente de validez de Aiken, y, la confiablidad con el Alfa de Cronbach. El procesamiento estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados encontrados evidenciaron que la autoeficacia docente tenía una relación inversa alta con la identificación psicológica con el trabajo del profesorado encuestado. Asimismo, se observó que, el grado y dirección de las correlaciones entre las dimensiones autoeficacia para la participación de los estudiantes, autoeficacia en el uso de estrategias instruccionales y autoeficacia en la gestión del aula de clases, y, el job involvement, siguieron el mismo patrón que el encontrado entre las dos variables estudiadas. La excepción se dio en la relación entre la dimensión autoeficacia para la gestión del comportamiento indebido de los estudiantes y el job involvement, que mostró un coeficiente de correlación positivo y moderado en la muestra encuestada. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.The objective of this research work was the investigation carried out on the relationship that exists between teacher self-efficacy and the job involvement of teachers from four educational institutions in a district of Lima. The stratified sample consisted of 152 teachers, who were selected with the table of random numbers. The research had a quantitative approach, it was of a basic type, correlational scope and a cross-sectional design. The Alternative Teacher Self-efficacy Scale and the Job Involvement Questionnaire were the instruments used for data collection; those that were corroborated in content validity with expert judgment and its quantification by Aiken's coefficient of validity, and reliability with Cronbach's Alpha. The statistical processing of the data was done with the stanon scale and the Pearson correlation coefficient. The results found showed that teacher self-efficacy had a high inverse relationship with psychological identification with the work of the teachers surveyed. Likewise, it was observed that the degree and direction of the correlations between the dimensions self-efficacy for student participation, self-efficacy in the use of instructional strategies and self-efficacy in classroom management, and job involvement, followed the same pattern than that found between the two variables studied. The exception occurred in the relationship between the self-efficacy dimension for managing student misbehavior and job involvement, which showed a positive and moderate correlation coefficient in the sample surveyed. The findings were statistically significant at a probability level of p<0.05.Escuela de PosgradoDiseño CurricularChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Autoeficacia de los Profesores de la Educación Pública Escolarizada y sus relaciones con el Job Involvementinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación08861653https://orcid.org/0000-0001-5776-714743596535199018Tello Vega, Mario FlorentinoAbarca Pizarro, Oscar FlorentinoMora Santiago, Rubén JoséHinojo Jacinto, Guillermina Norbertahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDOCTORADO---LEVANO-QUISPE-ANGEL-AGUSTIN---EPG-(1º).pdfapplication/pdf4453859https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/09a8db12-fc89-4685-82e1-a015aa913fc5/downloade6c0087b9d0cafa5b8b2fd95c9fcec4cMD51TEXTDOCTORADO---LEVANO-QUISPE-ANGEL-AGUSTIN---EPG-(1º).pdf.txtDOCTORADO---LEVANO-QUISPE-ANGEL-AGUSTIN---EPG-(1º).pdf.txtExtracted texttext/plain101664https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef52419e-c576-4001-97b0-1e85d194507e/downloaddaad1c0f797a2b1a0de9ad91ea910d70MD52THUMBNAILDOCTORADO---LEVANO-QUISPE-ANGEL-AGUSTIN---EPG-(1º).pdf.jpgDOCTORADO---LEVANO-QUISPE-ANGEL-AGUSTIN---EPG-(1º).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7300https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eaff23bd-194c-43ca-b042-7a2c6fd4214a/download252ea8500e4e05deb7d75f13e7fd11a9MD5320.500.14039/8573oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/85732024-11-15 04:33:36.048http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).