Autoeficacia de los Profesores de la Educación Pública Escolarizada y sus relaciones con el Job Involvement

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue la investigación realizada acerca de la relación que existe entre la autoeficacia docente y el job involvement del profesorado de cuatro instituciones educativas de un distrito de Lima. La muestra estratificada estuvo constituida por 152 profesores, q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Levano Quispe, Angel Agustin
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8573
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8573
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación fue la investigación realizada acerca de la relación que existe entre la autoeficacia docente y el job involvement del profesorado de cuatro instituciones educativas de un distrito de Lima. La muestra estratificada estuvo constituida por 152 profesores, quienes fueron seleccionados con la tabla de números aleatorios. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo básico, alcance correlacional y un diseño transversal. La Escala Alternativa de Autoeficacia Docente, y el Cuestionario de Job Involvement fueron los instrumentos utilizados para la recolección de datos; los que se corroboraron en validez de contenido con el juicio de expertos y su cuantificación por el coeficiente de validez de Aiken, y, la confiablidad con el Alfa de Cronbach. El procesamiento estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados encontrados evidenciaron que la autoeficacia docente tenía una relación inversa alta con la identificación psicológica con el trabajo del profesorado encuestado. Asimismo, se observó que, el grado y dirección de las correlaciones entre las dimensiones autoeficacia para la participación de los estudiantes, autoeficacia en el uso de estrategias instruccionales y autoeficacia en la gestión del aula de clases, y, el job involvement, siguieron el mismo patrón que el encontrado entre las dos variables estudiadas. La excepción se dio en la relación entre la dimensión autoeficacia para la gestión del comportamiento indebido de los estudiantes y el job involvement, que mostró un coeficiente de correlación positivo y moderado en la muestra encuestada. Los hallazgos fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).