Influencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014
Descripción del Articulo
Esta tesis es una investigación experimental del tipo cuasi-experimental que tiene la finalidad de evaluar en qué medida la aplicación de la metodología experiencial de Kolb permite mejorar el aprendizaje significativo en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de tecnología de producción del Ins...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2053 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2053 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Metodología experiencial Aprendizaje significativo Saberes previos Construcción de aprendizaje |
| id |
UNEI_bd516ad167514bf2e40bc94f0ee98490 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2053 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaBustamante Tantalean, Francisco Javier2018-12-05T23:17:21Z2024-11-01T22:20:26Z2018-12-05T23:17:21Z2024-11-01T22:20:26Z2017-12-12Bustamante Tantalean, F. J. (2017). Influencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2053Esta tesis es una investigación experimental del tipo cuasi-experimental que tiene la finalidad de evaluar en qué medida la aplicación de la metodología experiencial de Kolb permite mejorar el aprendizaje significativo en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de tecnología de producción del Instituto Tecnológico Superior. La muestra de estudio está conformada por 56 alumnos del curso de Comunicación efectiva. El tipo de muestreo utilizado es el no probabilístico, intencionado. Los resultados de la investigación evidencian que la aplicación de la metodología experiencial tiene efectos significativos en la mejora del aprendizaje significativo de los saberes previos, la información nueva y la construcción de aprendizajes en la asignatura Comunicación Efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior, tanto a nivel pedagógico como a nivel estadístico.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1905 B1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMetodología experiencialAprendizaje significativoSaberes previosConstrucción de aprendizajeMetodología experiencialInfluencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1905-B1---Bustamante-Tantalean.pdfapplication/pdf6733396https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9856287d-ff43-4d2c-b174-02cbf303a2cd/download264952c46676784bf8d719cbf2400c5bMD51TEXTTD-CE-1905-B1---Bustamante-Tantalean.pdf.txtTD-CE-1905-B1---Bustamante-Tantalean.pdf.txtExtracted texttext/plain101781https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0bdef0be-bf30-4845-892f-5a8cd86d17f4/downloadbcb79d13c2fc1c7ebae8bdb444dce3faMD52THUMBNAILTD-CE-1905-B1---Bustamante-Tantalean.pdf.jpgTD-CE-1905-B1---Bustamante-Tantalean.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8762https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/733a89eb-9c42-47ba-b709-94cc7ebd8e90/download9f55c70ea70f79f54d1eff7eceda1a67MD5320.500.14039/2053oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20532024-11-15 04:00:37.787Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014 |
| title |
Influencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014 |
| spellingShingle |
Influencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014 Bustamante Tantalean, Francisco Javier Metodología experiencial Aprendizaje significativo Saberes previos Construcción de aprendizaje Metodología experiencial |
| title_short |
Influencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014 |
| title_full |
Influencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014 |
| title_fullStr |
Influencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014 |
| title_full_unstemmed |
Influencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014 |
| title_sort |
Influencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014 |
| author |
Bustamante Tantalean, Francisco Javier |
| author_facet |
Bustamante Tantalean, Francisco Javier |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bustamante Tantalean, Francisco Javier |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Metodología experiencial Aprendizaje significativo Saberes previos Construcción de aprendizaje |
| topic |
Metodología experiencial Aprendizaje significativo Saberes previos Construcción de aprendizaje Metodología experiencial |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Metodología experiencial |
| description |
Esta tesis es una investigación experimental del tipo cuasi-experimental que tiene la finalidad de evaluar en qué medida la aplicación de la metodología experiencial de Kolb permite mejorar el aprendizaje significativo en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de tecnología de producción del Instituto Tecnológico Superior. La muestra de estudio está conformada por 56 alumnos del curso de Comunicación efectiva. El tipo de muestreo utilizado es el no probabilístico, intencionado. Los resultados de la investigación evidencian que la aplicación de la metodología experiencial tiene efectos significativos en la mejora del aprendizaje significativo de los saberes previos, la información nueva y la construcción de aprendizajes en la asignatura Comunicación Efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior, tanto a nivel pedagógico como a nivel estadístico. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-05T23:17:21Z 2024-11-01T22:20:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-05T23:17:21Z 2024-11-01T22:20:26Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-12-12 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Bustamante Tantalean, F. J. (2017). Influencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2053 |
| identifier_str_mv |
Bustamante Tantalean, F. J. (2017). Influencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2053 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1905 B1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9856287d-ff43-4d2c-b174-02cbf303a2cd/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0bdef0be-bf30-4845-892f-5a8cd86d17f4/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/733a89eb-9c42-47ba-b709-94cc7ebd8e90/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
264952c46676784bf8d719cbf2400c5b bcb79d13c2fc1c7ebae8bdb444dce3fa 9f55c70ea70f79f54d1eff7eceda1a67 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1852411919728640000 |
| score |
12.858406 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).