Influencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014

Descripción del Articulo

Esta tesis es una investigación experimental del tipo cuasi-experimental que tiene la finalidad de evaluar en qué medida la aplicación de la metodología experiencial de Kolb permite mejorar el aprendizaje significativo en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de tecnología de producción del Ins...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bustamante Tantalean, Francisco Javier
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2053
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2053
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metodología experiencial
Aprendizaje significativo
Saberes previos
Construcción de aprendizaje
id UNEI_bd516ad167514bf2e40bc94f0ee98490
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2053
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaBustamante Tantalean, Francisco Javier2018-12-05T23:17:21Z2024-11-01T22:20:26Z2018-12-05T23:17:21Z2024-11-01T22:20:26Z2017-12-12Bustamante Tantalean, F. J. (2017). Influencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2053Esta tesis es una investigación experimental del tipo cuasi-experimental que tiene la finalidad de evaluar en qué medida la aplicación de la metodología experiencial de Kolb permite mejorar el aprendizaje significativo en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de tecnología de producción del Instituto Tecnológico Superior. La muestra de estudio está conformada por 56 alumnos del curso de Comunicación efectiva. El tipo de muestreo utilizado es el no probabilístico, intencionado. Los resultados de la investigación evidencian que la aplicación de la metodología experiencial tiene efectos significativos en la mejora del aprendizaje significativo de los saberes previos, la información nueva y la construcción de aprendizajes en la asignatura Comunicación Efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior, tanto a nivel pedagógico como a nivel estadístico.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1905 B1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMetodología experiencialAprendizaje significativoSaberes previosConstrucción de aprendizajeMetodología experiencialInfluencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1905-B1---Bustamante-Tantalean.pdfapplication/pdf6733396https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9856287d-ff43-4d2c-b174-02cbf303a2cd/download264952c46676784bf8d719cbf2400c5bMD51TEXTTD-CE-1905-B1---Bustamante-Tantalean.pdf.txtTD-CE-1905-B1---Bustamante-Tantalean.pdf.txtExtracted texttext/plain101781https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0bdef0be-bf30-4845-892f-5a8cd86d17f4/downloadbcb79d13c2fc1c7ebae8bdb444dce3faMD52THUMBNAILTD-CE-1905-B1---Bustamante-Tantalean.pdf.jpgTD-CE-1905-B1---Bustamante-Tantalean.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8762https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/733a89eb-9c42-47ba-b709-94cc7ebd8e90/download9f55c70ea70f79f54d1eff7eceda1a67MD5320.500.14039/2053oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/20532024-11-15 04:00:37.787Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014
title Influencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014
spellingShingle Influencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014
Bustamante Tantalean, Francisco Javier
Metodología experiencial
Aprendizaje significativo
Saberes previos
Construcción de aprendizaje
Metodología experiencial
title_short Influencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014
title_full Influencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014
title_fullStr Influencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014
title_full_unstemmed Influencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014
title_sort Influencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014
author Bustamante Tantalean, Francisco Javier
author_facet Bustamante Tantalean, Francisco Javier
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Bustamante Tantalean, Francisco Javier
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Metodología experiencial
Aprendizaje significativo
Saberes previos
Construcción de aprendizaje
topic Metodología experiencial
Aprendizaje significativo
Saberes previos
Construcción de aprendizaje
Metodología experiencial
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Metodología experiencial
description Esta tesis es una investigación experimental del tipo cuasi-experimental que tiene la finalidad de evaluar en qué medida la aplicación de la metodología experiencial de Kolb permite mejorar el aprendizaje significativo en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de tecnología de producción del Instituto Tecnológico Superior. La muestra de estudio está conformada por 56 alumnos del curso de Comunicación efectiva. El tipo de muestreo utilizado es el no probabilístico, intencionado. Los resultados de la investigación evidencian que la aplicación de la metodología experiencial tiene efectos significativos en la mejora del aprendizaje significativo de los saberes previos, la información nueva y la construcción de aprendizajes en la asignatura Comunicación Efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior, tanto a nivel pedagógico como a nivel estadístico.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-05T23:17:21Z
2024-11-01T22:20:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-05T23:17:21Z
2024-11-01T22:20:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Bustamante Tantalean, F. J. (2017). Influencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2053
identifier_str_mv Bustamante Tantalean, F. J. (2017). Influencia de la metodología experiencial de kolb, en el aprendizaje significativo del curso de comunicación efectiva en los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Tecnología de Producción del Instituto Tecnológico Superior Tecsup 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2053
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1905 B1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9856287d-ff43-4d2c-b174-02cbf303a2cd/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0bdef0be-bf30-4845-892f-5a8cd86d17f4/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/733a89eb-9c42-47ba-b709-94cc7ebd8e90/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 264952c46676784bf8d719cbf2400c5b
bcb79d13c2fc1c7ebae8bdb444dce3fa
9f55c70ea70f79f54d1eff7eceda1a67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1852411919728640000
score 12.858406
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).