La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz”

Descripción del Articulo

En el Perú, en los últimos veinte años, a diferencia de la disciplina positiva, la inteligencia emocional se ha estudiado en todos los niveles educativos. La disciplina positiva es un nuevo enfoque, que recién está despertando el interés de los investigadores. El propósito de esta investigación fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Lopez, Sandivel Diana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7633
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7633
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_bc7df0b30de1b5e1d6ed4bf82399c5da
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7633
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz”
title La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz”
spellingShingle La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz”
Lopez Lopez, Sandivel Diana
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz”
title_full La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz”
title_fullStr La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz”
title_full_unstemmed La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz”
title_sort La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz”
author Lopez Lopez, Sandivel Diana
author_facet Lopez Lopez, Sandivel Diana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Cruz, Josefina Arimatea
dc.contributor.author.fl_str_mv Lopez Lopez, Sandivel Diana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En el Perú, en los últimos veinte años, a diferencia de la disciplina positiva, la inteligencia emocional se ha estudiado en todos los niveles educativos. La disciplina positiva es un nuevo enfoque, que recién está despertando el interés de los investigadores. El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz. La muestra estuvo conformada por 43 estudiantes de ambos sexos, entre 7 y 11 años de edad. El enfoque es cuantitativo. El tipo de investigación es básica. El diseño es no experimental, de corte transversal y tiene un alcance descriptivo-correlacional. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios, uno sobre el nivel de disciplina positiva al que estaban expuestos los estudiantes y otro sobre el nivel de inteligencia emocional. Los resultados indicaron que casi la mitad (48,8%) de los estudiantes estaban expuestos a bajos niveles de disciplina positiva y un número similar (48,8%) tenía inteligencia emocional deficiente. Mediante los análisis estadísticos con un nivel de confianza del 95%, se determinó que existe una relación significativa entre la disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz. Por lo tanto, se concluyó que la disciplina positiva ejercida por los padres de familia y profesores, influye en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños. Palabras clave: Disciplina positiva, inteligencia emocional.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-08T17:19:41Z
2024-11-15T21:13:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-08T17:19:41Z
2024-11-15T21:13:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-03-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Lopez Lopez, S. D. (2021). La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz” (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7633
identifier_str_mv Lopez Lopez, S. D. (2021). La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz” (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7633
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338506468196352
spelling PublicationGarcía Cruz, Josefina ArimateaLopez Lopez, Sandivel Diana2023-02-08T17:19:41Z2024-11-15T21:13:58Z2023-02-08T17:19:41Z2024-11-15T21:13:58Z2022-03-19Lopez Lopez, S. D. (2021). La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz” (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7633En el Perú, en los últimos veinte años, a diferencia de la disciplina positiva, la inteligencia emocional se ha estudiado en todos los niveles educativos. La disciplina positiva es un nuevo enfoque, que recién está despertando el interés de los investigadores. El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz. La muestra estuvo conformada por 43 estudiantes de ambos sexos, entre 7 y 11 años de edad. El enfoque es cuantitativo. El tipo de investigación es básica. El diseño es no experimental, de corte transversal y tiene un alcance descriptivo-correlacional. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios, uno sobre el nivel de disciplina positiva al que estaban expuestos los estudiantes y otro sobre el nivel de inteligencia emocional. Los resultados indicaron que casi la mitad (48,8%) de los estudiantes estaban expuestos a bajos niveles de disciplina positiva y un número similar (48,8%) tenía inteligencia emocional deficiente. Mediante los análisis estadísticos con un nivel de confianza del 95%, se determinó que existe una relación significativa entre la disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz. Por lo tanto, se concluyó que la disciplina positiva ejercida por los padres de familia y profesores, influye en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños. Palabras clave: Disciplina positiva, inteligencia emocional.In Peru, over the last twenty years, unlike positive discipline, emotional intelligence has been studied at all educational levels. Positive discipline is a new approach, which is just awakening the interest of researchers. The purpose of this research was to determine the relationship between positive discipline and emotional intelligence in elementary school students at Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz School. The sample consisted of 43 students of both sexes, between 7 and 11 years old. The approach is quantitative. The type of research is basic. The design is non-experimental, cross-sectional and it has a descriptive-correlational scope. The instruments used were two questionnaires, one on the level positive discipline the students were exposed to and the other on their level of emotional intelligence. The results indicated that almost half (48.8%) of the students were exposed to low levels of positive discipline and a similar number (48.8%) had poor emotional intelligence. Through statistical analyses with a confidence level of 95%, it was determined that there is a significant relationship between positive discipline and emotional intelligence in elementary school students at Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz school. Therefore, it was concluded that the positive discipline exercised by parents and teachers, influences the development of children's emotional intelligence. Keywords: Positive discipline, emotional intelligence.Escuela Profesional de Educación PrimariaProcesos de innovación y gestión de la calidad educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.PEAtribución 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura Física.Título Profesional de Licenciado en Educación7964576https://orcid.org/0000-0001-5363-198X45770075112056Montalvo Fritas, WillnerCornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoCámac Tiza, María Maurahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/7633oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/76332024-11-19 10:36:45.85http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Atribución 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.807205
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).