La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz”
Descripción del Articulo
En el Perú, en los últimos veinte años, a diferencia de la disciplina positiva, la inteligencia emocional se ha estudiado en todos los niveles educativos. La disciplina positiva es un nuevo enfoque, que recién está despertando el interés de los investigadores. El propósito de esta investigación fue...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7633 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7633 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_bc7df0b30de1b5e1d6ed4bf82399c5da |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7633 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz” |
| title |
La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz” |
| spellingShingle |
La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz” Lopez Lopez, Sandivel Diana Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz” |
| title_full |
La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz” |
| title_fullStr |
La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz” |
| title_full_unstemmed |
La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz” |
| title_sort |
La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz” |
| author |
Lopez Lopez, Sandivel Diana |
| author_facet |
Lopez Lopez, Sandivel Diana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García Cruz, Josefina Arimatea |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lopez Lopez, Sandivel Diana |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
En el Perú, en los últimos veinte años, a diferencia de la disciplina positiva, la inteligencia emocional se ha estudiado en todos los niveles educativos. La disciplina positiva es un nuevo enfoque, que recién está despertando el interés de los investigadores. El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz. La muestra estuvo conformada por 43 estudiantes de ambos sexos, entre 7 y 11 años de edad. El enfoque es cuantitativo. El tipo de investigación es básica. El diseño es no experimental, de corte transversal y tiene un alcance descriptivo-correlacional. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios, uno sobre el nivel de disciplina positiva al que estaban expuestos los estudiantes y otro sobre el nivel de inteligencia emocional. Los resultados indicaron que casi la mitad (48,8%) de los estudiantes estaban expuestos a bajos niveles de disciplina positiva y un número similar (48,8%) tenía inteligencia emocional deficiente. Mediante los análisis estadísticos con un nivel de confianza del 95%, se determinó que existe una relación significativa entre la disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz. Por lo tanto, se concluyó que la disciplina positiva ejercida por los padres de familia y profesores, influye en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños. Palabras clave: Disciplina positiva, inteligencia emocional. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-08T17:19:41Z 2024-11-15T21:13:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-08T17:19:41Z 2024-11-15T21:13:58Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-03-19 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Lopez Lopez, S. D. (2021). La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz” (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7633 |
| identifier_str_mv |
Lopez Lopez, S. D. (2021). La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz” (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7633 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338506468196352 |
| spelling |
PublicationGarcía Cruz, Josefina ArimateaLopez Lopez, Sandivel Diana2023-02-08T17:19:41Z2024-11-15T21:13:58Z2023-02-08T17:19:41Z2024-11-15T21:13:58Z2022-03-19Lopez Lopez, S. D. (2021). La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz” (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7633En el Perú, en los últimos veinte años, a diferencia de la disciplina positiva, la inteligencia emocional se ha estudiado en todos los niveles educativos. La disciplina positiva es un nuevo enfoque, que recién está despertando el interés de los investigadores. El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre la disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz. La muestra estuvo conformada por 43 estudiantes de ambos sexos, entre 7 y 11 años de edad. El enfoque es cuantitativo. El tipo de investigación es básica. El diseño es no experimental, de corte transversal y tiene un alcance descriptivo-correlacional. Los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios, uno sobre el nivel de disciplina positiva al que estaban expuestos los estudiantes y otro sobre el nivel de inteligencia emocional. Los resultados indicaron que casi la mitad (48,8%) de los estudiantes estaban expuestos a bajos niveles de disciplina positiva y un número similar (48,8%) tenía inteligencia emocional deficiente. Mediante los análisis estadísticos con un nivel de confianza del 95%, se determinó que existe una relación significativa entre la disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz. Por lo tanto, se concluyó que la disciplina positiva ejercida por los padres de familia y profesores, influye en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños. Palabras clave: Disciplina positiva, inteligencia emocional.In Peru, over the last twenty years, unlike positive discipline, emotional intelligence has been studied at all educational levels. Positive discipline is a new approach, which is just awakening the interest of researchers. The purpose of this research was to determine the relationship between positive discipline and emotional intelligence in elementary school students at Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz School. The sample consisted of 43 students of both sexes, between 7 and 11 years old. The approach is quantitative. The type of research is basic. The design is non-experimental, cross-sectional and it has a descriptive-correlational scope. The instruments used were two questionnaires, one on the level positive discipline the students were exposed to and the other on their level of emotional intelligence. The results indicated that almost half (48.8%) of the students were exposed to low levels of positive discipline and a similar number (48.8%) had poor emotional intelligence. Through statistical analyses with a confidence level of 95%, it was determined that there is a significant relationship between positive discipline and emotional intelligence in elementary school students at Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz school. Therefore, it was concluded that the positive discipline exercised by parents and teachers, influences the development of children's emotional intelligence. Keywords: Positive discipline, emotional intelligence.Escuela Profesional de Educación PrimariaProcesos de innovación y gestión de la calidad educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.PEAtribución 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La disciplina positiva y la inteligencia emocional en los estudiantes de educación primaria del colegio “Pedro Celestino Kochatzin de la Cruz”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura Física.Título Profesional de Licenciado en Educación7964576https://orcid.org/0000-0001-5363-198X45770075112056Montalvo Fritas, WillnerCornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoCámac Tiza, María Maurahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/7633oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/76332024-11-19 10:36:45.85http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Atribución 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.807205 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).