Empleo de las TIC y la metodología activa en el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemáticas de una Institución Educativa del distrito de Los Olivos
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como principal objetivo el determinar la relación entre el empico de las TIC y la metodología activa en el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemáticas de una Institución Educativa del distrito de Los Olivos. Para ello.el estudio se encuentra enmarcado en u...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7187 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7187 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnología. información http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_bb36a441eeb530fa343d065436d5c94e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7187 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Empleo de las TIC y la metodología activa en el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemáticas de una Institución Educativa del distrito de Los Olivos |
| title |
Empleo de las TIC y la metodología activa en el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemáticas de una Institución Educativa del distrito de Los Olivos |
| spellingShingle |
Empleo de las TIC y la metodología activa en el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemáticas de una Institución Educativa del distrito de Los Olivos Majo Marrufo, Helga Ruth Tecnología. información http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Empleo de las TIC y la metodología activa en el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemáticas de una Institución Educativa del distrito de Los Olivos |
| title_full |
Empleo de las TIC y la metodología activa en el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemáticas de una Institución Educativa del distrito de Los Olivos |
| title_fullStr |
Empleo de las TIC y la metodología activa en el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemáticas de una Institución Educativa del distrito de Los Olivos |
| title_full_unstemmed |
Empleo de las TIC y la metodología activa en el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemáticas de una Institución Educativa del distrito de Los Olivos |
| title_sort |
Empleo de las TIC y la metodología activa en el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemáticas de una Institución Educativa del distrito de Los Olivos |
| author |
Majo Marrufo, Helga Ruth |
| author_facet |
Majo Marrufo, Helga Ruth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Limo, Fernando Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Majo Marrufo, Helga Ruth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tecnología. información |
| topic |
Tecnología. información http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación tuvo como principal objetivo el determinar la relación entre el empico de las TIC y la metodología activa en el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemáticas de una Institución Educativa del distrito de Los Olivos. Para ello.el estudio se encuentra enmarcado en un diseño no experimental correlaciona]. mientras que para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta siendo el cuestionario de preguntas el instrumento empleado para medir las variables tecnologías de la información y comunicación, la metodología activa y el aprendizaje de los estudiantes, la muestra estuvo conformada por 42 estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa del distrito de Los Olivos. Los resultados más resaltantes fue que en el empico de la metodología activa el 833% de los estudiantes catalogó el desempeño de esta metodología como deficiente. mientras que el uso de las TIC el 66.7% lo consideró como regular. y el aprendizaje también fue considerado como regular por el 61.9% de los estudiantes. Finalmente, se llegó a concluir que existe una relación significativa entre las tecnologías de la información y comunicación, y la metodología activa en el aprendizaje de los estudiantes. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-06T20:49:39Z 2024-11-01T22:22:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-06T20:49:39Z 2024-11-01T22:22:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-11-29 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Majo Marrufo, H. R. (2021). Empleo de las TIC y la metodología activa en el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemáticas de una Institución Educativa del distrito de Los Olivos (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7187 |
| identifier_str_mv |
Majo Marrufo, H. R. (2021). Empleo de las TIC y la metodología activa en el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemáticas de una Institución Educativa del distrito de Los Olivos (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7187 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/83ce65fc-a7c1-4e36-b887-533406fa16b7/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/65fa0832-7165-4457-b4da-a1338961fe7a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/be8ce55e-a26f-4a83-be58-ed4b2a68fc7b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
578cac5ac9e76d5423adf1f91311820c e12f5d7e981ca1cfe7298743332057b2 cb7ce22516f620835ef89c9d2b640ab8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338488896159744 |
| spelling |
PublicationFlores Limo, Fernando AntonioMajo Marrufo, Helga Ruth2022-09-06T20:49:39Z2024-11-01T22:22:28Z2022-09-06T20:49:39Z2024-11-01T22:22:28Z2021-11-29Majo Marrufo, H. R. (2021). Empleo de las TIC y la metodología activa en el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemáticas de una Institución Educativa del distrito de Los Olivos (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7187La presente investigación tuvo como principal objetivo el determinar la relación entre el empico de las TIC y la metodología activa en el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemáticas de una Institución Educativa del distrito de Los Olivos. Para ello.el estudio se encuentra enmarcado en un diseño no experimental correlaciona]. mientras que para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta siendo el cuestionario de preguntas el instrumento empleado para medir las variables tecnologías de la información y comunicación, la metodología activa y el aprendizaje de los estudiantes, la muestra estuvo conformada por 42 estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa del distrito de Los Olivos. Los resultados más resaltantes fue que en el empico de la metodología activa el 833% de los estudiantes catalogó el desempeño de esta metodología como deficiente. mientras que el uso de las TIC el 66.7% lo consideró como regular. y el aprendizaje también fue considerado como regular por el 61.9% de los estudiantes. Finalmente, se llegó a concluir que existe una relación significativa entre las tecnologías de la información y comunicación, y la metodología activa en el aprendizaje de los estudiantes.The main objective of this research was to determine the relationship between the use of ICT and the active methodology in student learning in the area of mathematics of an Educational Institution in the district of Los Olivos. For this, the study is framed in a non- experimental design correlates]. while for the data collection the survey technique was used, being the questionnaire of questions the instrument used to measure the variables information and communication technologies, the active methodology and the learning of the students, the sample was made up of 42 students fourth year of high school from an educational institution in the district of Los Olivos. The most outstanding results were that in the use of the active methodology, 833% of the students classified the performance of this methodology as deficient. while the use of ICT was considered regular by 66.7%. and learning was also considered regular by 61.9% of the students. Finally, it was concluded that there is a significant relationship between information and communication technologies, and the active methodology in student learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Tecnología. informaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Empleo de las TIC y la metodología activa en el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemáticas de una Institución Educativa del distrito de Los Olivosinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979418008452199307Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis MagnoValenzuela Condori, Juan Carloshttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHelga-Ruth-MAJO-MARRUFO.pdfapplication/pdf2422897https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/83ce65fc-a7c1-4e36-b887-533406fa16b7/download578cac5ac9e76d5423adf1f91311820cMD51TEXTHelga-Ruth-MAJO-MARRUFO.pdf.txtHelga-Ruth-MAJO-MARRUFO.pdf.txtExtracted texttext/plain101697https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/65fa0832-7165-4457-b4da-a1338961fe7a/downloade12f5d7e981ca1cfe7298743332057b2MD52THUMBNAILHelga-Ruth-MAJO-MARRUFO.pdf.jpgHelga-Ruth-MAJO-MARRUFO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8233https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/be8ce55e-a26f-4a83-be58-ed4b2a68fc7b/downloadcb7ce22516f620835ef89c9d2b640ab8MD5320.500.14039/7187oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/71872024-11-15 04:02:00.286http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.798618 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).