La hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de Educación Primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de la hidroponía en el aprendizaje significativo de la educación ambiental en los estudiantes del 4º grado de educación primaria en la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión del distrito de Lurigancho–Chosica. La investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernandez Mañusco, Edith, Mayon Ronceros, Ruth Liliana, Yupanqui Yaranga, Maribel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1244
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1244
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hidroponia
Aprendizaje significativo
Educación ambiental
id UNEI_b9714af348a4543474d3d4b86e9c92a2
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1244
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationOrtiz Guizado, Julia IraidaFernandez Mañusco, EdithMayon Ronceros, Ruth LilianaYupanqui Yaranga, Maribel2018-02-23T14:18:14Z2024-11-15T21:13:27Z2018-02-23T14:18:14Z2024-11-15T21:13:27Z2014Fernández Mañusco, E.; Mayon Ronceros, R. L. & Yupanqui Yaranga, M. (2014) La hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de educación primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL AN-De F41 2014https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1244La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de la hidroponía en el aprendizaje significativo de la educación ambiental en los estudiantes del 4º grado de educación primaria en la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión del distrito de Lurigancho–Chosica. La investigación desarrollada es de tipo educativo-tecnológico, utilizando el método experimental, con un diseño de investigación pre experimental, para lo cual se aplicó el pre test y post test a una muestra no aleatoria de quince estudiantes. Los resultados evidencian que el método experimental de hidroponía influye de manera significativa en el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes. En lo conceptual los niños demostraron logros destacados en un 93,3%, con una confiabilidad de 0,939, con un buen nivel de relación de conceptos, construcción de esquemas mentales, reestructuración e internalización del conocimiento. En lo procedimental, los logros destacados son en un 100% de niños, con 0.842 de confiabilidad, demostrando buen nivel de interacción con los materiales de trabajo, creatividad y diseño operacional con gran capacidad de relacionar la teoría y la práctica y utilizando de manera eficiente las herramientas, los procedimientos y las técnicas. En lo actitudinal, 80% de logro destacado con 0,697 de confiabilidad, expresando buena interacción afectiva, social y valorativa ambiental y utilizando los recursos naturales y reaprovechando material reciclable.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleAttribution 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEHidroponiaAprendizaje significativoEducación ambientalLa hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de Educación Primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUDesarrollo AmbientalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Agropecuaria y NutriciónTítulo ProfesionalLicenciado en EducaciónRégimen regularhttps://orcid.org/0000-0001-5626-7992420650604155812320.500.14039/1244oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/12442024-11-19 10:37:50.3http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Attribution 3.0 United Statesmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de Educación Primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014
title La hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de Educación Primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014
spellingShingle La hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de Educación Primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014
Fernandez Mañusco, Edith
Hidroponia
Aprendizaje significativo
Educación ambiental
title_short La hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de Educación Primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014
title_full La hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de Educación Primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014
title_fullStr La hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de Educación Primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014
title_full_unstemmed La hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de Educación Primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014
title_sort La hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de Educación Primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014
author Fernandez Mañusco, Edith
author_facet Fernandez Mañusco, Edith
Mayon Ronceros, Ruth Liliana
Yupanqui Yaranga, Maribel
author_role author
author2 Mayon Ronceros, Ruth Liliana
Yupanqui Yaranga, Maribel
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ortiz Guizado, Julia Iraida
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernandez Mañusco, Edith
Mayon Ronceros, Ruth Liliana
Yupanqui Yaranga, Maribel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Hidroponia
Aprendizaje significativo
Educación ambiental
topic Hidroponia
Aprendizaje significativo
Educación ambiental
description La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de la hidroponía en el aprendizaje significativo de la educación ambiental en los estudiantes del 4º grado de educación primaria en la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión del distrito de Lurigancho–Chosica. La investigación desarrollada es de tipo educativo-tecnológico, utilizando el método experimental, con un diseño de investigación pre experimental, para lo cual se aplicó el pre test y post test a una muestra no aleatoria de quince estudiantes. Los resultados evidencian que el método experimental de hidroponía influye de manera significativa en el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes. En lo conceptual los niños demostraron logros destacados en un 93,3%, con una confiabilidad de 0,939, con un buen nivel de relación de conceptos, construcción de esquemas mentales, reestructuración e internalización del conocimiento. En lo procedimental, los logros destacados son en un 100% de niños, con 0.842 de confiabilidad, demostrando buen nivel de interacción con los materiales de trabajo, creatividad y diseño operacional con gran capacidad de relacionar la teoría y la práctica y utilizando de manera eficiente las herramientas, los procedimientos y las técnicas. En lo actitudinal, 80% de logro destacado con 0,697 de confiabilidad, expresando buena interacción afectiva, social y valorativa ambiental y utilizando los recursos naturales y reaprovechando material reciclable.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-23T14:18:14Z
2024-11-15T21:13:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-23T14:18:14Z
2024-11-15T21:13:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Fernández Mañusco, E.; Mayon Ronceros, R. L. & Yupanqui Yaranga, M. (2014) La hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de educación primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL AN-De F41 2014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1244
identifier_str_mv Fernández Mañusco, E.; Mayon Ronceros, R. L. & Yupanqui Yaranga, M. (2014) La hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de educación primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL AN-De F41 2014
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1244
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704387008757760
score 12.82823
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).