La hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de Educación Primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de la hidroponía en el aprendizaje significativo de la educación ambiental en los estudiantes del 4º grado de educación primaria en la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión del distrito de Lurigancho–Chosica. La investigación...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1244 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1244 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Hidroponia Aprendizaje significativo Educación ambiental |
| id |
UNEI_b9714af348a4543474d3d4b86e9c92a2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1244 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationOrtiz Guizado, Julia IraidaFernandez Mañusco, EdithMayon Ronceros, Ruth LilianaYupanqui Yaranga, Maribel2018-02-23T14:18:14Z2024-11-15T21:13:27Z2018-02-23T14:18:14Z2024-11-15T21:13:27Z2014Fernández Mañusco, E.; Mayon Ronceros, R. L. & Yupanqui Yaranga, M. (2014) La hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de educación primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL AN-De F41 2014https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1244La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de la hidroponía en el aprendizaje significativo de la educación ambiental en los estudiantes del 4º grado de educación primaria en la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión del distrito de Lurigancho–Chosica. La investigación desarrollada es de tipo educativo-tecnológico, utilizando el método experimental, con un diseño de investigación pre experimental, para lo cual se aplicó el pre test y post test a una muestra no aleatoria de quince estudiantes. Los resultados evidencian que el método experimental de hidroponía influye de manera significativa en el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes. En lo conceptual los niños demostraron logros destacados en un 93,3%, con una confiabilidad de 0,939, con un buen nivel de relación de conceptos, construcción de esquemas mentales, reestructuración e internalización del conocimiento. En lo procedimental, los logros destacados son en un 100% de niños, con 0.842 de confiabilidad, demostrando buen nivel de interacción con los materiales de trabajo, creatividad y diseño operacional con gran capacidad de relacionar la teoría y la práctica y utilizando de manera eficiente las herramientas, los procedimientos y las técnicas. En lo actitudinal, 80% de logro destacado con 0,697 de confiabilidad, expresando buena interacción afectiva, social y valorativa ambiental y utilizando los recursos naturales y reaprovechando material reciclable.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleAttribution 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEHidroponiaAprendizaje significativoEducación ambientalLa hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de Educación Primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUDesarrollo AmbientalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Agropecuaria y NutriciónTítulo ProfesionalLicenciado en EducaciónRégimen regularhttps://orcid.org/0000-0001-5626-7992420650604155812320.500.14039/1244oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/12442024-11-19 10:37:50.3http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Attribution 3.0 United Statesmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de Educación Primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014 |
| title |
La hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de Educación Primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014 |
| spellingShingle |
La hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de Educación Primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014 Fernandez Mañusco, Edith Hidroponia Aprendizaje significativo Educación ambiental |
| title_short |
La hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de Educación Primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014 |
| title_full |
La hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de Educación Primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014 |
| title_fullStr |
La hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de Educación Primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014 |
| title_full_unstemmed |
La hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de Educación Primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014 |
| title_sort |
La hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de Educación Primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014 |
| author |
Fernandez Mañusco, Edith |
| author_facet |
Fernandez Mañusco, Edith Mayon Ronceros, Ruth Liliana Yupanqui Yaranga, Maribel |
| author_role |
author |
| author2 |
Mayon Ronceros, Ruth Liliana Yupanqui Yaranga, Maribel |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ortiz Guizado, Julia Iraida |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fernandez Mañusco, Edith Mayon Ronceros, Ruth Liliana Yupanqui Yaranga, Maribel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Hidroponia Aprendizaje significativo Educación ambiental |
| topic |
Hidroponia Aprendizaje significativo Educación ambiental |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la influencia de la hidroponía en el aprendizaje significativo de la educación ambiental en los estudiantes del 4º grado de educación primaria en la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión del distrito de Lurigancho–Chosica. La investigación desarrollada es de tipo educativo-tecnológico, utilizando el método experimental, con un diseño de investigación pre experimental, para lo cual se aplicó el pre test y post test a una muestra no aleatoria de quince estudiantes. Los resultados evidencian que el método experimental de hidroponía influye de manera significativa en el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes. En lo conceptual los niños demostraron logros destacados en un 93,3%, con una confiabilidad de 0,939, con un buen nivel de relación de conceptos, construcción de esquemas mentales, reestructuración e internalización del conocimiento. En lo procedimental, los logros destacados son en un 100% de niños, con 0.842 de confiabilidad, demostrando buen nivel de interacción con los materiales de trabajo, creatividad y diseño operacional con gran capacidad de relacionar la teoría y la práctica y utilizando de manera eficiente las herramientas, los procedimientos y las técnicas. En lo actitudinal, 80% de logro destacado con 0,697 de confiabilidad, expresando buena interacción afectiva, social y valorativa ambiental y utilizando los recursos naturales y reaprovechando material reciclable. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-23T14:18:14Z 2024-11-15T21:13:27Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-23T14:18:14Z 2024-11-15T21:13:27Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Fernández Mañusco, E.; Mayon Ronceros, R. L. & Yupanqui Yaranga, M. (2014) La hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de educación primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TL AN-De F41 2014 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1244 |
| identifier_str_mv |
Fernández Mañusco, E.; Mayon Ronceros, R. L. & Yupanqui Yaranga, M. (2014) La hidroponía y su influencia en el aprendizaje significativo de educación ambiental en los niños y niñas del 4º grado de educación primaria de la I.E. Daniel Alcides Carrión- Chosica en el año 2014 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TL AN-De F41 2014 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1244 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional - UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704387008757760 |
| score |
12.82823 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).