El Programa “Aprendiendo desde mis raíces” fortalece la Motivación por el Aprendizaje de la Matemática en los alumnos del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016

Descripción del Articulo

El principal objetivo de esta investigación es Demostrar que los efectos positivos del Programa: Aprendiendo desde mis Raíces, fortalecen la motivación por el aprendizaje del área de Matemática en los alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas”...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jaimes Yábar, Fredy Armando
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2501
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2501
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa “Aprendiendo desde mis raíces”
Motivación y Aprendizaje de la Matemática
Descripción
Sumario:El principal objetivo de esta investigación es Demostrar que los efectos positivos del Programa: Aprendiendo desde mis Raíces, fortalecen la motivación por el aprendizaje del área de Matemática en los alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “José María Arguedas” del Callao-2016. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, la investigación es el de tipo experimental, que en opinión de Quispe (2012) este nivel de investigación busca comprobar la hipótesis a través del experimento con el diseño pre experimental de preprueba-posprueba, diseño ya que aplicamos una pre- prueba, la cual nos servirá para verificar la equivalencia inicial de los grupos. La población estuvo conformada por 60 estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa José María Arguedas. Se elaboro una prueba de conocimientos que se aplicó con la técnica de la evaluación para determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes antes (pre test) y después (post test), de la experimentación consistente en el programa: Aprendo desde mis raíces, a los alumnos que van a conformar el grupo experimental. La validez de valores resultante después de tabular la calificación emitida por los expertos, que nos permite evaluar la motivación por el aprendizaje de la matemática, determinan el nivel de validez en un 73,03 %, de ello podemos deducir que el instrumentos tienen una muy buena validez, y cuya nivel de confiabilidad existente calculado aplicando el coeficiente de Alfa de Cronbach, arrojo un valor de 0,930, determinando que el instrumento tiene una alta confiabilidad (Tabla No. 07). Los resultados estadísticos inferenciales para la Hipótesis General: Se acepta la H1, puesto que el nivel de significación establecidos en el pretest y postest: Motivación por el aprendizaje de la matemática arrojo los valores de 0,090 y 0,000, respectivamente. (p < 0,05). A partir de los resultados obtenidos, se puede concluir que el uso del programa Aprendiendo desde mis raíces influye significativamente en el desarrollo de la motivación
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).