El método lúdico y su influencia en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 25 - UGEL 05.

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda la problemática actual de los estudiantes de secundaria, quienes presentan serias dificultades en el aprendizaje de la ciencia Química, debido a que no reflexionan sobre sus propios procesos del pensamiento y a no saber elegir estrategias más adecuadas de aprendizaje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barrantes Montes, Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1429
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1429
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades cognitivas
Método lúdico
id UNEI_b61199f42399df24f7bd77b74184323f
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1429
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El método lúdico y su influencia en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 25 - UGEL 05.
title El método lúdico y su influencia en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 25 - UGEL 05.
spellingShingle El método lúdico y su influencia en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 25 - UGEL 05.
Barrantes Montes, Patricia
Habilidades cognitivas
Método lúdico
Habilidades cognitivas
title_short El método lúdico y su influencia en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 25 - UGEL 05.
title_full El método lúdico y su influencia en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 25 - UGEL 05.
title_fullStr El método lúdico y su influencia en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 25 - UGEL 05.
title_full_unstemmed El método lúdico y su influencia en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 25 - UGEL 05.
title_sort El método lúdico y su influencia en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 25 - UGEL 05.
author Barrantes Montes, Patricia
author_facet Barrantes Montes, Patricia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tovar Torres, María Clarisa
dc.contributor.author.fl_str_mv Barrantes Montes, Patricia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades cognitivas
Método lúdico
topic Habilidades cognitivas
Método lúdico
Habilidades cognitivas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Habilidades cognitivas
description La presente investigación aborda la problemática actual de los estudiantes de secundaria, quienes presentan serias dificultades en el aprendizaje de la ciencia Química, debido a que no reflexionan sobre sus propios procesos del pensamiento y a no saber elegir estrategias más adecuadas de aprendizaje, sumado a la escasa aplicación de estrategias activas por parte de los docentes; las cuales no propician el desarrollo de las habilidades cognitivas. El objetivo de esta investigación es determinar cómo influye la aplicación del Método lúdico en el desarrollo de las habilidades cognitivas del área de Ciencia Tecnología y ambiente en estudiantes del 3ro de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría n°25 Ugel 05. La presente investigación es de tipo experimental, con diseño cuasi experimental y con enfoque cuantitativo. Para la variable independiente: Aplicación del Método lúdico se realizaron diversos juegos con los estudiantes que conformaron el grupo experimental para el estudio de la Tabla Periódica y la Notación y Nomenclatura de compuestos químicos inorgánicos. Para la variable dependiente: Desarrollo de habilidades cognitivas se aplicó un test de habilidades cognitivas (pre y post prueba) a los estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría n° 25 – Ugel 05. Del análisis de los resultados de la presente investigación se confirma y concluye que las habilidades cognitivas del grupo experimental del área de Ciencia Tecnología y ambiente en los estudiantes del 3ro de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría n° 25 – Ugel 05 es significativamente mayor con respecto al grupo de control, lo cual demuestra la efectividad del uso del Método lúdico, que se evidenció en su acogida durante las clases, por lo que se recomienda su frecuente utilización.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-19T20:34:33Z
2024-11-06T23:02:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-19T20:34:33Z
2024-11-06T23:02:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1429
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1429
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Cn 3153 B1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dcf4a694-9587-4268-9447-bd78de574b78/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/13eb83aa-af81-49bc-a974-f5ff7cd1c83f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/77ae9244-b03f-445d-89ac-76af766a11dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 73343234130d024f45ecaa38fea56a2d
2e97650265dfb41d1a8f2af117ec32e5
216a570e15e17e862c318aef803794be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801868221382656
spelling PublicationTovar Torres, María ClarisaBarrantes Montes, Patricia2018-04-19T20:34:33Z2024-11-06T23:02:57Z2018-04-19T20:34:33Z2024-11-06T23:02:57Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1429La presente investigación aborda la problemática actual de los estudiantes de secundaria, quienes presentan serias dificultades en el aprendizaje de la ciencia Química, debido a que no reflexionan sobre sus propios procesos del pensamiento y a no saber elegir estrategias más adecuadas de aprendizaje, sumado a la escasa aplicación de estrategias activas por parte de los docentes; las cuales no propician el desarrollo de las habilidades cognitivas. El objetivo de esta investigación es determinar cómo influye la aplicación del Método lúdico en el desarrollo de las habilidades cognitivas del área de Ciencia Tecnología y ambiente en estudiantes del 3ro de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría n°25 Ugel 05. La presente investigación es de tipo experimental, con diseño cuasi experimental y con enfoque cuantitativo. Para la variable independiente: Aplicación del Método lúdico se realizaron diversos juegos con los estudiantes que conformaron el grupo experimental para el estudio de la Tabla Periódica y la Notación y Nomenclatura de compuestos químicos inorgánicos. Para la variable dependiente: Desarrollo de habilidades cognitivas se aplicó un test de habilidades cognitivas (pre y post prueba) a los estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría n° 25 – Ugel 05. Del análisis de los resultados de la presente investigación se confirma y concluye que las habilidades cognitivas del grupo experimental del área de Ciencia Tecnología y ambiente en los estudiantes del 3ro de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría n° 25 – Ugel 05 es significativamente mayor con respecto al grupo de control, lo cual demuestra la efectividad del uso del Método lúdico, que se evidenció en su acogida durante las clases, por lo que se recomienda su frecuente utilización.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Cn 3153 B1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEHabilidades cognitivasMétodo lúdicoHabilidades cognitivasEl método lúdico y su influencia en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 25 - UGEL 05.info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de las Ciencias NaturalesUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de las Ciencias NaturalesRégimen regularORIGINALTM-CE-Cn-3153-B1---Barrantes-Montes.pdfapplication/pdf2059920https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dcf4a694-9587-4268-9447-bd78de574b78/download73343234130d024f45ecaa38fea56a2dMD51TEXTTM-CE-Cn-3153-B1---Barrantes-Montes.pdf.txtTM-CE-Cn-3153-B1---Barrantes-Montes.pdf.txtExtracted texttext/plain101864https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/13eb83aa-af81-49bc-a974-f5ff7cd1c83f/download2e97650265dfb41d1a8f2af117ec32e5MD52THUMBNAILTM-CE-Cn-3153-B1---Barrantes-Montes.pdf.jpgTM-CE-Cn-3153-B1---Barrantes-Montes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8948https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/77ae9244-b03f-445d-89ac-76af766a11dc/download216a570e15e17e862c318aef803794beMD5320.500.14039/1429oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/14292024-11-15 04:18:45.592Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.9067135
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).