Estudio del estatus ponderal y actividad física en ingresantes del 2013, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Descripción del Articulo
Objetivos: (I) Determinar, describir y comparar el estatus ponderal y los niveles de actividad física en ingresantes a la universidad 2013, en función al sexo y edad, (II) Determinar las diferencias en el estatus ponderal y los niveles de actividad física en ingresantes a la universidad 2013, en fun...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4062 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4062 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estatus ponderal Actividad Física Actividad Física. |
Sumario: | Objetivos: (I) Determinar, describir y comparar el estatus ponderal y los niveles de actividad física en ingresantes a la universidad 2013, en función al sexo y edad, (II) Determinar las diferencias en el estatus ponderal y los niveles de actividad física en ingresantes a la universidad 2013, en función de la sexo y edad. El diseño del estudio fue descriptivo transversal. El estudio se desarrolló con una muestra de 1 460 estudiantes (928 mujeres y 532 varones) con edades comprendidas entre 16 y 21 años de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica, Perú. Para la valoración del estatus ponderal se recurrió al índice de masa corporal (IMC), que es una razón entre los indicadores de altura y peso corporal, calculado como (kg/m 2 ). Para categorizar a los universitarios en sobrepeso y obesidad, se recurrió a los puntos de corte propuestos por la Internacional Obesity Task Force (Cole, 2000). Los niveles de actividad física fueron evaluados a partir de la administración del cuestionario de Baecke, cuyos resultados reflejan cantidad de horas y días que se realiza actividad física en tres niveles: trabajo, deportivo y en el tiempo libre. El índice de la actividad fisica total es obtenido a través de la sumatoria de los tres índices La actividad física se evaluó con la aplicación del cuestionario de Baecke, (AFt+AFD+AFL) (Vinagre, Marques, & Maia, 2002). Además de las medias estadísticas descriptivas, se recurrió a los procedimientos estadísticos del SPSS 20.0. con nivel de significancia de p<0,05. El estatus ponderal en los estudiantes reflejan la existencia de un riesgo significativo en sobrepeso de estudiantes varones en relación a sus pares mujeres.El exceso de sobrepeso y la prevalencia de la obesidad entre la población universitaria es moderado, pero, la población está en riesgo de aumentar la obesidad y está en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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