Proceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Puno
Descripción del Articulo
La presente investigación buscó develar cómo el docente del área de ciencias sociales está realizando el proceso de planificación curricular y el grado de influencia en la evaluación de los aprendizajes. En vista de ello se planteó como objetivo determinar el proceso de planificación curricular y su...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4132 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4132 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Planificación curricular evaluación de los aprendizajes enfoques por competencias |
id |
UNEI_ae1bedcb45dd5d152950b9c2c29167fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4132 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Proceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Puno |
title |
Proceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Puno |
spellingShingle |
Proceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Puno Angulo Mamani, Lilia Maribel Planificación curricular evaluación de los aprendizajes enfoques por competencias enfoques por competencias |
title_short |
Proceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Puno |
title_full |
Proceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Puno |
title_fullStr |
Proceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Puno |
title_full_unstemmed |
Proceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Puno |
title_sort |
Proceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Puno |
author |
Angulo Mamani, Lilia Maribel |
author_facet |
Angulo Mamani, Lilia Maribel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Reyes Blacido, Irma |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Angulo Mamani, Lilia Maribel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Planificación curricular evaluación de los aprendizajes enfoques por competencias |
topic |
Planificación curricular evaluación de los aprendizajes enfoques por competencias enfoques por competencias |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
enfoques por competencias |
description |
La presente investigación buscó develar cómo el docente del área de ciencias sociales está realizando el proceso de planificación curricular y el grado de influencia en la evaluación de los aprendizajes. En vista de ello se planteó como objetivo determinar el proceso de planificación curricular y su influencia en la evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias. En principio, se buscó conocer el proceso que desarrolla el docente en ambas variables y cómo una influye en la otra. La investigación corresponde al diseño general transaccional y diseño especifico correlacional – causal; la muestra estuvo conformada por 50 docentes del área de ciencias sociales de 03 instituciones educativas secundarias emblemáticas de la ciudad de Puno, aplicándose la técnica del análisis documental con la ficha de evaluación para ambas variables: planificación curricular y evaluación de los aprendizajes. En la investigación se ha encontrado que existe una correlación positiva entre la variable planificación curricular y evaluación de los aprendizajes (Zc=4.354); en cuanto al proceso de la planificación curricular, así como de la evaluación de los aprendizajes que el docente realiza, los resultados lo ubican en el primer nivel que corresponde a insatisfactorio, se argumenta como causa de estos resultados la reciente implementación de un nuevo curr ículo nacional y por tanto el desconocimiento de éste, a ello se suma la insuficiente capacitación y actualización por parte de las entidades responsables así como el incumplimiento de las funciones de algunos directivos de las instituciones educativas de la ciudad de Puno. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-03T13:58:53Z 2024-11-01T22:33:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-03T13:58:53Z 2024-11-01T22:33:11Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Angulo Mamani, L. M. (2019). Proceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Puno. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TD CE 2195 A1" |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4132 |
identifier_str_mv |
Angulo Mamani, L. M. (2019). Proceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Puno. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TD CE 2195 A1" |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4132 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/68e364c6-5c1d-4f4d-bbe2-49078d0a1a67/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fe5f9da8-933b-4d54-aaa4-652e07690a29/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4a556960-2427-4b15-8965-47192826fa8b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f74fffc74b29ec6b7ec62c7ccc42542 8a575178cf934b28e80811414be08d02 3d4be4a924611e51852f5d3c757846db |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265662161944576 |
spelling |
PublicationReyes Blacido, IrmaAngulo Mamani, Lilia Maribel2020-02-03T13:58:53Z2024-11-01T22:33:11Z2020-02-03T13:58:53Z2024-11-01T22:33:11Z2019-08-28Angulo Mamani, L. M. (2019). Proceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Puno. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TD CE 2195 A1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4132La presente investigación buscó develar cómo el docente del área de ciencias sociales está realizando el proceso de planificación curricular y el grado de influencia en la evaluación de los aprendizajes. En vista de ello se planteó como objetivo determinar el proceso de planificación curricular y su influencia en la evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias. En principio, se buscó conocer el proceso que desarrolla el docente en ambas variables y cómo una influye en la otra. La investigación corresponde al diseño general transaccional y diseño especifico correlacional – causal; la muestra estuvo conformada por 50 docentes del área de ciencias sociales de 03 instituciones educativas secundarias emblemáticas de la ciudad de Puno, aplicándose la técnica del análisis documental con la ficha de evaluación para ambas variables: planificación curricular y evaluación de los aprendizajes. En la investigación se ha encontrado que existe una correlación positiva entre la variable planificación curricular y evaluación de los aprendizajes (Zc=4.354); en cuanto al proceso de la planificación curricular, así como de la evaluación de los aprendizajes que el docente realiza, los resultados lo ubican en el primer nivel que corresponde a insatisfactorio, se argumenta como causa de estos resultados la reciente implementación de un nuevo curr ículo nacional y por tanto el desconocimiento de éste, a ello se suma la insuficiente capacitación y actualización por parte de las entidades responsables así como el incumplimiento de las funciones de algunos directivos de las instituciones educativas de la ciudad de Puno.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPlanificación curricularevaluación de los aprendizajesenfoques por competenciasenfoques por competenciasProceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Punoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-2195-A1---Angulo-Mamani-Lilia-Maribel.pdfapplication/pdf1425568https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/68e364c6-5c1d-4f4d-bbe2-49078d0a1a67/download3f74fffc74b29ec6b7ec62c7ccc42542MD51TEXTTD-CE-2195-A1---Angulo-Mamani-Lilia-Maribel.pdf.txtTD-CE-2195-A1---Angulo-Mamani-Lilia-Maribel.pdf.txtExtracted texttext/plain101874https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fe5f9da8-933b-4d54-aaa4-652e07690a29/download8a575178cf934b28e80811414be08d02MD52THUMBNAILTD-CE-2195-A1---Angulo-Mamani-Lilia-Maribel.pdf.jpgTD-CE-2195-A1---Angulo-Mamani-Lilia-Maribel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7852https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4a556960-2427-4b15-8965-47192826fa8b/download3d4be4a924611e51852f5d3c757846dbMD5320.500.14039/4132oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/41322024-11-15 04:13:25.565http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.87381 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).