Proceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Puno

Descripción del Articulo

La presente investigación buscó develar cómo el docente del área de ciencias sociales está realizando el proceso de planificación curricular y el grado de influencia en la evaluación de los aprendizajes. En vista de ello se planteó como objetivo determinar el proceso de planificación curricular y su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Angulo Mamani, Lilia Maribel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4132
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4132
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación curricular
evaluación de los aprendizajes
enfoques por competencias
id UNEI_ae1bedcb45dd5d152950b9c2c29167fc
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4132
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Proceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Puno
title Proceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Puno
spellingShingle Proceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Puno
Angulo Mamani, Lilia Maribel
Planificación curricular
evaluación de los aprendizajes
enfoques por competencias
enfoques por competencias
title_short Proceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Puno
title_full Proceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Puno
title_fullStr Proceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Puno
title_full_unstemmed Proceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Puno
title_sort Proceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Puno
author Angulo Mamani, Lilia Maribel
author_facet Angulo Mamani, Lilia Maribel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Reyes Blacido, Irma
dc.contributor.author.fl_str_mv Angulo Mamani, Lilia Maribel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Planificación curricular
evaluación de los aprendizajes
enfoques por competencias
topic Planificación curricular
evaluación de los aprendizajes
enfoques por competencias
enfoques por competencias
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv enfoques por competencias
description La presente investigación buscó develar cómo el docente del área de ciencias sociales está realizando el proceso de planificación curricular y el grado de influencia en la evaluación de los aprendizajes. En vista de ello se planteó como objetivo determinar el proceso de planificación curricular y su influencia en la evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias. En principio, se buscó conocer el proceso que desarrolla el docente en ambas variables y cómo una influye en la otra. La investigación corresponde al diseño general transaccional y diseño especifico correlacional – causal; la muestra estuvo conformada por 50 docentes del área de ciencias sociales de 03 instituciones educativas secundarias emblemáticas de la ciudad de Puno, aplicándose la técnica del análisis documental con la ficha de evaluación para ambas variables: planificación curricular y evaluación de los aprendizajes. En la investigación se ha encontrado que existe una correlación positiva entre la variable planificación curricular y evaluación de los aprendizajes (Zc=4.354); en cuanto al proceso de la planificación curricular, así como de la evaluación de los aprendizajes que el docente realiza, los resultados lo ubican en el primer nivel que corresponde a insatisfactorio, se argumenta como causa de estos resultados la reciente implementación de un nuevo curr ículo nacional y por tanto el desconocimiento de éste, a ello se suma la insuficiente capacitación y actualización por parte de las entidades responsables así como el incumplimiento de las funciones de algunos directivos de las instituciones educativas de la ciudad de Puno.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-03T13:58:53Z
2024-11-01T22:33:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-03T13:58:53Z
2024-11-01T22:33:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Angulo Mamani, L. M. (2019). Proceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Puno. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TD CE 2195 A1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4132
identifier_str_mv Angulo Mamani, L. M. (2019). Proceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Puno. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TD CE 2195 A1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4132
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/68e364c6-5c1d-4f4d-bbe2-49078d0a1a67/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fe5f9da8-933b-4d54-aaa4-652e07690a29/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4a556960-2427-4b15-8965-47192826fa8b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f74fffc74b29ec6b7ec62c7ccc42542
8a575178cf934b28e80811414be08d02
3d4be4a924611e51852f5d3c757846db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265662161944576
spelling PublicationReyes Blacido, IrmaAngulo Mamani, Lilia Maribel2020-02-03T13:58:53Z2024-11-01T22:33:11Z2020-02-03T13:58:53Z2024-11-01T22:33:11Z2019-08-28Angulo Mamani, L. M. (2019). Proceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Puno. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TD CE 2195 A1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4132La presente investigación buscó develar cómo el docente del área de ciencias sociales está realizando el proceso de planificación curricular y el grado de influencia en la evaluación de los aprendizajes. En vista de ello se planteó como objetivo determinar el proceso de planificación curricular y su influencia en la evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias. En principio, se buscó conocer el proceso que desarrolla el docente en ambas variables y cómo una influye en la otra. La investigación corresponde al diseño general transaccional y diseño especifico correlacional – causal; la muestra estuvo conformada por 50 docentes del área de ciencias sociales de 03 instituciones educativas secundarias emblemáticas de la ciudad de Puno, aplicándose la técnica del análisis documental con la ficha de evaluación para ambas variables: planificación curricular y evaluación de los aprendizajes. En la investigación se ha encontrado que existe una correlación positiva entre la variable planificación curricular y evaluación de los aprendizajes (Zc=4.354); en cuanto al proceso de la planificación curricular, así como de la evaluación de los aprendizajes que el docente realiza, los resultados lo ubican en el primer nivel que corresponde a insatisfactorio, se argumenta como causa de estos resultados la reciente implementación de un nuevo curr ículo nacional y por tanto el desconocimiento de éste, a ello se suma la insuficiente capacitación y actualización por parte de las entidades responsables así como el incumplimiento de las funciones de algunos directivos de las instituciones educativas de la ciudad de Puno.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPlanificación curricularevaluación de los aprendizajesenfoques por competenciasenfoques por competenciasProceso de planificación curricular y evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en docentes del Área de Ciencias Sociales de Punoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-2195-A1---Angulo-Mamani-Lilia-Maribel.pdfapplication/pdf1425568https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/68e364c6-5c1d-4f4d-bbe2-49078d0a1a67/download3f74fffc74b29ec6b7ec62c7ccc42542MD51TEXTTD-CE-2195-A1---Angulo-Mamani-Lilia-Maribel.pdf.txtTD-CE-2195-A1---Angulo-Mamani-Lilia-Maribel.pdf.txtExtracted texttext/plain101874https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fe5f9da8-933b-4d54-aaa4-652e07690a29/download8a575178cf934b28e80811414be08d02MD52THUMBNAILTD-CE-2195-A1---Angulo-Mamani-Lilia-Maribel.pdf.jpgTD-CE-2195-A1---Angulo-Mamani-Lilia-Maribel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7852https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4a556960-2427-4b15-8965-47192826fa8b/download3d4be4a924611e51852f5d3c757846dbMD5320.500.14039/4132oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/41322024-11-15 04:13:25.565http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).