Relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú – 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación estudió el problema ¿Qué relación existe entre la violencia familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, sede Lima, 2014? La población de estudio estuvo conformada por 135 alumnos de la Escuela de Oficial...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Palma, Ronald Orlando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2090
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2090
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia familiar
Rendimiento académico
Descripción
Sumario:La presente investigación estudió el problema ¿Qué relación existe entre la violencia familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, sede Lima, 2014? La población de estudio estuvo conformada por 135 alumnos de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, sede Lima, en el año 2014. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional, a 77 alumnos, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que existe relación significativa entre los factores personales de la violencia familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, sede Lima, 2014, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.864) se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. En ese mismo contexto, existe relación significativa entre los factores sociofamiliares de la violencia familiar y el rendimiento académico de los estudiantes, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.872). En conclusión, existe relación significativa entre la violencia familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, sede Lima, 2014, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.868), confirma la correlación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).