La motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación analizó la relación existente entre la motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma en el año 2015. La hipótesis que se formuló establece que la motivación instit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cornejo Fernández, Hildegard Teresa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2153
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2153
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación institucional
Sentido de pertenencia
Clima organizacional
id UNEI_a9ca70da91c82717b73eeb5ff6ba262f
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2153
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015
title La motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015
spellingShingle La motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015
Cornejo Fernández, Hildegard Teresa
Motivación institucional
Sentido de pertenencia
Clima organizacional
Motivación institucional
title_short La motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015
title_full La motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015
title_fullStr La motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015
title_full_unstemmed La motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015
title_sort La motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015
author Cornejo Fernández, Hildegard Teresa
author_facet Cornejo Fernández, Hildegard Teresa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Andía, Adrián
dc.contributor.author.fl_str_mv Cornejo Fernández, Hildegard Teresa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Motivación institucional
Sentido de pertenencia
Clima organizacional
topic Motivación institucional
Sentido de pertenencia
Clima organizacional
Motivación institucional
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Motivación institucional
description El presente trabajo de investigación analizó la relación existente entre la motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma en el año 2015. La hipótesis que se formuló establece que la motivación institucional se relaciona estrechamente con el sentido de pertenencia del docente. La población estuvo conformada por 80 docentes que laboran en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma. Se administró un cuestionario en base a la escala de Likert utilizando un diseño descriptivo-correlacional a 61 docentes que constituyen parte de la población. El presente trabajo de investigación es importante porque aborda una problemática institucional como es lograr un alto nivel de motivación por parte de la institución hacia los docentes con el fin de conseguir que se consolide el sentido de pertenencia del docente. Se pretende conseguir mejoras en el ambiente laboral de la plana docente así como beneficiar tanto a docentes como alumnos de la universidad, mediante propuestas innovadoras. Teniendo presentes los procesos de mejora, para la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas, se presenta la oportunidad de analizar, replantear y diseñar nuevas estrategias que apoyen los procesos internos y permitan al grupo docente conocer, entender y construir su sentido de pertenencia, buscando que esto se refleje en las relaciones interpersonales dentro de este, en el ambiente laboral, la comunicación asertiva entre los miembros de la comunidad, el clima organizacional y en el arraigo hacia la misma. Por otro lado, se encontraron algunas limitaciones en cuanto a la realización del trabajo de campo debido a algunos inconvenientes con algunos docentes quienes mostraron recelo para colaborar en el llenado de los cuestionarios.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-11T21:48:49Z
2024-11-06T22:13:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-11T21:48:49Z
2024-11-06T22:13:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cornejo Fernández, H. T. (2017). La motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2153
identifier_str_mv Cornejo Fernández, H. T. (2017). La motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2153
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Ge 3720 C1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f4496c79-2fde-41a0-930d-69927478ef43/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/40131a9d-5588-4f50-aa51-c3ba72623b6e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7a8c021f-5af6-4ac6-a406-a37d3f6c6814/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 61f8c828b358d16380016ac082e8988c
e93008f9d6d8522cdce783cc2303a8eb
f0e02d4bbcd46d380d706a9e5536619b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265488546070528
spelling PublicationQuispe Andía, AdriánCornejo Fernández, Hildegard Teresa2019-01-11T21:48:49Z2024-11-06T22:13:00Z2019-01-11T21:48:49Z2024-11-06T22:13:00Z2017-11-28Cornejo Fernández, H. T. (2017). La motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2153El presente trabajo de investigación analizó la relación existente entre la motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma en el año 2015. La hipótesis que se formuló establece que la motivación institucional se relaciona estrechamente con el sentido de pertenencia del docente. La población estuvo conformada por 80 docentes que laboran en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma. Se administró un cuestionario en base a la escala de Likert utilizando un diseño descriptivo-correlacional a 61 docentes que constituyen parte de la población. El presente trabajo de investigación es importante porque aborda una problemática institucional como es lograr un alto nivel de motivación por parte de la institución hacia los docentes con el fin de conseguir que se consolide el sentido de pertenencia del docente. Se pretende conseguir mejoras en el ambiente laboral de la plana docente así como beneficiar tanto a docentes como alumnos de la universidad, mediante propuestas innovadoras. Teniendo presentes los procesos de mejora, para la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas, se presenta la oportunidad de analizar, replantear y diseñar nuevas estrategias que apoyen los procesos internos y permitan al grupo docente conocer, entender y construir su sentido de pertenencia, buscando que esto se refleje en las relaciones interpersonales dentro de este, en el ambiente laboral, la comunicación asertiva entre los miembros de la comunidad, el clima organizacional y en el arraigo hacia la misma. Por otro lado, se encontraron algunas limitaciones en cuanto a la realización del trabajo de campo debido a algunos inconvenientes con algunos docentes quienes mostraron recelo para colaborar en el llenado de los cuestionarios.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ge 3720 C1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMotivación institucionalSentido de pertenenciaClima organizacionalMotivación institucionalLa motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalRégimen regularORIGINALTM-CE-Ge-3720-C1---Cornejo-Fernandez.pdfapplication/pdf2297561https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f4496c79-2fde-41a0-930d-69927478ef43/download61f8c828b358d16380016ac082e8988cMD51TEXTTM-CE-Ge-3720-C1---Cornejo-Fernandez.pdf.txtTM-CE-Ge-3720-C1---Cornejo-Fernandez.pdf.txtExtracted texttext/plain101460https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/40131a9d-5588-4f50-aa51-c3ba72623b6e/downloade93008f9d6d8522cdce783cc2303a8ebMD52THUMBNAILTM-CE-Ge-3720-C1---Cornejo-Fernandez.pdf.jpgTM-CE-Ge-3720-C1---Cornejo-Fernandez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8387https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7a8c021f-5af6-4ac6-a406-a37d3f6c6814/downloadf0e02d4bbcd46d380d706a9e5536619bMD5320.500.14039/2153oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/21532024-11-15 04:06:57.243Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.93831
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).