La motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación analizó la relación existente entre la motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma en el año 2015. La hipótesis que se formuló establece que la motivación instit...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2153 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2153 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación institucional Sentido de pertenencia Clima organizacional |
id |
UNEI_a9ca70da91c82717b73eeb5ff6ba262f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2153 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015 |
title |
La motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015 |
spellingShingle |
La motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015 Cornejo Fernández, Hildegard Teresa Motivación institucional Sentido de pertenencia Clima organizacional Motivación institucional |
title_short |
La motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015 |
title_full |
La motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015 |
title_fullStr |
La motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015 |
title_full_unstemmed |
La motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015 |
title_sort |
La motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015 |
author |
Cornejo Fernández, Hildegard Teresa |
author_facet |
Cornejo Fernández, Hildegard Teresa |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Andía, Adrián |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cornejo Fernández, Hildegard Teresa |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Motivación institucional Sentido de pertenencia Clima organizacional |
topic |
Motivación institucional Sentido de pertenencia Clima organizacional Motivación institucional |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Motivación institucional |
description |
El presente trabajo de investigación analizó la relación existente entre la motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma en el año 2015. La hipótesis que se formuló establece que la motivación institucional se relaciona estrechamente con el sentido de pertenencia del docente. La población estuvo conformada por 80 docentes que laboran en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma. Se administró un cuestionario en base a la escala de Likert utilizando un diseño descriptivo-correlacional a 61 docentes que constituyen parte de la población. El presente trabajo de investigación es importante porque aborda una problemática institucional como es lograr un alto nivel de motivación por parte de la institución hacia los docentes con el fin de conseguir que se consolide el sentido de pertenencia del docente. Se pretende conseguir mejoras en el ambiente laboral de la plana docente así como beneficiar tanto a docentes como alumnos de la universidad, mediante propuestas innovadoras. Teniendo presentes los procesos de mejora, para la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas, se presenta la oportunidad de analizar, replantear y diseñar nuevas estrategias que apoyen los procesos internos y permitan al grupo docente conocer, entender y construir su sentido de pertenencia, buscando que esto se refleje en las relaciones interpersonales dentro de este, en el ambiente laboral, la comunicación asertiva entre los miembros de la comunidad, el clima organizacional y en el arraigo hacia la misma. Por otro lado, se encontraron algunas limitaciones en cuanto a la realización del trabajo de campo debido a algunos inconvenientes con algunos docentes quienes mostraron recelo para colaborar en el llenado de los cuestionarios. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-11T21:48:49Z 2024-11-06T22:13:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-11T21:48:49Z 2024-11-06T22:13:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-11-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cornejo Fernández, H. T. (2017). La motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2153 |
identifier_str_mv |
Cornejo Fernández, H. T. (2017). La motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2153 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Ge 3720 C1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f4496c79-2fde-41a0-930d-69927478ef43/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/40131a9d-5588-4f50-aa51-c3ba72623b6e/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7a8c021f-5af6-4ac6-a406-a37d3f6c6814/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
61f8c828b358d16380016ac082e8988c e93008f9d6d8522cdce783cc2303a8eb f0e02d4bbcd46d380d706a9e5536619b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265488546070528 |
spelling |
PublicationQuispe Andía, AdriánCornejo Fernández, Hildegard Teresa2019-01-11T21:48:49Z2024-11-06T22:13:00Z2019-01-11T21:48:49Z2024-11-06T22:13:00Z2017-11-28Cornejo Fernández, H. T. (2017). La motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2153El presente trabajo de investigación analizó la relación existente entre la motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma en el año 2015. La hipótesis que se formuló establece que la motivación institucional se relaciona estrechamente con el sentido de pertenencia del docente. La población estuvo conformada por 80 docentes que laboran en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma. Se administró un cuestionario en base a la escala de Likert utilizando un diseño descriptivo-correlacional a 61 docentes que constituyen parte de la población. El presente trabajo de investigación es importante porque aborda una problemática institucional como es lograr un alto nivel de motivación por parte de la institución hacia los docentes con el fin de conseguir que se consolide el sentido de pertenencia del docente. Se pretende conseguir mejoras en el ambiente laboral de la plana docente así como beneficiar tanto a docentes como alumnos de la universidad, mediante propuestas innovadoras. Teniendo presentes los procesos de mejora, para la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas, se presenta la oportunidad de analizar, replantear y diseñar nuevas estrategias que apoyen los procesos internos y permitan al grupo docente conocer, entender y construir su sentido de pertenencia, buscando que esto se refleje en las relaciones interpersonales dentro de este, en el ambiente laboral, la comunicación asertiva entre los miembros de la comunidad, el clima organizacional y en el arraigo hacia la misma. Por otro lado, se encontraron algunas limitaciones en cuanto a la realización del trabajo de campo debido a algunos inconvenientes con algunos docentes quienes mostraron recelo para colaborar en el llenado de los cuestionarios.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ge 3720 C1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMotivación institucionalSentido de pertenenciaClima organizacionalMotivación institucionalLa motivación institucional y el sentido de pertenencia del docente en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma -2015info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalRégimen regularORIGINALTM-CE-Ge-3720-C1---Cornejo-Fernandez.pdfapplication/pdf2297561https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f4496c79-2fde-41a0-930d-69927478ef43/download61f8c828b358d16380016ac082e8988cMD51TEXTTM-CE-Ge-3720-C1---Cornejo-Fernandez.pdf.txtTM-CE-Ge-3720-C1---Cornejo-Fernandez.pdf.txtExtracted texttext/plain101460https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/40131a9d-5588-4f50-aa51-c3ba72623b6e/downloade93008f9d6d8522cdce783cc2303a8ebMD52THUMBNAILTM-CE-Ge-3720-C1---Cornejo-Fernandez.pdf.jpgTM-CE-Ge-3720-C1---Cornejo-Fernandez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8387https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7a8c021f-5af6-4ac6-a406-a37d3f6c6814/downloadf0e02d4bbcd46d380d706a9e5536619bMD5320.500.14039/2153oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/21532024-11-15 04:06:57.243Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.93831 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).