Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Resuelve problemas de cantidad, para niños del primer ciclo de educación inicial

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que lo primordial de la educación inicial es contribuir al desarrollo de los niños entre los primeros meses de vida y los 5 años de edad, además de brindarles una atención integral en un ambiente de calidad que promueva el crecimiento y d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Luque, Shirley Elisa
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7895
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7895
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_a59f49b2c14cb768c8086c95fede8e47
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7895
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Resuelve problemas de cantidad, para niños del primer ciclo de educación inicial
title Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Resuelve problemas de cantidad, para niños del primer ciclo de educación inicial
spellingShingle Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Resuelve problemas de cantidad, para niños del primer ciclo de educación inicial
Chavez Luque, Shirley Elisa
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Resuelve problemas de cantidad, para niños del primer ciclo de educación inicial
title_full Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Resuelve problemas de cantidad, para niños del primer ciclo de educación inicial
title_fullStr Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Resuelve problemas de cantidad, para niños del primer ciclo de educación inicial
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Resuelve problemas de cantidad, para niños del primer ciclo de educación inicial
title_sort Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Resuelve problemas de cantidad, para niños del primer ciclo de educación inicial
author Chavez Luque, Shirley Elisa
author_facet Chavez Luque, Shirley Elisa
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Chavez Luque, Shirley Elisa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que lo primordial de la educación inicial es contribuir al desarrollo de los niños entre los primeros meses de vida y los 5 años de edad, además de brindarles una atención integral en un ambiente de calidad que promueva el crecimiento y desarrollo de sus competencias y habilidades. La educación inicial se preocupa por la perspectiva del respeto a los niños, considerándolos como sujetos de la ley y necesitados de condiciones específicas para su desarrollo; capaces de pensar, actuar, manipular el entorno y extraer lo que realmente necesitan para hacerlo crecer y modificarlo. Enseñar a los niños sobre números y cantidades es un proceso progresivo. Funciona porque se debe a la acción que realiza el niño sobre los elementos de su entorno y progresa porque las acciones que realiza se vuelven más complejas. Por esta razón, los maestros de preescolar comienzan este proceso proporcionando a los niños una variedad de objetos y acciones de su entorno, y realizando actividades que van desde tareas cotidianas hasta actividades pedagógicas complejas según su edad. El uso de estrategias lúdicas por parte de los educadores para el logro de la competencia referida a resolver problemas de cantidad permite que los niños se conviertan en los actores principales de su propio aprendizaje, experimentando, descubriendo causas y efectos, aprendiendo de manera divertida y haciendo de las matemáticas una realidad.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-31T16:38:18Z
2024-11-07T23:41:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-31T16:38:18Z
2024-11-07T23:41:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-10-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Chavez Luque, S. E. (2021). Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Resuelve problemas de cantidad, para niños del primer ciclo de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7895
identifier_str_mv Chavez Luque, S. E. (2021). Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Resuelve problemas de cantidad, para niños del primer ciclo de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7895
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ab6591ad-3705-43ab-9e1b-81fc6a3b62c6/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6b6335be-688b-43d3-9afc-6c3f5725c94e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/abae1357-c5b4-4b47-b7ec-a10341512394/download
bitstream.checksum.fl_str_mv abc9610607a24c7e40506108cd1a8875
ebdf9c0c2ee17f8a4b68349cfcbb58a7
dab9bddee157a1fec11201144ed08afb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704369696768000
spelling PublicationChavez Luque, Shirley Elisa2023-03-31T16:38:18Z2024-11-07T23:41:13Z2023-03-31T16:38:18Z2024-11-07T23:41:13Z2021-10-14Chavez Luque, S. E. (2021). Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Resuelve problemas de cantidad, para niños del primer ciclo de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7895El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que lo primordial de la educación inicial es contribuir al desarrollo de los niños entre los primeros meses de vida y los 5 años de edad, además de brindarles una atención integral en un ambiente de calidad que promueva el crecimiento y desarrollo de sus competencias y habilidades. La educación inicial se preocupa por la perspectiva del respeto a los niños, considerándolos como sujetos de la ley y necesitados de condiciones específicas para su desarrollo; capaces de pensar, actuar, manipular el entorno y extraer lo que realmente necesitan para hacerlo crecer y modificarlo. Enseñar a los niños sobre números y cantidades es un proceso progresivo. Funciona porque se debe a la acción que realiza el niño sobre los elementos de su entorno y progresa porque las acciones que realiza se vuelven más complejas. Por esta razón, los maestros de preescolar comienzan este proceso proporcionando a los niños una variedad de objetos y acciones de su entorno, y realizando actividades que van desde tareas cotidianas hasta actividades pedagógicas complejas según su edad. El uso de estrategias lúdicas por parte de los educadores para el logro de la competencia referida a resolver problemas de cantidad permite que los niños se conviertan en los actores principales de su propio aprendizaje, experimentando, descubriendo causas y efectos, aprendiendo de manera divertida y haciendo de las matemáticas una realidad.The objective of this research work is to make it known that the essential of initial education is to contribute to the development of children between the first months of life and 5 years of age, in addition to providing them with comprehensive care in a quality environment that promote the growth and development of their skills and abilities. Initial education is concerned with the perspective of respect for children, considering them as subjects of the law and in need of specific conditions for their development; capable of thinking, acting, manipulating the environment and extracting what they really need to make it grow and modify it. Teaching children about numbers and quantities is a progressive process. It works because it is due to the action that the child performs on the elements of her environment and it progresses because the actions that she performs become more complex. For this reason, preschool teachers begin this process by providing children with a variety of objects and actions from their environment, and carrying out activities that range from everyday tasks to complex pedagogical activities according to their age. The use of playful strategies by educators to achieve competence related to solving quantity problems allows children to become the main actors in their own learning, experimenting, discovering causes and effects, learning in a fun way and doing of mathematics a reality.Escuela Profesional de Educación InicialMetodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Resuelve problemas de cantidad, para niños del primer ciclo de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Inicial – Niñez TempranaUniversidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación Inicial.Título Profesional de Licenciado en Educación41428535111036Sito Justiniano, Luz Marina.Dolorier Zapata, Rosa GuillerminaCajo Salvador, María Luisahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFIA---CHAVEZ-LUQUE-SHIRLEY-ELISA---FEI.pdfapplication/pdf1222368https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ab6591ad-3705-43ab-9e1b-81fc6a3b62c6/downloadabc9610607a24c7e40506108cd1a8875MD51TEXTMONOGRAFIA---CHAVEZ-LUQUE-SHIRLEY-ELISA---FEI.pdf.txtMONOGRAFIA---CHAVEZ-LUQUE-SHIRLEY-ELISA---FEI.pdf.txtExtracted texttext/plain93243https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6b6335be-688b-43d3-9afc-6c3f5725c94e/downloadebdf9c0c2ee17f8a4b68349cfcbb58a7MD52THUMBNAILMONOGRAFIA---CHAVEZ-LUQUE-SHIRLEY-ELISA---FEI.pdf.jpgMONOGRAFIA---CHAVEZ-LUQUE-SHIRLEY-ELISA---FEI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7819https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/abae1357-c5b4-4b47-b7ec-a10341512394/downloaddab9bddee157a1fec11201144ed08afbMD5320.500.14039/7895oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/78952024-11-15 04:16:51.275http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.690002
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).