Inteligencia emocional, estrés laboral y clima laboral en los docentes de las instituciones educativas estatales, del nivel secundario, del distrito de Abancay, 2014.
Descripción del Articulo
        Esta investigación tiene como finalidad realizar un análisis de la inteligencia emocional, estrés laboral y clima laboral en los docentes de las instituciones educativas estatales del nivel secundario del distrito de Abancay - Apurímac. La población en estudio estuvo integrada por 225 docentes que v...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral | 
| Fecha de Publicación: | 2015 | 
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| Repositorio: | UNE-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/273 | 
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/273 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Inteligencia emocional Estrés laboral Clima laboral | 
| id | UNEI_a009edd284e4759663208dcc88fabbf8 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/273 | 
| network_acronym_str | UNEI | 
| network_name_str | UNE-Institucional | 
| repository_id_str | 4891 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Inteligencia emocional, estrés laboral y clima laboral en los docentes de las instituciones educativas estatales, del nivel secundario, del distrito de Abancay, 2014. | 
| title | Inteligencia emocional, estrés laboral y clima laboral en los docentes de las instituciones educativas estatales, del nivel secundario, del distrito de Abancay, 2014. | 
| spellingShingle | Inteligencia emocional, estrés laboral y clima laboral en los docentes de las instituciones educativas estatales, del nivel secundario, del distrito de Abancay, 2014. Pilares Estrada, Nivia Marisol Inteligencia emocional Estrés laboral Clima laboral | 
| title_short | Inteligencia emocional, estrés laboral y clima laboral en los docentes de las instituciones educativas estatales, del nivel secundario, del distrito de Abancay, 2014. | 
| title_full | Inteligencia emocional, estrés laboral y clima laboral en los docentes de las instituciones educativas estatales, del nivel secundario, del distrito de Abancay, 2014. | 
| title_fullStr | Inteligencia emocional, estrés laboral y clima laboral en los docentes de las instituciones educativas estatales, del nivel secundario, del distrito de Abancay, 2014. | 
| title_full_unstemmed | Inteligencia emocional, estrés laboral y clima laboral en los docentes de las instituciones educativas estatales, del nivel secundario, del distrito de Abancay, 2014. | 
| title_sort | Inteligencia emocional, estrés laboral y clima laboral en los docentes de las instituciones educativas estatales, del nivel secundario, del distrito de Abancay, 2014. | 
| author | Pilares Estrada, Nivia Marisol | 
| author_facet | Pilares Estrada, Nivia Marisol | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Pilares Estrada, Nivia Marisol | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Inteligencia emocional Estrés laboral Clima laboral | 
| topic | Inteligencia emocional Estrés laboral Clima laboral | 
| description | Esta investigación tiene como finalidad realizar un análisis de la inteligencia emocional, estrés laboral y clima laboral en los docentes de las instituciones educativas estatales del nivel secundario del distrito de Abancay - Apurímac. La población en estudio estuvo integrada por 225 docentes que vienen laborando en instituciones educativas estatales del nivel de secundaria del distrito de Abancay, la muestra fue de 106 docentes. Los instrumentos utilizados para la evaluación de las variables en estudio fueron el Inventario de Bar-On (ICE) para la variable inteligencia emocional, instrumento adaptado a nuestra realidad por Nelly Ugarriza Chávez (2003), el Inventario de MBI de Maslach y S.E Jackson Síndrome por estrés asistencial para la variable estrés laboral, instrumento adaptado al español por Nicolás (1986). La escala de clima laboral CL-SPC para la variable clima laboral propuesta por Sonia Palma Carrillo los instrumentos fueron sometidos a procedimientos estadísticos para la validez y confiabilidad. El procedimiento estadístico utilizado en la investigación fue a nivel descriptivo e inferencial. En el primer caso se utilizó frecuencias y porcentajes según los puntajes obtenidos; en el segundo caso, para la prueba de las hipótesis, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman. El procesamiento de los resultados encontrados permitió determinar la relación significativa entre las variables inteligencia emocional, estrés laboral y clima laboral de los docentes de las instituciones educativas estatales tanto a nivel general como por factores. Se concluye que estos docentes poseen una inteligencia emocional por mejorar, un estrés laboral moderado y un clima laboral con tendencia desfavorable; asimismo, en el estudio se demuestra que existe una relación positiva y significativa directa entre las variables estudiadas; predominando de manera significativa con tendencia alta la relación entre inteligencia emocional y estrés laboral; con un nivel moderada de la inteligencia emocional y clima laboral .Esto significa que en la medida que mejore la inteligencia emocional, disminuye el estrés laboral y mejora el clima laboral de los docentes. | 
| publishDate | 2015 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2016-07-26T14:02:36Z 2024-11-01T22:25:58Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2016-07-26T14:02:36Z 2024-11-01T22:25:58Z | 
| dc.date.created.none.fl_str_mv | 2016-07-26 | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2015 | 
| dc.type.en_US.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | 
| format | doctoralThesis | 
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv | Pilares Estrada, N. M. (2015). Inteligencia emocional, estrés laboral y clima laboral en los docentes de las Instituciones Educativas Estatales, del nivel secundario, del distrito de Abancay 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. | 
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv | TD PE P57 2015 | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/273 | 
| identifier_str_mv | Pilares Estrada, N. M. (2015). Inteligencia emocional, estrés laboral y clima laboral en los docentes de las Instituciones Educativas Estatales, del nivel secundario, del distrito de Abancay 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TD PE P57 2015 | 
| url | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/273 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.en_US.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | Attribution 3.0 United States | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | 
| dc.format.en_US.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE | 
| instname_str | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| instacron_str | UNE | 
| institution | UNE | 
| reponame_str | UNE-Institucional | 
| collection | UNE-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7bdf73a2-1c5d-4872-a6b5-b35897ddb5f4/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/df35e812-9b21-4eab-a56b-950c89e81085/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ba0c6bb7-af56-4df9-8d5a-d64a87f41604/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | ea26454f1f4e82357162d2e116865c0c 64c026781ec3b36f0ee88e301f23c650 e00899bdd889ecb2f7b5d2178f11a863 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle | 
| repository.mail.fl_str_mv | bdigital@metabiblioteca.com | 
| _version_ | 1847338586282655744 | 
| spelling | PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaPilares Estrada, Nivia Marisol2016-07-26T14:02:36Z2024-11-01T22:25:58Z2016-07-26T14:02:36Z2024-11-01T22:25:58Z2016-07-262015Pilares Estrada, N. M. (2015). Inteligencia emocional, estrés laboral y clima laboral en los docentes de las Instituciones Educativas Estatales, del nivel secundario, del distrito de Abancay 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD PE P57 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/273Esta investigación tiene como finalidad realizar un análisis de la inteligencia emocional, estrés laboral y clima laboral en los docentes de las instituciones educativas estatales del nivel secundario del distrito de Abancay - Apurímac. La población en estudio estuvo integrada por 225 docentes que vienen laborando en instituciones educativas estatales del nivel de secundaria del distrito de Abancay, la muestra fue de 106 docentes. Los instrumentos utilizados para la evaluación de las variables en estudio fueron el Inventario de Bar-On (ICE) para la variable inteligencia emocional, instrumento adaptado a nuestra realidad por Nelly Ugarriza Chávez (2003), el Inventario de MBI de Maslach y S.E Jackson Síndrome por estrés asistencial para la variable estrés laboral, instrumento adaptado al español por Nicolás (1986). La escala de clima laboral CL-SPC para la variable clima laboral propuesta por Sonia Palma Carrillo los instrumentos fueron sometidos a procedimientos estadísticos para la validez y confiabilidad. El procedimiento estadístico utilizado en la investigación fue a nivel descriptivo e inferencial. En el primer caso se utilizó frecuencias y porcentajes según los puntajes obtenidos; en el segundo caso, para la prueba de las hipótesis, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman. El procesamiento de los resultados encontrados permitió determinar la relación significativa entre las variables inteligencia emocional, estrés laboral y clima laboral de los docentes de las instituciones educativas estatales tanto a nivel general como por factores. Se concluye que estos docentes poseen una inteligencia emocional por mejorar, un estrés laboral moderado y un clima laboral con tendencia desfavorable; asimismo, en el estudio se demuestra que existe una relación positiva y significativa directa entre las variables estudiadas; predominando de manera significativa con tendencia alta la relación entre inteligencia emocional y estrés laboral; con un nivel moderada de la inteligencia emocional y clima laboral .Esto significa que en la medida que mejore la inteligencia emocional, disminuye el estrés laboral y mejora el clima laboral de los docentes.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEInteligencia emocionalEstrés laboralClima laboralInteligencia emocional, estrés laboral y clima laboral en los docentes de las instituciones educativas estatales, del nivel secundario, del distrito de Abancay, 2014.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUPsicología Educacional y TutorialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Psicología Educacional y TutorialRégimen regularORIGINALTD-1527-P1.pdfapplication/pdf4741399https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7bdf73a2-1c5d-4872-a6b5-b35897ddb5f4/downloadea26454f1f4e82357162d2e116865c0cMD51TEXTTD-1527-P1.pdf.txtTD-1527-P1.pdf.txtExtracted texttext/plain101336https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/df35e812-9b21-4eab-a56b-950c89e81085/download64c026781ec3b36f0ee88e301f23c650MD52THUMBNAILTD-1527-P1.pdf.jpgTD-1527-P1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10471https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ba0c6bb7-af56-4df9-8d5a-d64a87f41604/downloade00899bdd889ecb2f7b5d2178f11a863MD5320.500.14039/273oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2732024-11-15 04:20:12.293http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com | 
| score | 12.63363 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            