La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017
Descripción del Articulo
La presente investigación descriptiva fue diseñada para describir y establecer una relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de la comunicación en el primer año de educación secundaria regular de la institución educativa nacional Lastenia Rejas de Castañón. Para...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2872 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2872 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional rendimiento académico comunicación |
| id |
UNEI_9fc9857f0af1a79135ee4aea960c8c75 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2872 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationSifuentes de la Cruz, Luis EnriqueMuchica Puma, Víctor Gregorio2019-05-18T22:56:50Z2024-11-01T22:23:30Z2019-05-18T22:56:50Z2024-11-01T22:23:30Z2019-03-05Muchica Puma, V. G. (2019). La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2049 M1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2872La presente investigación descriptiva fue diseñada para describir y establecer una relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de la comunicación en el primer año de educación secundaria regular de la institución educativa nacional Lastenia Rejas de Castañón. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó una muestra de 93 estudiantes de una población de 450 estudiantes, aplicando el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE NA, adaptado y aplicado en Perú por Ugarriza y Pajares. Después de la investigación, se encontró una débil correlación positiva entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de la comunicación, por lo que se concluyó que los estudiantes con altas capacidades emocionales no siempre tendrán un mejor rendimiento académico. Los resultados no fueron los esperados para poder llegar a un nivel de análisis más profundo, puesto que según la los grandes grupos de inteligencia emocional que van del marcadamente alto hasta el marcadamente bajo y el gran grupo de rendimiento académico que va de excelente hasta deficiente, solo la muestra se ubicó entre los promedios no existiendo alumnos con inteligencia marcadamente al o muy alto ni tampoco con rendimiento académico deficiente o muy bajo.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEInteligencia emocionalrendimiento académicocomunicaciónInteligencia emocionalLa inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-2049-M1---Muchica-Puma-Víctor-Gregorio.pdfapplication/pdf2786529https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/585d55c0-979a-474a-970d-4bfbcacfb037/downloadde11671542c30d7bfdd7db87b7b4528aMD51TEXTTD-CE-2049-M1---Muchica-Puma-Víctor-Gregorio.pdf.txtTD-CE-2049-M1---Muchica-Puma-Víctor-Gregorio.pdf.txtExtracted texttext/plain101932https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7acad151-48ee-4b54-a8e7-3a0bba310bc7/download8ee146919d80d27f645ccee46e947f65MD52THUMBNAILTD-CE-2049-M1---Muchica-Puma-Víctor-Gregorio.pdf.jpgTD-CE-2049-M1---Muchica-Puma-Víctor-Gregorio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8303https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7c700c01-0df6-4fd1-974f-606eb984d32e/download1ed6b8d7820574af4cdc011c92562345MD5320.500.14039/2872oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/28722024-11-15 04:27:40.474Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017 |
| title |
La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017 |
| spellingShingle |
La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017 Muchica Puma, Víctor Gregorio Inteligencia emocional rendimiento académico comunicación Inteligencia emocional |
| title_short |
La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017 |
| title_full |
La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017 |
| title_fullStr |
La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017 |
| title_full_unstemmed |
La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017 |
| title_sort |
La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017 |
| author |
Muchica Puma, Víctor Gregorio |
| author_facet |
Muchica Puma, Víctor Gregorio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sifuentes de la Cruz, Luis Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Muchica Puma, Víctor Gregorio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional rendimiento académico comunicación |
| topic |
Inteligencia emocional rendimiento académico comunicación Inteligencia emocional |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional |
| description |
La presente investigación descriptiva fue diseñada para describir y establecer una relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de la comunicación en el primer año de educación secundaria regular de la institución educativa nacional Lastenia Rejas de Castañón. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó una muestra de 93 estudiantes de una población de 450 estudiantes, aplicando el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE NA, adaptado y aplicado en Perú por Ugarriza y Pajares. Después de la investigación, se encontró una débil correlación positiva entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de la comunicación, por lo que se concluyó que los estudiantes con altas capacidades emocionales no siempre tendrán un mejor rendimiento académico. Los resultados no fueron los esperados para poder llegar a un nivel de análisis más profundo, puesto que según la los grandes grupos de inteligencia emocional que van del marcadamente alto hasta el marcadamente bajo y el gran grupo de rendimiento académico que va de excelente hasta deficiente, solo la muestra se ubicó entre los promedios no existiendo alumnos con inteligencia marcadamente al o muy alto ni tampoco con rendimiento académico deficiente o muy bajo. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-18T22:56:50Z 2024-11-01T22:23:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-18T22:56:50Z 2024-11-01T22:23:30Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-03-05 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Muchica Puma, V. G. (2019). La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE 2049 M1 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2872 |
| identifier_str_mv |
Muchica Puma, V. G. (2019). La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TD CE 2049 M1 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2872 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Creative Commons |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/585d55c0-979a-474a-970d-4bfbcacfb037/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7acad151-48ee-4b54-a8e7-3a0bba310bc7/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7c700c01-0df6-4fd1-974f-606eb984d32e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
de11671542c30d7bfdd7db87b7b4528a 8ee146919d80d27f645ccee46e947f65 1ed6b8d7820574af4cdc011c92562345 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704451285417984 |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).