La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación descriptiva fue diseñada para describir y establecer una relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de la comunicación en el primer año de educación secundaria regular de la institución educativa nacional Lastenia Rejas de Castañón. Para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muchica Puma, Víctor Gregorio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2872
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2872
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
rendimiento académico
comunicación
id UNEI_9fc9857f0af1a79135ee4aea960c8c75
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2872
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationSifuentes de la Cruz, Luis EnriqueMuchica Puma, Víctor Gregorio2019-05-18T22:56:50Z2024-11-01T22:23:30Z2019-05-18T22:56:50Z2024-11-01T22:23:30Z2019-03-05Muchica Puma, V. G. (2019). La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2049 M1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2872La presente investigación descriptiva fue diseñada para describir y establecer una relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de la comunicación en el primer año de educación secundaria regular de la institución educativa nacional Lastenia Rejas de Castañón. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó una muestra de 93 estudiantes de una población de 450 estudiantes, aplicando el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE NA, adaptado y aplicado en Perú por Ugarriza y Pajares. Después de la investigación, se encontró una débil correlación positiva entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de la comunicación, por lo que se concluyó que los estudiantes con altas capacidades emocionales no siempre tendrán un mejor rendimiento académico. Los resultados no fueron los esperados para poder llegar a un nivel de análisis más profundo, puesto que según la los grandes grupos de inteligencia emocional que van del marcadamente alto hasta el marcadamente bajo y el gran grupo de rendimiento académico que va de excelente hasta deficiente, solo la muestra se ubicó entre los promedios no existiendo alumnos con inteligencia marcadamente al o muy alto ni tampoco con rendimiento académico deficiente o muy bajo.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEInteligencia emocionalrendimiento académicocomunicaciónInteligencia emocionalLa inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-2049-M1---Muchica-Puma-Víctor-Gregorio.pdfapplication/pdf2786529https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/585d55c0-979a-474a-970d-4bfbcacfb037/downloadde11671542c30d7bfdd7db87b7b4528aMD51TEXTTD-CE-2049-M1---Muchica-Puma-Víctor-Gregorio.pdf.txtTD-CE-2049-M1---Muchica-Puma-Víctor-Gregorio.pdf.txtExtracted texttext/plain101932https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7acad151-48ee-4b54-a8e7-3a0bba310bc7/download8ee146919d80d27f645ccee46e947f65MD52THUMBNAILTD-CE-2049-M1---Muchica-Puma-Víctor-Gregorio.pdf.jpgTD-CE-2049-M1---Muchica-Puma-Víctor-Gregorio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8303https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7c700c01-0df6-4fd1-974f-606eb984d32e/download1ed6b8d7820574af4cdc011c92562345MD5320.500.14039/2872oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/28722024-11-15 04:27:40.474Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017
title La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017
spellingShingle La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017
Muchica Puma, Víctor Gregorio
Inteligencia emocional
rendimiento académico
comunicación
Inteligencia emocional
title_short La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017
title_full La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017
title_fullStr La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017
title_full_unstemmed La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017
title_sort La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017
author Muchica Puma, Víctor Gregorio
author_facet Muchica Puma, Víctor Gregorio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sifuentes de la Cruz, Luis Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Muchica Puma, Víctor Gregorio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
rendimiento académico
comunicación
topic Inteligencia emocional
rendimiento académico
comunicación
Inteligencia emocional
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
description La presente investigación descriptiva fue diseñada para describir y establecer una relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de la comunicación en el primer año de educación secundaria regular de la institución educativa nacional Lastenia Rejas de Castañón. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó una muestra de 93 estudiantes de una población de 450 estudiantes, aplicando el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE NA, adaptado y aplicado en Perú por Ugarriza y Pajares. Después de la investigación, se encontró una débil correlación positiva entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de la comunicación, por lo que se concluyó que los estudiantes con altas capacidades emocionales no siempre tendrán un mejor rendimiento académico. Los resultados no fueron los esperados para poder llegar a un nivel de análisis más profundo, puesto que según la los grandes grupos de inteligencia emocional que van del marcadamente alto hasta el marcadamente bajo y el gran grupo de rendimiento académico que va de excelente hasta deficiente, solo la muestra se ubicó entre los promedios no existiendo alumnos con inteligencia marcadamente al o muy alto ni tampoco con rendimiento académico deficiente o muy bajo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-18T22:56:50Z
2024-11-01T22:23:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-18T22:56:50Z
2024-11-01T22:23:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-03-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Muchica Puma, V. G. (2019). La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE 2049 M1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2872
identifier_str_mv Muchica Puma, V. G. (2019). La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en Comunicación en los alumnos del 1° de secundaria de la I.E.N. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna, 2017. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE 2049 M1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2872
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/585d55c0-979a-474a-970d-4bfbcacfb037/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7acad151-48ee-4b54-a8e7-3a0bba310bc7/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7c700c01-0df6-4fd1-974f-606eb984d32e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv de11671542c30d7bfdd7db87b7b4528a
8ee146919d80d27f645ccee46e947f65
1ed6b8d7820574af4cdc011c92562345
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704451285417984
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).