El liderazgo y la gobernanza educativa de los Centros Rurales de Formación en Alternancia de la provincia de La Convención, Cusco

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal determinar la correlación entre el liderazgo y la gobernanza educativa en los centros rurales de formación en alternancia de la provincia de la convención, cusco 2019, en un contexto donde la figura del director es la única y máxima...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Campos Castro, Carlos Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4133
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4133
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:gobernanza educativa
Formación en Alternancia
Liderazgo
id UNEI_9866190c985214eb9807758ec05db8e8
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4133
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El liderazgo y la gobernanza educativa de los Centros Rurales de Formación en Alternancia de la provincia de La Convención, Cusco
title El liderazgo y la gobernanza educativa de los Centros Rurales de Formación en Alternancia de la provincia de La Convención, Cusco
spellingShingle El liderazgo y la gobernanza educativa de los Centros Rurales de Formación en Alternancia de la provincia de La Convención, Cusco
Campos Castro, Carlos Alberto
gobernanza educativa
Formación en Alternancia
Liderazgo
Liderazgo
title_short El liderazgo y la gobernanza educativa de los Centros Rurales de Formación en Alternancia de la provincia de La Convención, Cusco
title_full El liderazgo y la gobernanza educativa de los Centros Rurales de Formación en Alternancia de la provincia de La Convención, Cusco
title_fullStr El liderazgo y la gobernanza educativa de los Centros Rurales de Formación en Alternancia de la provincia de La Convención, Cusco
title_full_unstemmed El liderazgo y la gobernanza educativa de los Centros Rurales de Formación en Alternancia de la provincia de La Convención, Cusco
title_sort El liderazgo y la gobernanza educativa de los Centros Rurales de Formación en Alternancia de la provincia de La Convención, Cusco
author Campos Castro, Carlos Alberto
author_facet Campos Castro, Carlos Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Damián Guerra, Elías
dc.contributor.author.fl_str_mv Campos Castro, Carlos Alberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv gobernanza educativa
Formación en Alternancia
Liderazgo
topic gobernanza educativa
Formación en Alternancia
Liderazgo
Liderazgo
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Liderazgo
description El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal determinar la correlación entre el liderazgo y la gobernanza educativa en los centros rurales de formación en alternancia de la provincia de la convención, cusco 2019, en un contexto donde la figura del director es la única y máxima instancia de poder y decisión sobre el destino de las escuelas otorgándole prerrogativas y atribuciones varias al margen de sus funciones que le son propias como responsable legal de la IE, lo cual obstaculiza la participación activa y comprometida de los diferentes actores socioeducativos que pueden incidir poderosamente sobre el rumbo de la escuela en la medida del espacio o libertad de acción que se les confiera u otorgue en la toma de decisiones sobre la gestión y/o gobierno de la escuela. El diseño usado fue el descriptivo correlacional. El método de estudio es hipotético deductivo, la muestra censal de 114 entre docentes monitores, coordinadores y miembros de los consejos directivos de las asociaciones CRFA de la provincia de la Convención, cusco. Se aplicó un cuestionario para cada variable: en la variable liderazgo; para la dimensión liderazgo como influencia, el 46% de los datos se ubica en el nivel medio respecto como percibe la variable liderazgo en su dimensión el liderazgo como influencia seguido de un 39% que se ubica en el nivel alto, observándose asimismo el 15% en el nivel bajo. Por consiguiente se puede señalar con respecto a la dimensión liderazgo como influencia que la figura del coordinador del CRFA no es percibido en su totalidad como una figura muy influyente. Para la dimensión liderazgo y valores el 52% de los datos se ubica en el nivel alto respecto como perciben la variable liderazgo en su dimensión liderazgo, seguido de un 28% que se ubica en el nivel medio, observándose así también el 20% en el nivel bajo, por lo cual se puede señalar con respecto a la dimensión liderazgo y valores que el coordinador de CRFA es percibido por la mayoría como una persona dotada de valores y principios que es coherente y consecuente con su rol y/o funciones que desempeña en el CRFA. Para la dimensión liderazgo y visión el 54% de los datos obtenidos se ubica en el nivel alto respecto la variable liderazgo en su dimensión liderazgo y visión, entre tanto el 26% en un nivel medio y un 19% se ubica en el nivel bajo. Por consiguiente se puede interpretar que la mayoría de los encuestados percibe que el coordinador en su rol de líder es alguien que posee una visión comprometida con el desarrollo del CRFA y por ende un norte cuyo objetivo está en sintonía con la visión del CRFA y sus fines y medios que lo animan. Al finalizar la investigación se concluye que existe una correlación significativa entre las variables, determinación que se desprende del análisis de los diferentes gráficos y tablas respectivas. Por lo tanto se confirma la hipótesis general en la muestra seleccionada, demostrándose que existe una relación directa y significativa entre el liderazgo y la gobernanza educativa en los centros rural de formación en alternancia de la provincia de la convención, cusco 2019.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-03T14:14:21Z
2024-11-06T22:15:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-03T14:14:21Z
2024-11-06T22:15:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Campos Castro, C. A. (2019). El liderazgo y la gobernanza educativa de los Centros Rurales de Formación en Alternancia de la provincia de La Convención, Cusco. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TM AD-Gp 4887 C1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4133
identifier_str_mv Campos Castro, C. A. (2019). El liderazgo y la gobernanza educativa de los Centros Rurales de Formación en Alternancia de la provincia de La Convención, Cusco. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TM AD-Gp 4887 C1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4133
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9c0316aa-8af5-492c-a971-38ce2f199db3/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/350cada0-500f-40cd-89f2-1e2ccc7830fd/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dea9cb91-ecef-424f-802d-a7348a051f60/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f165fb87fe87c081d977bb06e9a4ed9
ee25dd457ff71a3de19d04292eaf3f56
2cf5f992c5a358760f33cc8b5c9304e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704295773208576
spelling PublicationDamián Guerra, ElíasCampos Castro, Carlos Alberto2020-02-03T14:14:21Z2024-11-06T22:15:58Z2020-02-03T14:14:21Z2024-11-06T22:15:58Z2019-08-27Campos Castro, C. A. (2019). El liderazgo y la gobernanza educativa de los Centros Rurales de Formación en Alternancia de la provincia de La Convención, Cusco. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TM AD-Gp 4887 C1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4133El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal determinar la correlación entre el liderazgo y la gobernanza educativa en los centros rurales de formación en alternancia de la provincia de la convención, cusco 2019, en un contexto donde la figura del director es la única y máxima instancia de poder y decisión sobre el destino de las escuelas otorgándole prerrogativas y atribuciones varias al margen de sus funciones que le son propias como responsable legal de la IE, lo cual obstaculiza la participación activa y comprometida de los diferentes actores socioeducativos que pueden incidir poderosamente sobre el rumbo de la escuela en la medida del espacio o libertad de acción que se les confiera u otorgue en la toma de decisiones sobre la gestión y/o gobierno de la escuela. El diseño usado fue el descriptivo correlacional. El método de estudio es hipotético deductivo, la muestra censal de 114 entre docentes monitores, coordinadores y miembros de los consejos directivos de las asociaciones CRFA de la provincia de la Convención, cusco. Se aplicó un cuestionario para cada variable: en la variable liderazgo; para la dimensión liderazgo como influencia, el 46% de los datos se ubica en el nivel medio respecto como percibe la variable liderazgo en su dimensión el liderazgo como influencia seguido de un 39% que se ubica en el nivel alto, observándose asimismo el 15% en el nivel bajo. Por consiguiente se puede señalar con respecto a la dimensión liderazgo como influencia que la figura del coordinador del CRFA no es percibido en su totalidad como una figura muy influyente. Para la dimensión liderazgo y valores el 52% de los datos se ubica en el nivel alto respecto como perciben la variable liderazgo en su dimensión liderazgo, seguido de un 28% que se ubica en el nivel medio, observándose así también el 20% en el nivel bajo, por lo cual se puede señalar con respecto a la dimensión liderazgo y valores que el coordinador de CRFA es percibido por la mayoría como una persona dotada de valores y principios que es coherente y consecuente con su rol y/o funciones que desempeña en el CRFA. Para la dimensión liderazgo y visión el 54% de los datos obtenidos se ubica en el nivel alto respecto la variable liderazgo en su dimensión liderazgo y visión, entre tanto el 26% en un nivel medio y un 19% se ubica en el nivel bajo. Por consiguiente se puede interpretar que la mayoría de los encuestados percibe que el coordinador en su rol de líder es alguien que posee una visión comprometida con el desarrollo del CRFA y por ende un norte cuyo objetivo está en sintonía con la visión del CRFA y sus fines y medios que lo animan. Al finalizar la investigación se concluye que existe una correlación significativa entre las variables, determinación que se desprende del análisis de los diferentes gráficos y tablas respectivas. Por lo tanto se confirma la hipótesis general en la muestra seleccionada, demostrándose que existe una relación directa y significativa entre el liderazgo y la gobernanza educativa en los centros rural de formación en alternancia de la provincia de la convención, cusco 2019.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEgobernanza educativaFormación en AlternanciaLiderazgoLiderazgoEl liderazgo y la gobernanza educativa de los Centros Rurales de Formación en Alternancia de la provincia de La Convención, Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisGestión PúblicaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Administración con mención en Gestión PúblicaRégimen RegularORIGINALTM-AD-Gp-4887-C1---Campos-Castro-Carlos-Alberto.pdfapplication/pdf882294https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9c0316aa-8af5-492c-a971-38ce2f199db3/download7f165fb87fe87c081d977bb06e9a4ed9MD51TEXTTM-AD-Gp-4887-C1---Campos-Castro-Carlos-Alberto.pdf.txtTM-AD-Gp-4887-C1---Campos-Castro-Carlos-Alberto.pdf.txtExtracted texttext/plain101720https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/350cada0-500f-40cd-89f2-1e2ccc7830fd/downloadee25dd457ff71a3de19d04292eaf3f56MD52THUMBNAILTM-AD-Gp-4887-C1---Campos-Castro-Carlos-Alberto.pdf.jpgTM-AD-Gp-4887-C1---Campos-Castro-Carlos-Alberto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8140https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dea9cb91-ecef-424f-802d-a7348a051f60/download2cf5f992c5a358760f33cc8b5c9304e4MD5320.500.14039/4133oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/41332024-11-15 04:02:41.867http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.846844
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).