Compromiso organizacional y su relación con work engagement en instituciones públicas
Descripción del Articulo
La presente tesis investiga la relación existente entre el compromiso organizacional y work engagement en las Instituciones Educativas “Ricardo Bentín”, “Nuestra Señora de Guadalupe” y “Mariano Melgar” de Lima durante el año 2018. Siendo la población el profesorado de dichas organizaciones educativa...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4200 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4200 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Compromiso Organizacional Compromiso Afectivo compromiso normativo Gestión y calidad educativa |
| Sumario: | La presente tesis investiga la relación existente entre el compromiso organizacional y work engagement en las Instituciones Educativas “Ricardo Bentín”, “Nuestra Señora de Guadalupe” y “Mariano Melgar” de Lima durante el año 2018. Siendo la población el profesorado de dichas organizaciones educativas, el tamaño de la muestra quedó conformado por docentes, seleccionados mediante la tabla de números aleatorios. La investigación realizada tuvo un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo- correlacional, y diseño transversal. La recolección de información se hizo aplicando las validaciones nacionales de la Escala de Compromiso Organizacional y la Escala de Work Engagement. El análisis de datos se hizo con la escala de estanones para las hipótesis descriptivas, y la prueba no paramétrica coeficiente de correlación de Spearman (rho) para la medida de las relaciones postuladas en la hipótesis general y las especificas entre las variables, y las dimensiones del compromiso organizacional con la variable work engagement, así como para la evaluación de la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados encontrados hallaron que las variables compromiso organizacional y work engagement presentaban un nivel cualitativo medio en el profesorado encuestado; evidenciaron asimismo la existencia de correlaciones moderadas positivas y estadísticamente significativas entre compromiso organizacional y work engagement, así como entre las dimensiones afectiva, normativa y de continuidad del compromiso organizacional y el work engagement docente. Los hallazgos relativos a dichas correlaciones, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).