Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán
Descripción del Articulo
En la tesis titulada Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán. El estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre la metacoginición y la comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una ins...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5046 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5046 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Metacognición Comprensión Lectora Estudiantes de Primaria e Institución Educativa Pública http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_8b7e90bb75ef18559a5b3af6f84ef06e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5046 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán |
title |
Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán |
spellingShingle |
Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán Cruzado Laurente, Hilda Esther Metacognición Comprensión Lectora Estudiantes de Primaria e Institución Educativa Pública http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán |
title_full |
Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán |
title_fullStr |
Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán |
title_full_unstemmed |
Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán |
title_sort |
Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán |
author |
Cruzado Laurente, Hilda Esther |
author_facet |
Cruzado Laurente, Hilda Esther |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Chavez, Cromancio Felipe |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cruzado Laurente, Hilda Esther |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Metacognición Comprensión Lectora Estudiantes de Primaria e Institución Educativa Pública |
topic |
Metacognición Comprensión Lectora Estudiantes de Primaria e Institución Educativa Pública http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
En la tesis titulada Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán. El estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre la metacoginición y la comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa pública de Huaycán. El estudio correspondió al diseño descriptivo correlacional La muestra estuvo conformada por 83 estudiantes de cuarto grado de primaria como instrumento se utilizó la Prueba de comprensión lectora ACL y la Escala de Conciencia Lectora (ESCOLA 28). De acuerdo con los resultados los alumnos presentan dificultades en la comprensión de textos y que en la metacognición el coeficiente de variación de puntajes es homogéneo en las tres dimensiones del constructo, siendo ligeramente más alto en supervisión al compraras con las otras dos dimensiones, llegando a concluir que existe correlación entre la estrategia metacognitiva de evaluación y la comprensión lectora. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-14T20:33:13Z 2024-11-06T21:56:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-14T20:33:13Z 2024-11-06T21:56:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-03-26 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cruzado Laurente, H. E. (2020). Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5046 |
identifier_str_mv |
Cruzado Laurente, H. E. (2020). Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5046 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f07c504b-4c98-441c-a67a-39f24b740b3e/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6d6d2271-ea7d-487e-8df3-4815094fde4c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ea0546a7-4a94-4510-a611-b4a7057987df/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38c6b43869f1923c734695ba85003ddf 666291bbd11a5ec71fd0da9f1db3e7b8 c09b6a89df2ef93722b32091c1b492f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801924743823360 |
spelling |
PublicationAguirre Chavez, Cromancio FelipeCruzado Laurente, Hilda Esther2021-04-14T20:33:13Z2024-11-06T21:56:44Z2021-04-14T20:33:13Z2024-11-06T21:56:44Z2020-03-26Cruzado Laurente, H. E. (2020). Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5046En la tesis titulada Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán. El estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre la metacoginición y la comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa pública de Huaycán. El estudio correspondió al diseño descriptivo correlacional La muestra estuvo conformada por 83 estudiantes de cuarto grado de primaria como instrumento se utilizó la Prueba de comprensión lectora ACL y la Escala de Conciencia Lectora (ESCOLA 28). De acuerdo con los resultados los alumnos presentan dificultades en la comprensión de textos y que en la metacognición el coeficiente de variación de puntajes es homogéneo en las tres dimensiones del constructo, siendo ligeramente más alto en supervisión al compraras con las otras dos dimensiones, llegando a concluir que existe correlación entre la estrategia metacognitiva de evaluación y la comprensión lectora.In the thesis entitled Metacognition and reading comprehension in primary school students of a Public Educational Institution of Huaycán. The study aimed to establish the relationship between metacoginition and reading comprehension in primary school students of a public educational institution in Huaycán. The study corresponded to the descriptive correlational design. The sample consisted of 83 fourth grade students as an instrument, the ACL Reading Comprehension Test and the Reading Awareness Scale (ESCOLA 28) were used. According to the results, the students present difficulties in the comprehension of texts and that in the metacognition the coefficient of variation of scores is homogeneous in the three dimensions of the construct, being slightly higher in supervision when buying with the other two dimensions, reaching To conclude that there is a correlation between the metacognitive evaluation strategy and reading comprehension.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MetacogniciónComprensión LectoraEstudiantes de Primaria e Institución Educativa Públicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycáninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje10304031https://orcid.org/0000-0002-5799-065310876466141027Asencios Trujillo, Lida VioletaMora Santiago, Rubén JoséChirinos Armas, Daniel Ramónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHilda-Esther-CRUZADO-LAURENTE.pdfapplication/pdf1469470https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f07c504b-4c98-441c-a67a-39f24b740b3e/download38c6b43869f1923c734695ba85003ddfMD51TEXTHilda-Esther-CRUZADO-LAURENTE.pdf.txtHilda-Esther-CRUZADO-LAURENTE.pdf.txtExtracted texttext/plain101988https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6d6d2271-ea7d-487e-8df3-4815094fde4c/download666291bbd11a5ec71fd0da9f1db3e7b8MD52THUMBNAILHilda-Esther-CRUZADO-LAURENTE.pdf.jpgHilda-Esther-CRUZADO-LAURENTE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7892https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ea0546a7-4a94-4510-a611-b4a7057987df/downloadc09b6a89df2ef93722b32091c1b492f3MD5320.500.14039/5046oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/50462024-11-15 04:35:58.363http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.989271 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).