Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán

Descripción del Articulo

En la tesis titulada Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán. El estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre la metacoginición y la comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una ins...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruzado Laurente, Hilda Esther
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5046
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5046
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metacognición
Comprensión Lectora
Estudiantes de Primaria e Institución Educativa Pública
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_8b7e90bb75ef18559a5b3af6f84ef06e
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5046
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán
title Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán
spellingShingle Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán
Cruzado Laurente, Hilda Esther
Metacognición
Comprensión Lectora
Estudiantes de Primaria e Institución Educativa Pública
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán
title_full Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán
title_fullStr Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán
title_full_unstemmed Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán
title_sort Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán
author Cruzado Laurente, Hilda Esther
author_facet Cruzado Laurente, Hilda Esther
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Chavez, Cromancio Felipe
dc.contributor.author.fl_str_mv Cruzado Laurente, Hilda Esther
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Metacognición
Comprensión Lectora
Estudiantes de Primaria e Institución Educativa Pública
topic Metacognición
Comprensión Lectora
Estudiantes de Primaria e Institución Educativa Pública
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la tesis titulada Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán. El estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre la metacoginición y la comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa pública de Huaycán. El estudio correspondió al diseño descriptivo correlacional La muestra estuvo conformada por 83 estudiantes de cuarto grado de primaria como instrumento se utilizó la Prueba de comprensión lectora ACL y la Escala de Conciencia Lectora (ESCOLA 28). De acuerdo con los resultados los alumnos presentan dificultades en la comprensión de textos y que en la metacognición el coeficiente de variación de puntajes es homogéneo en las tres dimensiones del constructo, siendo ligeramente más alto en supervisión al compraras con las otras dos dimensiones, llegando a concluir que existe correlación entre la estrategia metacognitiva de evaluación y la comprensión lectora.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-14T20:33:13Z
2024-11-06T21:56:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-14T20:33:13Z
2024-11-06T21:56:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-03-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cruzado Laurente, H. E. (2020). Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5046
identifier_str_mv Cruzado Laurente, H. E. (2020). Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5046
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f07c504b-4c98-441c-a67a-39f24b740b3e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6d6d2271-ea7d-487e-8df3-4815094fde4c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ea0546a7-4a94-4510-a611-b4a7057987df/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 38c6b43869f1923c734695ba85003ddf
666291bbd11a5ec71fd0da9f1db3e7b8
c09b6a89df2ef93722b32091c1b492f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801924743823360
spelling PublicationAguirre Chavez, Cromancio FelipeCruzado Laurente, Hilda Esther2021-04-14T20:33:13Z2024-11-06T21:56:44Z2021-04-14T20:33:13Z2024-11-06T21:56:44Z2020-03-26Cruzado Laurente, H. E. (2020). Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5046En la tesis titulada Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycán. El estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre la metacoginición y la comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa pública de Huaycán. El estudio correspondió al diseño descriptivo correlacional La muestra estuvo conformada por 83 estudiantes de cuarto grado de primaria como instrumento se utilizó la Prueba de comprensión lectora ACL y la Escala de Conciencia Lectora (ESCOLA 28). De acuerdo con los resultados los alumnos presentan dificultades en la comprensión de textos y que en la metacognición el coeficiente de variación de puntajes es homogéneo en las tres dimensiones del constructo, siendo ligeramente más alto en supervisión al compraras con las otras dos dimensiones, llegando a concluir que existe correlación entre la estrategia metacognitiva de evaluación y la comprensión lectora.In the thesis entitled Metacognition and reading comprehension in primary school students of a Public Educational Institution of Huaycán. The study aimed to establish the relationship between metacoginition and reading comprehension in primary school students of a public educational institution in Huaycán. The study corresponded to the descriptive correlational design. The sample consisted of 83 fourth grade students as an instrument, the ACL Reading Comprehension Test and the Reading Awareness Scale (ESCOLA 28) were used. According to the results, the students present difficulties in the comprehension of texts and that in the metacognition the coefficient of variation of scores is homogeneous in the three dimensions of the construct, being slightly higher in supervision when buying with the other two dimensions, reaching To conclude that there is a correlation between the metacognitive evaluation strategy and reading comprehension.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MetacogniciónComprensión LectoraEstudiantes de Primaria e Institución Educativa Públicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Metacognición y comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Pública de Huaycáninfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje10304031https://orcid.org/0000-0002-5799-065310876466141027Asencios Trujillo, Lida VioletaMora Santiago, Rubén JoséChirinos Armas, Daniel Ramónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHilda-Esther-CRUZADO-LAURENTE.pdfapplication/pdf1469470https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f07c504b-4c98-441c-a67a-39f24b740b3e/download38c6b43869f1923c734695ba85003ddfMD51TEXTHilda-Esther-CRUZADO-LAURENTE.pdf.txtHilda-Esther-CRUZADO-LAURENTE.pdf.txtExtracted texttext/plain101988https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6d6d2271-ea7d-487e-8df3-4815094fde4c/download666291bbd11a5ec71fd0da9f1db3e7b8MD52THUMBNAILHilda-Esther-CRUZADO-LAURENTE.pdf.jpgHilda-Esther-CRUZADO-LAURENTE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7892https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ea0546a7-4a94-4510-a611-b4a7057987df/downloadc09b6a89df2ef93722b32091c1b492f3MD5320.500.14039/5046oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/50462024-11-15 04:35:58.363http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.989271
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).