Rol de padres de familia y rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Jesús de Nazaret–Belén del distrito de Lurigancho – Lima Metropolitana 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue el presente estudio tiene por objetivo fundamental enfocar la relación que existe entre el Rol de padres de familia y el rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Jesús de Nazaret-Belén...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maury Onofre, Mariza, Quicaño Saenz, Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6871
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6871
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación fue el presente estudio tiene por objetivo fundamental enfocar la relación que existe entre el Rol de padres de familia y el rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Jesús de Nazaret-Belén del distrito de Lurigancho, Lima Metropolitana, 2018. Para lo cual se planteó la siguiente hipótesis general: Existe relación de manera significativa entre el rol de padres de familia y el rendimiento escolar de los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Jesús de Nazaret del distrito de Lurigancho, Lima Metropolitana, 2018. La investigación que se ha desarrollado es de enfoque cuantitativo, método hipotético – deductivo, de tipo no experimental y diseño correlacional. Se realizó en una muestra de 38 padres de familia cuyos hijos cursan el segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa mencionada. Como técnica de recolección de datos, se utilizó la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, conformado por 22 ítems. Para medir el grado de relación entre las variables se utilizó el coeficiente de correlación no paramétrica de Spearman, por ser variables de tipo ordinal. Se tuvo como coeficiente de correlación Rho de Spearman 0,751 y un nivel de significancia que podemos interpretar al 99,99 %, la correlación es significativa al nivel 0,01 bilateral, interpretándose como una relación positiva alta entre las variables, es decir en cuanto mejor sea el Rol de los padres de familia será mayor el Rendimiento escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).