Estudio holístico de la cuentística literaria infantil de Orlando Casanova Héller

Descripción del Articulo

Con la finalidad de conocer el valor de la cuentística literaria infantil de Orlando Casanova Héller se ha planteado el problema ¿Es posible realizar el análisis holístico de la cuentística literario infantil de Orlando Casanova Héller? La metodología de la investigación es por el enfoque cualitativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Viena Oliveira, Dahpne
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1672
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1672
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Holístico
Literatura
Cuentos
Orlando Casanova Héller
Metodología del proceso enseñanza-aprendizaje
id UNEI_86390e31aca01408fe9c92161df48f5a
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1672
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationRojas Sáenz, Segundo EmilioViena Oliveira, Dahpne2018-05-19T16:50:15Z2024-11-01T22:36:12Z2018-05-19T16:50:15Z2024-11-01T22:36:12Z2017Viena Oliveira, D. (2017). Estudio holístico de la cuentística literaria infantil de Orlando Casanova Héller (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 1644 V1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1672Con la finalidad de conocer el valor de la cuentística literaria infantil de Orlando Casanova Héller se ha planteado el problema ¿Es posible realizar el análisis holístico de la cuentística literario infantil de Orlando Casanova Héller? La metodología de la investigación es por el enfoque cualitativa y por el tipo de investigación el documental-Histórica con el fin de conocer la holística de la producción literaria cuentística infantil. El desarrollo de la aplicación nos llevó a concluir que los antecedentes de la producción está marcada por los caminos trasuntados por el autor, en épocas de gran influencia petrolera, devastación forestal y aparición de grupos artísticos literario que impulsaron su literatura; asimismo, se concluye que, en el plano interno, los cuentos son una gran fuente de conocimiento de la vida del poblador amazónico en armonía con la naturaleza, para trasmitirlo utiliza licencias poéticas, estilo de lenguaje popular amazónico étnico; el cuidado de la sintagmática se presenta en la construcción de las oraciones cortas y largas debidamente coherentes y con cohesión en voz, modo, tiempo, número y persona; el tiempo pasado de los verbos con pronombres en plural y singular, aparecen en las narraciones cortas; el presente y futuro en los diálogos que la literatura infantil exige; en cuanto a las dimensiones del autor en la producción, se infiere que es una producción exquisita en el tratamiento de los temas de los valores sociales que se deben generar en los más pequeños, pues el autor realiza la transferencia de su mundo psicológico, filosófico y socio-cultural cargados de esa gran cosmovisión selvática en cada uno de los cuentos, hecho que conlleva a inferir que la Amazonía ha dado a luz a uno de los escritores más representativos de la literatura cuentística infantil de la propia cultura amazónica peruana.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEHolísticoLiteraturaCuentosOrlando Casanova HéllerMetodología del proceso enseñanza-aprendizajeEstudio holístico de la cuentística literaria infantil de Orlando Casanova Héllerinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1644-V1---Viena-Oliveira.pdfapplication/pdf1202049https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8758b012-b4aa-4504-b04c-eec11e39a574/downloadef2dc70ecf3267bcb26e1715073098a3MD51TEXTTD-CE-1644-V1---Viena-Oliveira.pdf.txtTD-CE-1644-V1---Viena-Oliveira.pdf.txtExtracted texttext/plain105058https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bc9c35c8-3947-4c64-8759-d253dd26f6e1/download9f26bb4c90ac0da39b0370a86e4b24eeMD52THUMBNAILTD-CE-1644-V1---Viena-Oliveira.pdf.jpgTD-CE-1644-V1---Viena-Oliveira.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8037https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d8ff5640-2924-4383-8fd3-217e3c3d705b/download4066d094b08b60b960ca42611c7bd681MD5320.500.14039/1672oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16722024-11-15 04:04:46.517http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio holístico de la cuentística literaria infantil de Orlando Casanova Héller
title Estudio holístico de la cuentística literaria infantil de Orlando Casanova Héller
spellingShingle Estudio holístico de la cuentística literaria infantil de Orlando Casanova Héller
Viena Oliveira, Dahpne
Holístico
Literatura
Cuentos
Orlando Casanova Héller
Metodología del proceso enseñanza-aprendizaje
title_short Estudio holístico de la cuentística literaria infantil de Orlando Casanova Héller
title_full Estudio holístico de la cuentística literaria infantil de Orlando Casanova Héller
title_fullStr Estudio holístico de la cuentística literaria infantil de Orlando Casanova Héller
title_full_unstemmed Estudio holístico de la cuentística literaria infantil de Orlando Casanova Héller
title_sort Estudio holístico de la cuentística literaria infantil de Orlando Casanova Héller
author Viena Oliveira, Dahpne
author_facet Viena Oliveira, Dahpne
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rojas Sáenz, Segundo Emilio
dc.contributor.author.fl_str_mv Viena Oliveira, Dahpne
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Holístico
Literatura
Cuentos
Orlando Casanova Héller
topic Holístico
Literatura
Cuentos
Orlando Casanova Héller
Metodología del proceso enseñanza-aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Metodología del proceso enseñanza-aprendizaje
description Con la finalidad de conocer el valor de la cuentística literaria infantil de Orlando Casanova Héller se ha planteado el problema ¿Es posible realizar el análisis holístico de la cuentística literario infantil de Orlando Casanova Héller? La metodología de la investigación es por el enfoque cualitativa y por el tipo de investigación el documental-Histórica con el fin de conocer la holística de la producción literaria cuentística infantil. El desarrollo de la aplicación nos llevó a concluir que los antecedentes de la producción está marcada por los caminos trasuntados por el autor, en épocas de gran influencia petrolera, devastación forestal y aparición de grupos artísticos literario que impulsaron su literatura; asimismo, se concluye que, en el plano interno, los cuentos son una gran fuente de conocimiento de la vida del poblador amazónico en armonía con la naturaleza, para trasmitirlo utiliza licencias poéticas, estilo de lenguaje popular amazónico étnico; el cuidado de la sintagmática se presenta en la construcción de las oraciones cortas y largas debidamente coherentes y con cohesión en voz, modo, tiempo, número y persona; el tiempo pasado de los verbos con pronombres en plural y singular, aparecen en las narraciones cortas; el presente y futuro en los diálogos que la literatura infantil exige; en cuanto a las dimensiones del autor en la producción, se infiere que es una producción exquisita en el tratamiento de los temas de los valores sociales que se deben generar en los más pequeños, pues el autor realiza la transferencia de su mundo psicológico, filosófico y socio-cultural cargados de esa gran cosmovisión selvática en cada uno de los cuentos, hecho que conlleva a inferir que la Amazonía ha dado a luz a uno de los escritores más representativos de la literatura cuentística infantil de la propia cultura amazónica peruana.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-19T16:50:15Z
2024-11-01T22:36:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-19T16:50:15Z
2024-11-01T22:36:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Viena Oliveira, D. (2017). Estudio holístico de la cuentística literaria infantil de Orlando Casanova Héller (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv TD CE 1644 V1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1672
identifier_str_mv Viena Oliveira, D. (2017). Estudio holístico de la cuentística literaria infantil de Orlando Casanova Héller (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE 1644 V1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1672
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8758b012-b4aa-4504-b04c-eec11e39a574/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bc9c35c8-3947-4c64-8759-d253dd26f6e1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d8ff5640-2924-4383-8fd3-217e3c3d705b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ef2dc70ecf3267bcb26e1715073098a3
9f26bb4c90ac0da39b0370a86e4b24ee
4066d094b08b60b960ca42611c7bd681
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704302101364736
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).