Relación entre la inteligencia emocional y el desarrollo personal en estudiantes de la especialidad de psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta
Descripción del Articulo
Realizamos un estudio para obtener datos sobre la inteligencia emocional y su relación con el desarrollo personal de estudiantes universitarios, pertenecientes a la especialidad de Psicología, de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1903 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1903 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia Desarrollo Auto concepto Autoestima Motivación Empatía Habilidades sociales Psicología educativa |
Sumario: | Realizamos un estudio para obtener datos sobre la inteligencia emocional y su relación con el desarrollo personal de estudiantes universitarios, pertenecientes a la especialidad de Psicología, de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, ubicada en Chosica - Lurigancho – Lima- Perú. El logro de resultados se debió a la aplicación certera de dos cuestionarios que relacionaban ambas variables, los mismos que fueron validados por los doctores de la Escuela de post grado de la Une (Mora, Gutiérrez, Huayre). El primero escudriñaba la Inteligencia Emocional en la dimensión de autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. El segundo abordaba el desarrollo personal teniendo en cuenta el aspecto físico, el aspecto personal-social y el aspecto intelectual. En ambos cuestionarios se consideró cinco niveles de valoración para darle fortaleza a las variables. Nuestro objetivo general se sustentó en determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desarrollo personal en estudiantes, de la especialidad de Psicología, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Los resultados obtenidos luego de la aplicación de la prueba paramétrica análisis de regresión múltiple a un nivel del 0.05, nos permite evidenciar que la inteligencia emocional y el desarrollo personal de los estudiantes de la especialidad de Psicología, se encuentran significativamente relacionados. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).