Exportación Completada — 

Estilos de liderazgo y compromiso laboral del profesorado de instituciones educativas públicas

Descripción del Articulo

La presente tesis investiga la relación existente entre los estilos de liderazgo y el compromiso laboral o engagement en las Instituciones Educativas “Nicolás de Piérola” “José Abelardo Quiñones” y “Leoncio Prado” de Vitarte durante el año 2018. La población seleccionada estuvo constituida por el pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Casquero Torres, Débora Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3522
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3522
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de liderazgo
estilo transformacional
estilo transaccional
compromiso laboral
Descripción
Sumario:La presente tesis investiga la relación existente entre los estilos de liderazgo y el compromiso laboral o engagement en las Instituciones Educativas “Nicolás de Piérola” “José Abelardo Quiñones” y “Leoncio Prado” de Vitarte durante el año 2018. La población seleccionada estuvo constituida por el profesorado de dichas organizaciones educativas, cuyo tamaño muestral quedó conformado por 118 docentes, designados aleatoriamente. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transversal no experimental. La recolección de información se hizo aplicando el Cuestionario de Estilos de Liderazgo y la Escala de Compromiso o Engagement Laboral. El análisis de datos se hizo con la prueba no paramétrica coeficiente de correlación de Spearman (rho) para la medida de las relaciones postuladas en la hipótesis general y las especificas entre las variables, y las dimensiones de los estilos de liderazgo con la variable compromiso laboral, así como para la evaluación de la significancia estadística de los resultados muestrales. Los resultados encontrados evidenciaron que las variables estilos de liderazgo y compromiso laboral presentan una correlación directa moderada y significativa; así como la relación entre el estilo de transaccional de liderazgo y el compromiso laboral. En cambio, se observó que el estilo transformacional de liderazgo tiene una relación baja y significativa con el compromiso laboral del profesorado, y que el estilo laissez faire de liderazgo mantiene una relación inversa y significativa con compromiso laboral del profesorado de las instituciones educativas mencionadas. Los hallazgos relativos a dichas correlaciones, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).